Emoción y buenos programas en la primera jornada del Campeonato de España

Fernández, Montoya, Bustamante y Hurtado / Díaz brillan a gran altura pero, Javier Raya cautiva el corazón de la audiencia

  

Jaca, 20 de diciembre de 2013 – ¿Qué se le puede pedir a una competición para que resulte apasionante? Grandes actuaciones, elementos de riesgo, duelos estelares y, ya puestos, algunas lágrimas y, sobre todo, emoción. Pues de todo eso ha tenido la primera jornada del Campeonato de España correspondiente a los programas cortos.

 

Se anunciaba un sénior masculino de infarto y, desde luego, no ha defraudado a nadie. Como era de esperar, Javier Fernández se ha situado en primera posición merced a un gran programa en el que, si bien el cuádruple salchow estuvo sobregirado, el resto de elementos fueron cuasi perfectos (triple axel, triple lutz + triple toe, piruetas nivel 4. etc.). La nota, sencillamente estratosférica y bastante generosa, 97.91 puntos, pero lo importante es que se vio a un Javi en plena forma.

 

Aunque Fernández fue la estrella de la noche, el que cautivó más corazones fue Javier Raya que marcha segundo con 78.63 puntos. A nivel técnico realizó el programa de su vida con triple axel, triple toe + triple toe y triple flip pero, sobre todo, fue capaz de transmitir tal emoción, que literalmente hizo brotar las lágrimas de sus entrenadores, de parte del público y de él mismo, que salía de la pista hecho un puro llanto, en uno de esos momentos que nos hacen amar este deporte. Patinó, convenció y, sobre todo, disfrutó un montaje sobresaliente con la música de “Los Miserables” que le viene como anillo al dedo.

 

En tercera posición se situaba Felipe Montoya con 63,01 puntos. La suya también fue una gran actuación con una espectacular combinación triple flip + triple toe (aunque con cambio de filo) y un altísimo triple lutz. El único lunar vino en el doble axel, que aterrizaba apoyando la pierna libre. Patinador de raza y muchos quilates.

 

En sénior femenino, Sonia Lafuente se situaba por delante de Marta García con 49.92. Sonia comenzaba realizando doble + doble en el intento de triple flip + doble toe, pero aterrizaba (aunque corto de rotación) el triple bucle y un limpio el doble axel. Por su parte Marta García, que actualmente se encuentra entrenando en Majadahonda, obtuvo 41.95 en una buena remontaba, con susto incluido. Tras realizar con dos pies y algo de espera entre medias la combinación triple bucle + doble toe, se dio un golpe tremendo cuando preparaba el triple salchow. A pesar de lo aparatoso de la caída en la que impactó, incluso, con la cara sobre hielo, fue capaz de cerrar, aunque de manera no completa, el salto. Donde no tuvo ningún problema fue en el doble axel. En el poco tiempo que esta patinadora lleva con el equipo de Iván Sáez, Carolina Sanz y Jordi Lafarga han obrado un cambio más que notable en su rendimiento y en sus coreografías pues, ambas, son nuevas y han sido motado un en tiempo record. Patinadora con muchas condiciones que, poco a poco, empieza ser consciente de que puede hacer cosas importantes.

  

Otro de los duelos más esperados de la tarde era el júnior masculino con Víctor Bustamante, Héctor Alonso y Tón Cónsul como protagonistas. Bustamante brillo sobremanera gracias un soberbio programa en el que, además de realizar muy bien los saltos (triple flip + doble toe, triple bucle y doble axel) así como las piruetas, logró mostrar un patinaje lleno de senbilidad que ponía la carne de gallina, algo que acentuaba la música de "Lo Imposible". Su nota, 60.42 puntos, fue muy superior a la de sus rivales que, este ocasión, no tuvieron opción. Aunque con menos dificultad, pero una técnica exquisita, Tón Cónsul se situaba por debajo con 49.63, merced a unos saltos  inmaculados (triple toe + doble toe, doble axel y doble bucle con los brazos por encima de la cabeza). Por su parte, Héctor Alonso terminó tercero con 43.78. Sufrió dos caídas, en el triple lutz de la combinación y en el triple bucle, pero se recuperó con el doble axel y evidenció, una vez más, que es un deportista con mucho talento y en clara progresión.

 

Tan sólo 0.02 puntos separaron a María Martínez de Elena Mangas en el júnior femenino. María realizó un corto totalmente limpio con doble lutz + doble toe, doble axel con entrada de ina Bauer y doble bucle con adorno de brazos para lograr 40.97 puntos. Por su parte, Elena Mangas presentó unos preciosos triple salchow + doble toe, doble axel y doble bucle, pero tuvo algún fallo en las piruetas que le restó algo de nota (40.95). El tercer lugar fue para Irene Manau (35.99) que aunque no completó el doble axel, sí que hizo correctamente el resto de sus elementos.

 

Con ejecuciones algo temblorosas en algunos de sus saltos, Aleix Gabara mostró un programa bastante ambicioso en novice masculino con triple salchow + doble toe, doble axel y doble lutz con los brazos por encima de la cabeza (aunqu cambiado de filo). Su nota fue de 35.40, que le permitió adelantar a Ernesto Martínez (30.09) y Gaizka Madejón (29.29). Como de costumbre asumiendo grandes riesgos, Martínez hizo doble en el intento de triple bucle y tuvo pequeñas imprecisiones en el triple salchow + doble toe (le faltó vuelta en el segundo salto) y en el doble axel. Por su parte, Madejón tuvo un corto bastante aceptable, aunque sin las dificultades de sus contrincantes.

 

En novice femenino la que se colocaba en primera posición de un total de 28 participantes era Laura Barquero quien, a pesar de su pequeña estatura, destila un enorme talento. Con una aparente facilidad aterrizaba doble lutz + doble bucle, doble axel y doble flip para obtener una nota de 31.48 puntos. Justo por debajo se situaba Lucía Settels, una patinadora de líneas muy elegantes y que ya domina el doble axel. Su prestación fue bastante buena (30.25), aunque al representar a Países Bajos no contará para clasificación del Campeonato de España. La que sí lo hará será Valentina Matos, a quien un programa sin fallos le llevaba a la tercera posición con 29.91, muy cerca de los 29.52 de su compañera de equipo, Paula Monge.

 

En la categoría de danza, únicamente hubo competición en sénior donde Sara Hurtado / Adriá Díaz realizaron una actuación más que notable (59.65) para superar a Celia Robledo / Luis Fenero (40.7), que también compitieron con bastante seguridad, aunque con fallitos en los patrones de finnstep.

 

Por su parte, en la modalidad de parejas, se presentaron dos dúos: Veronika Grigoreva / Aritz Maestu (sénior) y Mónica Carratalá / Tón Cónsul (novice). Grigoreva y Maestu realizaron un correcto split doble twist, pero en el triple salchow en paralelo Veronika se comía un cuarto de vuelta y, en la versión lanzada de este salto, hacían doble con apoyo de la pierna libre. También tuvieron problemas de limpieza y deslizamiento en la elevación. Su puntuación fue de 43.76. En el caso de Cónsul / Carratalá se vio un buen doble axel en paralelo, un alzado en presa sencillo pero correcto y un doble twist con escasa altura y recogida bastante golpeada, como elementos más destacados. Sólo se les contabilizaron cinco elementos pues la pirueta en pareja fue anulada. 26.07 puntos para un montaje en el que ya empiezan a incluir una dificultad interesante.

 

Finalmente, como novedad este año se presentaba el Team Fusión dentro de la categoría de sincronizado. Todavía queda mucho trabajo que realizar, pero ya es un éxito su presencia. Su valoración fue de 17.71 puntos.

 

Principales resultados

  

Novice Advanced Femenino

1.- Laura Barquero  (Club Sport Hielo) 31,48

2.- Lucia Elisa Settels (La Nevera Majadahonda) 30,25 (Países Bajos)

3.- Valentina Matos  (La Nevera Majadahonda) 29,91

4.- Paula Monge (La Nevera Majadahonda) 29,51

 

 

Novice Advanced Masculino 

1.- Aleix Gabara (FC Barcelona) 35,40

2.- Ernesto Martínez (La Nevera Majadahonda) 30,09

3.- Gaizka Madejón (CH Txuri Berri) 29,29

 

 

Junior ISU Femenino

1.- María Martínez (La Nevera Majadahonda) 40,97

2.- Elena Mangas (CH Txuri Berri) 40,95

3.- Irene Manau (FC Barcelona) 35,99

 

 

Junior ISU Masculino

1.- Víctor Bustamante (La Nevera Majadahonda) 60,42    

2.- Ton Cónsul (FC Barcelona) 49,63

3.- Héctor Alonso (La Nevera Majadahonda) 43,78

 

 

Patinaje sincronizado

1.- Fusion (SAD Majadahonda) 17,71

 

Parejas de danza 

1.- Sara Hurtado / Adrià Díaz 59,65

2.- Celia Robledo / Luis Fenero 40,7

 

 

Parejas de libre novice

1.- Monica Carratalà / Ton Cónsul (FC Barcelona) 26,07

 

 

Parejas de libre sénior

1.- Veronika Grigoreva / Aritz Maestu 43,76

 

 

Senior Femenino

1.- Sonia Lafuente (SAD Majadahonda) 49,92

2.- Marta García (CH Bipolo) 41,95

 

 

Senior masculino

1.- Javier Fernández (Ice Leganés) 97,91                            

2.- Javier Raya (SAD Majadahonda)78,63

3.- Felipe Montoya (La Nevera Majadahonda)63,01

 

 FOTO: Sara Hurtado / Adriá Díaz. Imagen realizada por Alberto Montenegro.

23/12/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*