El campeonato de España encumbra a un Javier Raya en estado de gracia

En un día con destacadas actuaciones para Fernández, Hurtado / Díaz, Alonso y Bustamante

  

Jaca, 21 de diciembre de 2013 – Con menos lágrimas pero con algunos programas bastantes buenos ha terminado hoy el Campeonato de España de patinaje artístico celebrado en Jaca.

 

En la categoría reina, el sénior ISU, la medalla de oro ha sido, como no, para Javier Fernández, que aunque no estuvo tan fino como ayer regaló a la audiencia  un largo con tres cuádruples. Aunque el primero, el toe, estuvo algo sobregirado, posteriormente realizó dos salchows, uno de ellos combinado con doble, perfectos. En el triple axel realizó doble y, en el triple bucle se sobregiró, pero incluyó otros saltos de importancia como tiple lutz + doble toe, triple flip + turen + doble salchow aterrizado con doble tres y triple salchow. Como le ocurriera en el corto, la puntuación fue exorbitante y, un tanto, exagerada: 187.66 para un total de 285.57. Como nos comentaba, algunos de los problemas sufridos en el Grand Prix habían sido por los patines nuevos a los que no se había adaptado bien. Damos fe de que se encuentra en plena forma.

  

El que desde luego sale muy fortalecido de este campeonato es Javier Raya que, una vez más, realizó una actuación sobresaliente con triple axel, triple toe + triple toe, triple flip + doble toe, doble axel + doble toe + doble toe, triple salchow y doble axel, todos ellos de gran calidad. Únicamente tuvo problemas en el lutz, donde hizo doble y, en el segundo triple flip, que aterrizó sobregirado. Ya en el entrenamiento de la mañana se le veía realmente bien pero es que, no sólo ejecutó la mayoría de los triples de su programa de manera perfecta, sino que mantuvo un magnífico nivel en las piruetas y los pasos y, sobre todo, en la interpretación. Su nota fue de 144.65 para un global de 223.28. Cuando le preguntamos qué había hecho para llegar a semejante estado de gracia nos decía que “la respuesta es únicamente el trabajo”. Al finalizar segundo, no sólo será nuestro representante en los juegos, sino también en europeos y mundiales (en esta última prueba, todavía tiene que acreditar las mínimas). Como hemos expresado en alguna ocasión, por un tema de respeto a las formas, hubiéramos preferido que se hubiera esperado a la disputa del nacional para anunciar su inclusión en el equipo olímpico, pero merecida recompensa y gran trabajo por parte de él y sus entrenadores Iván Sáez, Carolina Sanz, Jordi Lafarga y Yediel Cantón. Estamos deseando ver a ese Raya que muestra en la pista el enorme talento que posee. Próxima parada: Budapest.

 

Desafortunadamente el que no estuvo tan brillante como en el corto fue Felipe Montoya. Comenzaba parando la rotación del triple lutz a las dos vueltas y media y de ahí se sucedieron los problemas en los saltos, con dos caídas y dos globos que se sumaban a algún error en piruetas. “Hoy las piernas no me han respondido”, nos decía al terminar. Una lástima pues más que un patinador es un artista que, además de actuar frente a su público, posee unos saltos realmente potentes. Su libre fue valorado en 93.33 (total 156.34).

 

Tampoco fue la noche de Sonia Lafuente, que doblaba tres de sus saltos (triple flip, triple lutz y triple bucle), paraba a la mitad el primer bucle y se caía en el toe. Al final logró remontar presentando unos buenos triple toe + doble toe y doble axel. Recibió una puntuación algo alta de 90.25 (total 140.17), que le permitió superar a Marta García que dejaba a medias dos triple bucles y se caía en unos cruces, pero aterrizaba dos doble axel, un triple salchow con dos pies y un doble flip + doble toe (en el segundo se sobregiró). Era la primera vez que hacía de manera completa su nuevo programa con la música de “El Bolero” de Ravel que, hasta ahora, había entrenado por secciones.  Obtuvo 77.26 puntos (total 119.21). Muy posiblemente se quede a entrenar de manera definitiva en Majadahonda, donde ha encontrado el apoyo y el respaldo que tanta falta le hacían.

  

Apasionante el duelo que se vivió en júnior entre Víctor Bustamante y Héctor Alonso en júnior masculino. Héctor fue superior en el largo (102.57 frente a 100.72) pero, la gran distancia que Víctor traía del corto, le dio la victoria (161.14 frente 146.37). Bustamante comenzaba sobregirando tanto el triple flip, como el triple bucle, saltos que posteriormente en la gala ejecutaría con pasmosa facilidad. Aunque sufrió una caída en un bucle, logró completar triple flip, triple salchow, triple toe y un par de doble axel. No fue tanto lo que hizo, sino cómo lo hizo. Y es que, de nuevo, transmitió esa aura de disfrute, que tanto llega al público. Como ganador del Campeonato de España será nuestro representante en el mundial júnior de Sofía, donde ya se le puede inscribir pues posee las mínimas técnicas correspondientes.

 

Demostrando que es un patinador de mucho talento, Héctor Alonso logró un programa con una gran coreografía e interpretación en el que los saltos venían a pares, dos triple lutz, dos triple salchow y dos doble axel. Aunque tuvo una caída en el triple toe y sólo concluyó con doble bucle + toe simple, batió su marca personal por más de 20 puntos y, como decía, “Lo de ayer fue un lapsus, hoy me marcho contento porque he disfrutado, lo que venga ya no importa tanto”. Sabias palabras.

 

Alonso superaba a Tón Cónsul que, a la postre, sería tercero (90.48 total 134.26). No tenía el mejor de los largos con una caída bastante aparatosa en el triple toe que dejaba a la mitad, pero sí que presentaba dos doble axel bastante buenos.

 

En la versión femenina de esta prueba, vencía María Martínez (65.73 total 106.7) que bajo los acordes de, “Nothing else matters” de Metallica realizaba un ejercicio prácticamente limpio, con dos doble axel, como elementos más destacados. Al realizar cuatro combinaciones, la última no fue contabilizada. Menos limpio pero, bastante más complicado, fue el programa de Elena Mangas que terminaba segunda, otra vez, por un estrecho margen (64.38 total 105.33). Tenía fallos importantes el triple toe y en doble flip, que dejaba a la mitad, así como en el  segundo triple salchow, en el que se caída. Sí que aterrizaba, además de manera muy limpia, triple salchow + doble toe, doble axel y doble axel + doble toe. Curiosamente sólo realizaba dos piruetas en vez de tres, con lo que el número de elementos de su programa fue 10 en vez de 11. Ante programas así, siempre cabe el debate de ¿Qué se debe premiar más el virtuosismo o la valentía? Nosotros  (opinión personal) hubiéramos colocado por delante a Elena Mangas pero, María Martínez es una excelente patinadora. Como no tiene la mínima del mundial júnior, la deberá buscar en la Nestlé Cup en Torun (Polonia). El bronce fue para Maeva Gallarda (60.12 total 94.65), que adelantaba a Irene Manau, gracias aterrizar de manera más o menos limpia dos doble axel.

 

En novice masculino, el título de Campeón de España fue para Ernesto Martínez (59.66 total 89.75) que logró cerrar un par de triple salchows, en una coreografía que parecía de una categoría superior. Aleix Gabara (50.51 total 85.91) tenía errores en los saltos más complicados, pero evidenciaba ser un patinador con protección y una gran capacidad de triples. La tercera posición fue para Gaizka Madejón que, aunque sin triples ni doble axel (50.52 total 79.81) completó un montaje casi sin fallos y con buena presencia sobre el hielo.

 

Con un buen doble axel y un patinaje depurado, Lucía Settels (54.6 total 84.85) terminaba primera en novice femenino pero, al representar a Países Bajos, el título nacional fue para Valentina Matos que, con bastante fuerza, logró un libre cuasi perfecto (52.61 total 82.52). La plata fue para Paula Monge (51.10 total 80.61) y, el bronce, para Mónica Carratalá (48.61 total 76.79). Paula completó bastante bien sus saltos y destacó en el apartado de piruetas gracias a una gran flexibilidad, mientras que Mónica evidenció que, pese a su juventud, domina el doble axel. La que perdió muchas posiciones fue la líder tras el corto, Laura Barquero, una deportista que hoy no tuvo su día, pero dará que hablar.

 

Con una súper nota de 91.18 (total 150.88) Sara Hurtado / Adriá Díaz lograban el oro en danza sénior. Aunque la puntuación fue más que generosa, recompensaba un programa bastante bien ejecutado y con una gran coreografía llena de emoción y sentimiento. Por detrás terminaron Celia Robledo / Luis Fenero (62.72 y 103.44) que pesar de que, en líneas generales estuvieron bien, sufrieron un importante fallo con una caída por parte de él que no le permitió realizar bien el set de twizzles, que fue devaluado a nivel 1. 

  

En parejas novice, Tón Cónsul / Mónica Carratalá (39.63 total 62.55) estrenaron programa largo. Tuvieron una caída en el doble axel en paralelo, pero presentaron un mejorado doble twist nivel B, un buen doble salchow lanzado y elevaciones en presa y plancha nivel B, como elementos más llamativos.

 

Veronika Grigoreva / Aritz Maestu (68.98 total 112,74) mostraron una mejoría en las elevaciones que ya son más complicadas y fluidas. Tuvieron una caída en el triple salchow en paralelo, pero sí que aterrizaron bien el doble salchow y doble flip lanzado, así como el split doble twist y la combinación doble bucle + doble toe, aunque esta última con un pequeño apoyo de la pierna libre.

  

Para el poco tiempo que lleva entrenando, el Team Fusión (40.90 total 58.61) presentó un programa con cierto nivel y con buenas coreografías. La mayoría de los elementos, en especial el trabajo en líneas y formaciones, estaban imprecisos, pero hay que reconocerles el mérito.

  

 

Podios del Campeonato de España

Novice Avanced Femenino

1.- Valentina Matos La Nevera Majadahonda 82,52

2.- Paula Monge La Nevera Majadahonda 80,61

3.- Mónica Carratalá FC Barcelona 76,79

*Lucia Elisa Settels La Nevera Majadahonda 84,85 (Países Bajos)

 

Novice Advanced Masculino

1.- Ernesto Martínez La Nevera Majadahonda 89,75

2.- Aleix Gabara FC Barcelona 85,91

3.- Gaizka Madejón CH Txuri Berri 79,81

 

Junior ISU Femenino

1.- María Martínez La Nevera Majadahonda 106,70

2.- Elena Mangas CHH Txuri Berri 105,33

3.- Maeva Gallarda Patinatge Artístic Puigcerdà 94,65

 

Junior ISU Masculino

1.- Víctor Bustamante La Nevera Majadahonda 161,14

2.- Héctor Alonso La Nevera Majadahonda 146.37

3.- Ton Cónsul FC Barcelona 134,26

  

Parejas de danza

1.- Sara Hurtado / Adrià Díaz SAD Majadahonda 150,88

2.- Celia Robledo / Luis Fenero 103,44

 

Parejas Novice

1.- Monica Carratalà / Ton Cónsul FC Barcelona 62,55

 

Parejas sénior

1.- Veronika Grigoreva / Aritz Maestu CH Txuri Berri 112,74

 

Senior Femenino

1.- Sonia Lafuente SAD Majadahonda 140,27

2.- Marta García CH Bipolo119,21

 

Senior Masculino

1.- Javier Fernández Ice Leganés 285,57

2.- Javier Raya SAD Majadahonda 223,28

3.- Felipe Montoya La Nevera Majadahonda156,34

 

Patinaje sincronizado

1.- Fusion SAD Majadahonda 58,61

  

Resultados completos

 

FOTO: Javier Raya, en su programa corto. Imagen realizada por Alberto Montenegro.

23/12/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*