El patinaje español busca en Estocolmo su europeo más ambicioso

Javier Fernández intentará conquistar tres oros consecutivos, algo que no sucede desde mediados de los ochenta

 

Madrid, 25 de enero de 2014 – Todo está listo para que, por segunda vez en su historia, la ciudad de Estocolmo acoja el campeonato de Europa de patinaje artístico, que arranca el próximo miércoles (28 de enero) y finaliza el domingo (1 de febrero). La competición se realizará en el Globen Arena, una espectacular instalación polivalente que pasa por ser el edificio esférico más grande del mundo y por contar con una impresionante vista de la capital de Suecia.

 

En esta ocasión, el equipo español formado por siete patinadores: Javier Fernández, Javier Raya, Sonia Lafuente, Sara Hurtado / Adriá Díaz y Celia Robledo / Luis Fenero, y cuatro entrenadores: Brian Orser, Ghisland Briand, Carolina Sanz y Patrice Lauzon busca los objetivos deportivos más ambiciosos planteados hasta la fecha.

 

Javier Fernández que, recientemente se ha recuperado de una lesión en el pie que asustaba a principios de semana, intentará lograr la que sería la tercera medalla de oro consecutiva. Una hazaña que no se ve desde mediados de los años ochenta con el patinador, por entonces soviético, Alexander Fadeev (1987, 1988 y 1989) y que antes habían cosechado nombres tan ilustres como los de Jan Hoffmann, Ondrej Nepela, Emmerich Danzer o Alain Calmat, entre otros. Del total de 30 patinadores que participarán en la prueba masculina, los rivales más directos serían los rusos: Maxim Kovtun, Sergei Voronov y, el debutante, Adian Piteek.  Aunque, realmente, las opciones de victoria del madrileño pasan por él mismo pues, a priori, posee más elementos de dificultad y más nombre que el resto de sus contrincantes.

 

El que también apunta muy alto, es el segundo español en liza: Javier Raya que, en este europeo, aspira a situarse entre los diez primeros lo que, combinado con el resultado de Fernández, otorgaría tres plazas a nuestro país para el europeo de Bratislava 2016. Raya, que acude en un óptimo estado de forma y habiendo recuperado los dos triple axel en el programa libre, lo tendrá mucho más complicado, pues hay muchos competidores que optan a top-ten pero, haciendo buenos programas, podría ser posible. Otra de sus metas será rubricar los puntos técnicos para el mundial de Shanghái. La prueba masculina se celebrará el miércoles y el viernes.

 

Tras un año y medio para olvidar, Sonia Lafuente retorna con fuerza a la primera línea. Como le sucede a Javier Raya, todavía no tiene las mínimas mundiales, pero en su caso se ha quedado muy cerca. Acude sin expectativas de puesto pero con la idea de patinar limpio, lo que de hacerlo, le podría llevar a los diez primeros puestos, algo que ya logró en Zágreb 2013, donde acabó séptima.

 

La competición femenina, que tendrá lugar jueves y sábado, se ha quedado un poco huérfana con las ausencias de Carolina Kostner, apartada por sanción y de la actual campeona, Julia Lipnistskaia, que no puede participar al finalizar novena su campeonato nacional.

 

Por primera vez en la historia, España se presenta con dos dúos en la modalidad de danza: Sara Hurtado / Adriá Díaz y Celia Robledo / Luis Fenero que debutan en un campeonato de Europa. Hurtado y Díaz intentarán situarse dentro de las siete mejores parejas, mientras que Robledo y Fenero, un puesto medio. Metas, ambas dos, bastante factibles. Esta modalidad se desarrollará el miercoles y el jueves.

 

Horarios de competición:

*Misma hora que en España

 

Miércoles 28 de enero

Corto masculino de 11:00 a 15:20 horas

Danza corta de 17:55 a 22:25 horas

 

Jueves 29 de enero

Corto femenino de 11:00 a 16:45 horas

Danza libre de 18:30 a 21:50 horas

 

Viernes, 30 de enero

Corto parejas de 14:00 a 16:25 horas

Libre masculino de 18:00 a 22:10 horas

 

Sábado, 31 de enero

Libre femenino de 12:00 a 15:55 horas

 

Domingo 1 de febrero

Libre parejas de 10:30 a 13:25 horas

Gala de 15:00 a 17:00 horas

 

En España, podrá seguirse a través de rtve.es, Teledeporte y Eurosport2.

25/01/2015

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*