Desvelados los primeros detalles de la final del Grand Prix en Barcelona

Desde mañana jueves, se podrán a la venta los abonos a través de la web www.gpfbarcelona2014.com

 

Madrid, 9 de julio de 2014 – La Sala Lluís Companys del Ayuntamiento de Barcelona acogió esta mañana la rueda de prensa de presentación de la final del Grand Prix, evento que tendrá lugar en la ciudad condal, del 11 al 14 de diciembre.

 

Estuvieron presentes, entre otras personalidades, la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del consistorio, Maite Fandos; la presidenta y la vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch y Gloria Estefanell y el presidente de la Federación Catalana de Deportes de Inverno (FCEDH), Óscar Cruz. También se pudo ver a una nutrida representación de patinadores y entrenadores catalanes.

 

Como ente financiador y coorganizador, el Ayuntamiento de Barcelona, por medio de Maite Fandos, tuvo un papel muy destacado en la presentación. Durante su comparecencia, la responsable de deportes afirmó estar muy contenta con la celebración de “un evento que convertirá de nuevo nuestra ciudad en una capital del deporte internacional. Para nosotros el deporte es capital y por eso organizamos acontecimientos deportivos de primer nivel mundial, ya que además es una oportunidad para poner a Barcelona en el mapa mundial de los deportes de invierno. Si un día queremos presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno tenemos que ir promocionando la ciudad y los deportes de hielo”.

 

Por su parte, la presidenta de la FEDH, María Teresa Samaranch dijo que la final del Grand Prix, que por primera vez se celebrará en nuestro país, será “La primera gran competición del ciclo olímpico que culmina en Pyongchang 2018”. Samaranch también comentó que para la federación “es muy importante poder estar de la mano del Ayuntamiento de Barcelona presentando un evento así, ya que está realizando una labor muy importante para que los deportes de invierno sean cada vez más reconocidos y practicados. Estamos muy ilusionados con este proyecto”.

 

El evento, que fue difundido en directo a través de Youtube, tuvo intervenciones un tanto floridas e imprecisas en las que hubo, un cierto abuso, de los matices catalanes, idioma en el que se mostraron, de manera unitaria, todos los visuales del campeonato protagonizados por Javier Fernández, Sara Hurtado y Adriá Díaz.  

 

El funcionamiento del Grand Prix

 

Como informaba la federación internacional de patinaje (ISU) hace unos días, esta temporada se ha invitado a un total de 141 patinadores de 24 países a que tomen parte en el circuito de pruebas del Grand Prix. La mayor parte de estos billetes, se han otorgado según la clasificación obtenida en el pasado campeonato del mundo. Los patinadores o parejas, que finalizaron entre los doce primeros, recibieron dos pruebas. En el caso de retiradas o lesiones, los cupos se llenan con aquellos patinadores que se hayan colocado en el TOP-24 del ranking mundial (no del campeonato del mundo) o que posean una de las 24 mejores marcas de la temporada. Lo medallistas en el mundial júnior y la final del Grand Prix Júnior, también tienen asegurada una prueba en la versión sénior. Como sucede en el resto de competiciones ISU, se exigen mínimas técnicas.

 

Estos 141 patinadores se medirán en un total de seis pruebas: Skate América (Chicago, Estados Unidos); Skate Canadá (Kelowna, Canadá); Lexus Cup (Shangai, China); Rostelecom Cup (Moscú), Trofeo Eric Bompard (Burdeos, Francia) y NHK (Osaka, Japón). Los seis mejores en cada una de las cuatro categorías (individual masculino, individual femenino, parejas y danza) se clasificarán para la final que se celebrará en Barcelona del 11 al 14 diciembre. Lo mismo, pasará en categoría júnior, donde las pruebas y el sistema de clasificación es diferente.

 

La presencia española

 

En el grand Prix sénior, España contará con tres representantes, Javier Fernández y la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz. En ambos casos, les veremos dos veces. Fernández competirá en el Skate Canada y La Rostelecom Cup, mientras que Hurtado / Díaz lo harán en el Skate Canada y el Trofeo Eric Bompard.

 

El doble campeón de Europa y bronce mundial, comparecía esta mañana a través de video-comunicado desde Toronto (Canadá) para decir que “había modificado toda la planificación de su entrenamiento para poder estar en el Grand Prix donde espera clasificarse para la final”, competición en la que fue tercero en 2011 y cuarto en 2012. Su gran trayectoria hace que su presencia sea bastante factible, mucho más complicado lo tendrán Hurtado y Díaz que, a priori, no cuentan con muchas posibilidades de meterse.

 

Por su parte, en categoría júnior tendremos la presencia de: Héctor Alonso (Liubliana y Dresde), Elena Mangas (Dresde y Ostrava) y, el debutante, Ton Cónsul (Ostrava). En el caso de estos patinadores, lo que se espera de ellos es que compitan acorde a su nivel y que vayan cogiendo experiencia internacional. Curiosamente, a estos patinadores no se les nombró en la presentación de esta mañana.

 

Primeras cifras de la organización

 

El recinto elegido para albergar la final del Grand Prix será La sala polivalente del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que se encuentra en el fórum de la capital catalana. Allí se instalará la pista y un gran graderío con capacidad de 5.500 personas, que se antoja pequeño para un evento de esta magnitud. Se calcula que, en los cuatro días de competición, pasarán unas 32.000 personas.

 

La prueba será retransmitida a nivel mundial por Televisión Española que ha comprometido una cobertura de un total de 20 horas. La señal llegará a 57 países y la audiencia estimada rondará los 605 millones de espectadores, cifra que se alcanzó el año pasado.

 

La venta de entradas

 

A partir de mañana jueves se pondrán a la venta los abonos completos (all event tickets) a través de la página www.gpf2014barcelona.com. Su precio oscilará de los 90 a los 255 euros. Las entradas sueltas para cada una de las cuatro jornadas de competición se comercializarán posteriormente.

 

Para seguir todas las novedades de esta competición, se han habilitado los siguientes perfiles en redes sociales:

Twitter: @gpfbarcelona

Facebook: https://www.facebook.com/gpf2014barcelona

 

Calendario de competición

Jueves/Dijous/Thursday 11th
14:00h JUNIOR LADIES - Short Program
15:05h JUNIOR ICE DANCE - Short Program
16:20h JUNIOR MEN - Short Program...
17:25h JUNIOR PAIRS - Short Program
19:45h Opening Ceremony
20:15h PAIRS - Short Program
21:30h LADIES - Short Program

Viernes/Divendres/Friday 12th
14:30h JUNIOR LADIES – Free Skating
15:40h JUNIOR ICE DANCE – Free Skating
17:00h JUNIOR MEN – Free Skating
18:15h JUNIOR PAIRS – Free Skating
19:45h ICE DANCE - Short Dance
21:00h MEN - Short Program

Sábado/Dissabte/Saturday 13th
16:00h PAIRS – Free Skating
17:25h LADIES – Free Skating
19:25h ICE DANCE – Free Dance
20:45h MEN – Free Skating

Domingo/Diumenge/Sunday 14th
12:00h GALA

 

FOTO: De izquierda a derecha, María Teresa Samaranch, Maite Fandos y Óscar Cruz. Imagen realizada por Alberto Montenegro

 

Galería de imágenes fotográficas

Vídeo de la presentacion

10/07/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*