Cara y cruz para María Martínez

La campeona de España Júnior consigue en Torun la mínima del corto para el mundial de la categoría, pero no la del libre

 

Madrid, 11 de enero de 2014 – María Martínez ha finalizado en sexta posición (108.03 puntos) de un total 16 patinadoras dentro de la categoría júnior femenina de la Torun Cup. Nuestra representante, que ayer conseguía la mínima técnica del corto para el mundial júnior (también válida para el europeo sénior), no ha podido hacer lo mismo con la del programa libre. Su objetivo era superar los 35 puntos para el mérito de elementos, pero recibió una valoración 30.37 para una nota final de 68.51, siendo séptima en el segmento de programa largo. A pesar de no haber logrado su meta y de haber perdido una plaza con respecto a la jornada de ayer, hay que decir que María patinó bastante bien y puede estar muy orgullosa de su competición. La cuestión es que, al no incluir saltos triples, iba demasiado ajustada en dificultad y tenía que realizar al 100% sus elementos para conseguir la marca que exige la ISU. Patinó al 90% y eso no fue suficiente.


Con una versión instrumental de la composición de Metallica “Nothing else matters”, comenzaba con dos combinaciones: doble axel + doble toe (GOE +0.17) y doble lutz + doble toe (GOE +0.20). El segundo axel, que entrada precedido de Ina Bauer, también lo realizaba de manera muy limpia (GOE +0.33), lo mismo que la pirueta saltada en ángel con variación de posiciones nivel 4 (GOE 0).


En el inicio de la segunda parte, tenía el único fallo de su programa, dejando en sencillo el doble lutz (GOE 0), que sí que realizaba instantes después (GOE 0). Después del doble bucle (GOE 0), venían dos elementos que eran valorados como nivel 2 (ella los buscaba de nivel 3) pirueta techo y serie de pasos (ambos con GOEs 0). En el último salto, combinación doble flip + doble toe, realizaba sencillo en el segundo elemento (GOE 0). Cerraba con una pirueta combinada nivel 3 (buscaba 4) GOE 0.


El par de saltos sencillos y algunos niveles que se escaparon, hicieron que, a pesar de hacer un buen programa, se alejara de los 35 puntos técnicos. Seguro tendrá más oportunidades para clasificarse para el mundial júnior de Sofía pero, quizá, debería intentar introducir en el largo alguno de los triples, que sí que está entrenando.


Por su parte, las notas de componentes fueron bastante buenas, del 4.58 en ejecución al 4.92 en habilidades de patinaje y coreografía para totalizar 38.14. A esta patinadora, que recuerda bastante a Sonia Lafuente, hay que agradecerle que haya optado por una música más potente y diferente de lo que se suele ver en categoría femenina, que generalmente son más lineales y clásicas.


Nuestro representante en la modalidad de júnior masculino, Víctor Bustamante logró la medalla de plata con una puntuación total de 149.95, a pesar de finalizar cuarto del programa libre, en el que obtuvo una nota de 88.96.


La verdad es que se le vio bastante menos cómodo que en el programa corto. Arrancaba con una salida un poco inestable en el triple flip (GOE -0.70), pero lo enmendaba rápidamente con una limpia combinación triple bucle + doble toe (GOE 0). Después de una pirueta saltada a vertical nivel 3 (GOE), volvía a repetir el triple flip que, de nuevo, estaba un poco tembloroso, pero lograba combinarlo con un doble toe tras un doble tres (GOE -1.17). Por su parte en el segundo triple bucle, hacía doble (GOE 0) y, en el triple salchow, caía sin haber completado la rotación (GOE -2.10 y deducción de un punto). Otro globo aparecía en el triple toe + doble toe, que se quedaba en dos doble + doble (GOE 0). Un error de cálculo le llevó a combinar el doble axel con doble toe lo que, al ser su cuarta combinación (máximo se pueden realizar tres) invalidaba a el elemento, pese a estar bien ejecutado.


Hay que reconocer a Víctor que, a pesar de estos fallos, continuó expresando muy bien, cosa que se vio, especialmente, en la serie de pasos (nivel 3 y GOE +0.33). En el doble axel final lo lanzó con más potencia de lo habitual, quedándose en un sencillo sobregirado (GOE -0.47). Para el final dejó dos piruetas, la baja cambiada (nivel 2) y la combinada (nivel 4), ambas con ejecuciones de +0.50.


Los diferentes errores bajaron la puntuación técnica hasta 35.46 puntos. Mucho más alta fue la de componentes, 54.50 puntos, del 5.33 en ejecución al 5.58 en habilidades de patinaje.


Desde luego, no fue un programa al nivel de lo que puede hacer, pero eso no tiene más importancia. De cara al mundial júnior, posiblemente, debería pensar en incluir más dificultad en saltos, incorporando de nuevo el triple lutz y presentando triple + triple toe que, esta temporada, le hemos visto intentar en el corto.


FOTO: María Martínez. Imagen realizada por Alberto Montenegro.

 

Clasificación final júnior femenino

 

Clasificación final júnior masculino

 

 

Vídeo de la actuación de Víctor Bustamante

12/01/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*