Aleix Gabara podría retirarse ante las malas condiciones de entrenamiento

Con apenas catorce años, uno de los mayores talentos de nuestro deporte podría decir adiós de manera prematura ante la falta de horas hielo

 

Madrid, 14 de marzo de 2014 - Apenas una semana después de lograr la medalla de oro, el mejor resultado para la delegación española, en la Challenge Cup (Países Bajos), el joven patinador barcelonés Aleix Gabara podría estar pensando en retirarse debido inadecuadas condiciones de entrenamiento.

 

Se trata de una de las mayores promesas del patinaje español pues, con tan sólo catorce años (en agosto hará los quince) es capaz de realizar con perfección saltos de gran dificultad, como los triples lutz y flip, que son elementos de nivel mundial en categoría sénior. Actualmente, compite en categoría novice representando al Fútbol Club Barcelona, donde entrena a las órdenes de Patrick Capmartin y Marta Andrade.

 

Según nos explica su madre, Teresa Xancó, Aleix se enfrenta a un doble problema, por un lado el cierre del colegio de la Residencia Blume donde asisten deportistas de alto nivel y, por otro, el tener que entrenar en horas en las que la pista del FC Barcelona está abierta al público y, por tanto, masificada.

 

Como patinador de élite, nos comenta Teresa, mi hijo tiene dos entrenamientos diarios, uno por la mañana y, otro, al mediodía. “El de la mañana, de 8:15 a 9:00 horas, es posible porque asiste al colegio de la Residencia Blume, donde entran a las 9:45. Posteriormente, vuelve a la pista de 15:30 a 16:30 pero, a esas horas hay sesión abierta al público, con la asistencia de grupos de colegios y gente de la calle lo que, en ocasiones, se congregan más de cincuenta personas en el hielo. Para poder trabajar en condiciones, los patinadores necesitan espacio sobre todo, cuando hacen triples, como es el caso de Aleix que, cada día, vuelve más frustrado. Con tanta gente a su alrededor, apenas pueden deslizarse con lo que, mucho menos, tomar velocidad para hacer saltos de esa envergadura. Ahora nos han informado de que, el curso que viene, el colegio de la Blume cierra sus puertas, con lo que tendría que asistir a uno convencional, cuyo horario empieza a las ocho y, por tanto, imposibilita el entrenamiento de la mañana. En estas condiciones, no puede seguir trabajando y está pensando en abandonar el patinaje lo que, habida cuenta de lo que ha luchado, sería una verdadera lástima. Estamos muy tristes e impotentes porque no nos dan ninguna solución. La federación catalana, que es la responsable, no se ha pronunciado a este respecto. No sabemos si la federación española está al tanto o no”, explica.

 

Barcelona: hielo insuficiente

 

Con una población de 1,6 millones de habitantes, la ciudad condal posee, únicamente, una pista de hielo, la perteneciente al Fútbol Club Barcelona que, al ser una instalación privada, tiene que equilibrar el uso deportivo (patinaje artístico y hockey), con el recreacional, pesando más este segundo. Existe otra instalación, la del Skating, pero no válida para el patinaje de nivel.

 

Desafortunadamente una ciudad que acogerá la final del ISU Grand Prix 2014, que aspira a albergar los juegos olímpicos de invierno de 2026 y donde, además, se encuentra la sede de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) dispone de unas infraestructuras insuficientes para la práctica de estas disciplinas, cuyos deportistas de alto nivel no pueden entrenar con las mínimas garantías. El caso de Aleix Gabara es último de una larga lista ¿No es hora de que las instituciones tomen cartas en el asunto?

 

FOTO: Aleix Gabara posa junto a entrenador, Patrick Capmartin tras lograr el oro de la Challenge Cup la semana pasada.

14/03/2014
  • Neckarza

    Escribo básicamente, además de para mostrar mi indignación, para ofrecer a Aleix una posibilidad que existe en Castilla y León con los deportistas de élite. Algunos centros de adultos ofrecen la posibilidad a los deportistas de élite de poder estudiar en su centro en la modalidad presencial de mañana o de tarde (según el caso), aunque no tengan la edad mínima requerida. Que Aleix se informe de esta posibilidad porque, de poder acudir, tendría solventado ese hecho, ya que en adultos las clases comienzan (o por lo menos en el centro en que estuve yo trabajando) a las 10 de la mañana.

    15/03/2014 13:31

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*