El 'fenómeno Javier Fernández': cuando el éxito se da la mano con la precariedad

A pesar de ser campeón europeo y mundial, el madrileño sigue sin ver regularizada su situación en Canadá y corriendo personalmente con excesivos gastos

 

Madrid, 1 de mayo de 2015 –  Cuando falta poco menos de un cuarto de hora para que den las diez de la mañana de hace justo una semana, atravesamos el vestíbulo del madrileño hotel Intercontinental. Como el resto de medios de comunicación presentes, guardamos cola para que nos indiquen en qué mesa nos sentaremos en el desayuno que la agencia Europa Press organiza al flamante campeón mundial y tricampeón europeo, Javier Fernández, recién llegado de Japón.

 

Transcurridos unos minutos apenas quedan sólo un par de sitios libres. Parece que el patinaje, por fin, concita expectación. La sala está abarrotada de prensa, autoridades deportivas y políticos. Entre la multitud de rostros, podemos divisar a los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Comité Olímpico Español (COE) y Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Miguel Cardenal, Alejandro Blanco y Frank González, respectivamente. Gloria Estefanell, ex responsable de patinaje de la FEDH, tampoco se ha querido perder la cita. Lo mismo que las comentaristas televisivas Paloma del Río (TVE) y Marta Senra (Eurosport), quien llega acompañada de su madre Carmen Fernández, que fuera la primera entrenadora de Javier en la pista de Aluche.

 

Cardenal presenta a nuestro campeón al que glosa con toda una serie de elogios. Instantes después, comienza el turno de preguntas. Dada la extrema variedad de los medios presentes, las cuestiones son de los más diversas, desde las manidas ¿volverás a España? y ¿cómo es entrenar junto a tu gran rival? Hasta la técnica ¿qué opinas de la secuencia cuádruple toe + triple axel de Yuzuru Hanyu? que formula Paloma del Río para asombro de la sala. Con su sencillez y simpatía habituales, Fernández va despachando una a una las preguntas. Ambiente relajado, pero nada informativamente relevante.

 

El presidente del CSD tiene palabras de recuerdo para Jordi Lafarga, Iván Sáez y Carolina Sanz (no citando otros nombres de la extensa lista de técnicos que han formado a Javier a lo largo de los años) y cede el turno a Gloria Estefanell en un gesto simbólico, pues ya no ostenta cargo federativo. El patinador, por su parte agradece, de manera general a todos los entrenadores con los que ha trabajado y tiene una mención especial (aunque sin citar por nombre) para Mikel García, quien le acompañó en su aventura americana, uno de los momentos más duros de su carrera deportiva.

 

Por su parte, el presidente del COE habla de Javier Fernández como un ejemplo más del milagro del deporte Español, como el resultado de un sistema. Tanto Cardenal como Blanco pintan un panorama idílico del patinaje que nada tiene que ver con el real. Una modalidad en la que, para sobresalir internacionalmente, el grueso de nuestra selección sénior (un 72%) se ve abocada a entrenar fuera de nuestras fronteras, como emigrantes del hielo. Pocas ayudas, para un deporte tan caro. Más que por un sistema planificado, los éxitos del patinaje patrio, son el fruto del talento individual de unos cuantos deportistas y de la astronómica inversión de sus familias. Se llega a decir que cualquier empresa estaría orgullosa de apoyar a Javier Fernández que, sin embargo, sólo cuenta dos patrocinadores personales: la clínica Quirón y la candidatura Barcelona-Pirineos 2026 (de ahí que se le vea tanto por la ciudad condal), algo que como comenta, esta temporada le ha permitido ‘desabrocharse un poco la corbata’. El resto de nuestros sénior ISU carece de sponsor alguno a título particular.

 

En nuestra cabeza rondan dos preguntas: ¿Si el patinaje tiene tan buenos resultados por qué moviliza tan pocos recursos financieros? ¿Si las autoridades deportivas están tan orgullosas de nuestro campeón del mundo por qué su situación en Canadá no está regularizada todavía, pese a que se ha solicitado en varias ocasiones? Dado que formulándolas podríamos poner en un aprieto a Javier y que, posiblemente no era un foro adecuado para estas cuestiones, preferimos no hacerlas.

 

Mientras al terminar todos buscan la foto con la estrella del momento, nosotros charlamos animadamente con la madre del campeón, ‘Enri’ y con Antonio Nieto periodista del diario ‘El País’, quien sí se haría eco de la irregular situación en un artículo titulado: “La burocracia canadiense limita a Javier Fernández’. En este texto, el CSD habla de gestiones diplomáticas y de una situación en “vías de solucionarse”, pese a que el deportista “no les había comunicado todavía su deseo de obtener el permiso de trabajo”. Algo que su madre nos desmiente: “Hemos pedido varias veces que regularizaran la situación de mi hijo en Canadá porque no tiene derecho a Seguridad Social,  a trabajar, ni tan siquiera a conducir. Antes de los Juegos Olímpicos, se preguntó a los deportistas que nos representarían allí sobre cuáles eran sus necesidades y él sólo pidió una cosa: que le arreglaran los papeles. Y todavía estamos esperando. Hace unas semanas sufrió una infección ocular y, antes de revisarle, en la clínica le pasaron un cargo de 800 dólares en la tarjeta de crédito. Posteriormente, esta cantidad fue abonada por el seguro de su padre, pero no es de recibo que un campeón del mundo esté en estas condiciones. Cuando entrenaba en Estados Unidos le pasó lo mismo y, fue contarlo el diario ‘El Mundo’ y solucionarse. Creo que no es pedir mucho”, añade.

 

Una situación que también padece el resto de patinadores españoles que entrena en Canadá, nada menos que seis: Javier Fernández, Sonia Lafuente y las parejas de danza Sara Hurtado / Adriá Díaz y Celia Robledo / Luis Fenero. Y es que, como se lamentaba Sara Hurtado a través de las redes sociales al respecto del artículo de ‘El País’, “así andamos todos”.

 

Asimismo, Fernández, como el resto de sus compañeros, debe hacer frente a la costosa vida en Toronto (si bien las parejas de danza entrenan en Montreal). El campeón mundial recibe una ayuda de la FEDH para el alquiler de la casa y las horas de pista, y la beca ADO, los premios de la federación internacional por resultados, las galas y ahora sus patrocinadores deben alcanzar para costear el resto y la suma es vertiginosa. “Sólo pido poder entrenar sin generar gasto a mi familia, tengo que admitir que mi situación es privilegiada, pues muchos de mis compañeros de la selección no cuentan con tantas fuentes de ingreso”, reconoce.

 

Si hablamos de los patinadores que entrenan en España y de las categorías inferiores, la situación se torna mucho peor. El júnior Héctor Alonso, y gran promesa del hielo, comenta a este respecto: “Espero que la gente se sensibilice un poco ante la situación de nuestro deporte, cosa que dudo que pase”.

 

Consciente de que una buena preparación supone ‘hacer caja’, Fernández pasa cada vez más tiempo en Japón donde su presencia en tours, le reporta buenos réditos financieros. Desde su regreso a Madrid no ha parado de hacer prensa y de asistir a eventos. Pues una buena exposición mediática, es clave para conseguir más patrocinadores, pensamiento que no ocuparía una fracción de segundo en su cabeza de representar a países como Japón, Rusia, Estados Unidos o Canadá. 

 

Junto a Jorge Serradilla, amigo de la infancia y mano derecha, han visitado las redacciones de As y Marca, entrado en directo en el informativo de Televisión Española y Telemadrid y concedido un sinnúmero de entrevistas, ya casi imposible de cuantificar. Tras acudir al torneo de tenis ‘Conde de Godó’ en Barcelona, esta semana incluso le veíamos realizar el saque de honor en el partido Real Madrid – Almería en el Santiago Bernabéu donde, tristemente se referían a él como campeón europeo y no con sus verdaderos galones, tricampeón europeo y campeón mundial. Estos días literalmente no para. “Tenemos la agenda repleta de compromisos, no sé cómo aguanta”, afirma Jorge. “En unas semanas apago el móvil y me voy a descansar porque lo necesito”, añade un  exhausto Javier.

 

Arropado por su actual club, Invernia Valdemoro, que le ha procurado las mejores condiciones de entrenamiento posibles en Madrid y un equipo de profesionales a su disposición (incluido el alcalde del municipio), continúa generando actividad. Del 15 al 17 de mayo será la imagen de un open en Valdemoro que lleva su nombre y en cuya gala patinará. Evento que recomendamos no perderse, pues habrá sorpresas, algunas muy sentimentales. En agosto, organizará en esta pista un stage internacional inédito en España con Brian Orser y Tracy Wilson, al que acuden patinadores de todo el mundo. Incluso se habla de tener una gira propia, una especie de ‘Javi and friends’.

 

A pesar de llevar mucho tiempo narrando sus proezas, todavía nos resulta impresionante la capacidad de este chico de tan sólo 24 años para competir al máximo nivel logrando éxitos deportivos sin precedentes, generar un importante volumen de prensa a nivel nacional e internacional, actuar en shows, acudir a  eventos, pero a la vez, ser tan sobrecogedoramente sencillo y humilde. La razón nos la explica su madre “el patinaje le dio un futuro y, su familia y amigos, le mantienen arropado y con los pies en la tierra”. Y si lo dice una madre, pues no hay más que añadir.

 

FOTO: Javier Fernández junto al Presidente del CSD, Miguel Cardenal en el desayuno que organizó la agencia Europa Press.

01/05/2015
  • Marco Ceccanti

    A great campeo es Javi but also an extraordinary exemple of a very honest and clever young man.I think thath all espanoles would be proud of him.nary

    01/05/2015 18:00

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*