España afronta 'huérfana' el mundial de patinaje

Ante la retirada temporal de Javier Fernández, las mayores aspiraciones del combinado nacional residen en Olivia Smart y Adriá Diaz que aspiran a un TOP-10

 

Milán, 21 de marzo de 2018 -  La ciudad de Milán acogerá, desde hoy miércoles y hasta el domingo, la última gran prueba de la temporada de patinaje artístico sobre el hielo: el campeonato del mundo. Como suele ocurrir con los mundiales postolímpicos, las retiradas y las ausencias de algunas de las principales estrellas, restarán algo de emoción a esta prueba en la que se medirán un total de 192 competidores provenientes de 43 países.

España presentará un combinado completamente renovado con respecto a los Juegos Olímpicos y que estará formado por: Javier Raya (individual masculino), Olivia Smart y Adriá Díaz (danza) y, los debutantes, Laura Barquero y Aritz Maestu (parejas). Tras la renuncia temporal de Javier Fernández al patinaje competitivo, se espera que la categoría de danza sea la que tire del equipo nacional.

Por este motivo, las principales esperanzas de la selección para este mundial residen en Olivia Smart y Adriá Díaz, campeones nacionales de danza, que en Milán buscan situarse entre los diez mejores, algo que ningún dúo de nuestro país ha conseguido hasta la fecha. Un reto muy ambicioso pero factible que otorgaría una segunda plaza para la edición del año que viene. Aunque poseen la decimoquinta mejor marca de la temporada del total de 31 equipos participantes, se espera que este dúo que este año se ha dejado ver poco en competición internacional, quede mucho más arriba. Para ello se han preparado intensamente en Montreal (Canadá) bajo la atenta mirada de Marie France Dubreuil y Patrice Lauzon, responsables de las duplas que lograron el oro y la plata en los pasados Juegos Olímpicos.

También hay mucha expectación por ver el comportamiento de Laura Barquero y Aritz Maestu. Este combinado, que entrena en la vecina localidad de Bérgamo con Barbara Luoni, llega a Milán habiendo ya hecho historia, pues se ha convertido en la primera pareja española en acceder a un campeonato mundial sénior. En su temporada de debut ha logrado importantes resultados, rozando el top-10 en el pasado europeo y ganando dos pruebas internacionales (Torun y Challenge Cup). Su reto será clasificarse para la final a la que llegarán 16 de los 28 dúos inscritos. Saldrán los decimoterceros en el programa corto que tendrá lugar esta tarde. Patinarán exactamente a las 20:15 horas.

Con mucha más experiencia en un campeonato del mundo (pues será su cuarta presencia), Javier Raya tendrá la difícil papeleta de defender el pabellón español en la categoría individual masculina en la que, por primera vez desde 2007, no estará Javier Fernández. Tras una temporada complicada, el colmenareño tratará de colocarse entre los 24 mejores, algo que ya logró en 2012. En esta edición, nuestro país no ocupará la segunda plaza que le corresponde en esta disciplina pues Felipe Montoya, que tomó parte tanto en el campeonato de Europa como en los Juegos Olímpicos, no pudo acreditar la obligatoria mínima de programa corto. La ausencia de mínimas también ha sido la causa por la que España no estará presente en la competición femenina con Valentina Matos.

 

FOTO: Laura Barquero & Aritz Maestu durante los entrenamientos previos del mundial.

21/03/2018

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*