Cara y cruz para la armada masculina española en el NRW

Montoya y Bustamante se sitúan 13º y 15º, respectivamente, tras programas limpios y marcas personales, mientras que Raya finalizó 19º con dos caídas

 

9 de diciembre de 2012 – Tras la decepción que suponía para Sonia Lafuente la no consecución de la mínima para el mundial en el NRW Trophy de Dortmund (Alemania), tocaba el turno nuestros representantes en categoría masculina, donde contábamos, nada menos que con tres: Javier Raya, Víctor Bustamante y Felipe Montoya. Para Raya y Bustamante, el corto era un trámite, pues la marca que buscaban era la del libre (Javier la del mundial y Víctor la del europeo), pero Felipe necesitaba la de ambos programas para el Campeonato de Europa.

 

Abría el fuego Raya y las cosas le fueron bastante mal. Sufrió dos caídas, una en el triple axel (GOE -3) en el que no completaba la rotación y, otra, haciendo cruces hacia atrás, fruto de un despiste. Realizó bien la combinación triple flip + doble metz (GOE 0), pero se sobregiraba bastante en el triple lutz (GOE -1.75). En las piruetas, presentó una saltada nivel 4 (GOE -0.08) y perdió un nivel tanto en la ángel cambiada (nivel 3 / GOE 0), como en la combinada (nivel 3 / GOE +0.25). Los pasos fueron, tan sólo, de nivel 2 (GOE +0.25). La verdad es que se le vio muy nervioso en el hielo. Entre los nervios y los fallos, la impresión artística bajó bastante pese a que su programa, que fusionaba música de piano y ritmos latinos, era de lo más interesante. Las notas de componentes abarcaron del 4.88 en ejecución al 5.63 en habilidades de patinaje. Su puntuación total fue de 50.59, 19º en la clasificación, muy lejos de lo que este patinador puede dar.

 

Sin nada que perder, Felipe Montoya, hacía su debut internacional en categoría sénior y, lo cierto es que, como dicen los anglosajones “robó el show”. Arrancó con una buena combinación triple flip + doble metz (GOE +0.35), que antecedía al triple lutz, donde apoyaba el pie libre (GOE -1.40). En el axel, optó por un doble, pero lo ejecutó perfectamente (GOE +0.38). La pirueta  baja saltada fue de nivel 3 (GOE +0.13), mientras que la baja cambiada y la combinada, de nivel 4 (GOE 0). Por su parte, la secuencia de pasos, que estuvo muy interpretada, fue de nivel 3 (GOE +0.50). Disfrutó mucho su programa que incluía sonidos de lo más variado, desde el “Bésame Mucho” a sones balcánicos y eso se transmitió a los jueces. Obtuvo componentes  notables: del 5.56 en coreografía al 5.75 en interpretación. Su puntuación total fue 57.17 (marca personal), que le llevó a la 13ª plaza, siendo el mejor de los españoles y logrando la mínima técnica del corto para el Campeonato de Europa. Enhorabuena.

 

Bustamante llegaba a Dortmund con bastante experiencia internacional como júnior, pero éste era su debut en categoría sénior y, podemos decir, que se ha defendido muy bien. Con un estilo mucho más clásico que Raya y Montoya, comenzaba con el triple flip, salto ejecutado pero algo titubeante (GOE -0.35). Realizó sin problemas la combinación triple bucle + doble metz (GOE 0), así como el doble axel (GOE +0.13). En la pirueta saltada en ángel perdió un nivel (nivel 3 / GOE 0), mientras que en la baja cambiada, dos (nivel dos / GOE +0.50). La mejor de sus piruetas fue una estupenda combinada de nivel 4 (GOE +0.75). Su punto más flojo sin duda los pasos, donde se le vio algo escaso y, a instantes, perdido (nivel 2 / GOE +0.50). A nivel de componentes fue valorado del 5.19 en transiciones al 6.06 en ejecución. Su puntuación en el programa corto: 55.74, que supone marca personal, para colocarse 15º.

 

De cara al programa libre, que arrancará a las 17:00 horas, Javier Raya saldrá noveno (primero del segundo grupo), Felipe Montoya, undécimo (primero del tercer grupo) y, Bustamante, décimo quinto (último del tercer grupo). Raya necesita superar los 65 puntos técnicos para la mínima del mundial, mientras que Montoya y Bustamante, los 45 para la del europeo. Por su parte, Sonia Lafuente, competirá la décimo novena (primera del cuarto grupo) en el libre femenino, que comenzará a las 11:00 horas.

 

Clasificaciones completas

 

Video de la actuación de Javier Raya

Video de la actuación de Felipe Montoya

10/12/2012

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*