El axel lastra a Javier Fernández, que tendrá que remontar en el libre

Un simple en este salto, lleva al madrileño a la séptima posición, pero con opciones matemáticas de podio

 

Madrid, 14 de febrero de 2013 – El programa corto masculino consta de siete elementos obligatorios y, hoy, Javier Fernández ha realizado con perfección seis de ellos y fallado ostensiblemente uno: el axel, curiosamente uno de sus mejores saltos. Tenía previsto hacer triple pero, un fallo de colocación en el aire, le impedía cerrar las tres vueltas y media, quedándose en un sencillo. A la importante pérdida de puntos por haberle faltado dos rotaciones (7.4 puntos menos), se unía la penalización de -3, pues es obligatorio cerrar, al menos, un doble.

 

El resto del programa fue simplemente impecable: cuádruple salchow con un espectacular grado de ejecución de +2 que equivale, casi, a la perfección; pirueta saltada a vertical nivel 4 (GOE +0.57), combinación triple lutz + triple toe (GOE +1.10) bonificada por realización en la segunda mitad del programa, pirueta baja cambiada nivel 4 (GOE +0.36), serie de pasos nivel 3 (perdió un nivel según lo previsto / GOE +0.79) y pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.57). Total: 40.20 puntos en el mérito técnico. En condiciones normales, de haber hecho el triple axel, hubiera recibido unos 8.5 / 9 puntos más.

 

Habida cuenta del fallo y de lo temprano de su orden de salida, los componentes fueron altos, del 7.89 en transiciones al 8.25 en interpretación. Su 40.56 fue la quinta nota artística de la noche.

 

La puntuación final fue de 80.76, lejos de los más de 88 del Campeonato de Europa, que le han llevado a la séptima posición provisional. Sin duda, no es el resultado esperado pero hay que destacar el carácter luchador de Fernández, que no se ha dejado influir por el error del axel y ha mantenido el resto del programa. Psicológicamente el no estar en el último grupo con los seis mejores le puede afectar pero, el podio lo tiene a tan sólo 4.4 puntos, una distancia totalmente remontable con su programa libre, que es el más complicado de la competición. Además algunos de los patinadores que tiene por delante, Joubert, Brezina, Takahasi, Reynolds o Ten suelen tener rendimientos irregulares. La esperanza, pues, sigue viva.

 

Fue una competición extraña en la que destacó sobremanera el bicampeón del mundo, Patrick Chan que, con 98.37, estableció un nuevo record del mundo de programa corto. La sorpresa la puso el kazajo Denis Ten, colándose en segunda posición con 91.56. Las notas negativas corrieron a cargo del japonés Yuzuru Hanyu y el subcampeón de Europa Florent Amodio, que finalizaron en los puestos noveno y décimo, respectivamente.

 

FOTO: Javier Fernández durante su programa corto.

 

Resultados completos

 

14/03/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*