España amarra dos plazas mundialistas al acreditar las mínimas Lafuente y Raya

Quedarían pendientes del requisito de marca las correspondientes a Felipe Montoya y a la pareja Marcelina Lech & Aritz Maestu

 

Madrid, 24 de noviembre de 2015 – A pesar de la medalla de oro de Javier Fernández, Shanghái 2015 será recordado como uno de los mundiales con menor presencia española de los últimos años. Y es que en la gran cita de temporada pasada, sólo compitieron tres patinadores de nuestro país: Sara Hurtado & Adriá Díaz y el mencionado Javier Fernández, pues el resto de representantes que podían viajar a China (Sonia Lafuente, Javier Raya y Marcelina Lech & Aritz Maestu) no acreditaron a tiempo las mínimas técnicas exigidas por la Federación Internacional de Patinaje (ISU).

Nos alegra anunciar que, como poco, España doblará esa presencia de cara a Boston 2016 pues, a las plazas de Javier Fernández y, a priori de Celia Robledo & Luis Fenero (que sustituirían a los retirados Sara Hurtado & Adriá Díaz), se unirán dos más, las de Sonia Lafuente y Javier Raya que, este fin de semana, lograron en el Open de Andorra las mínimas que les faltaban.

Lafuente buscaba la de programa corto, pues la de largo la acreditó en la Universiada de Granada. Necesita 27 puntos técnicos y, gracias a un ejercicio prácticamente limpio con triple flip, doble axel, combinación triple + doble toe, serie de pasos y piruetas combinada y techo de nivel 4 y, pirueta saltada de nivel 3, recibió 28,72 para un total de 53.26, acabando primera. A pesar de un largo con bastantes errores (80,38 y acumulado de 133,64) ganaba el Open de Andorra por delante de la sudafricana Michaela Du Toit (126,10) y la australiana Chantalle Kerry (123,42). Por su parte, Marta García finalizaba en cuarto lugar (112,66).

Justo el caso contrario era el de Javier Raya que peleaba por la de programa largo, ya que en Granada había conseguido la correspondiente al corto. Después de un mal arranque de competición en Canillo (55.40 para ser tercero), mostraba un gran libre con dos magníficos triple axel y triple flip, en ambos casos uno solo y otro combinado con doble toe, doble en el intento de triple lutz, triple salchow ligeramente sobregirado, triple toe y secuencia de doble axel + doble axel.  Tanto las piruetas como los pasos fueron de nivel 4. Debía superar la barrera de los 64 puntos técnicos y recibió 67,54 para un total de 135,52. Esta buena nota le permitió remontar de la tercera posición tras el corto a la primera, para acabar ganando la prueba con 190,92 por delante de Felipe Montoya (170,49) y el finlandés Viktor Zubik (162,15).

Aunque la marca de Javier Raya se logró el pasado domingo, debido a que en Andorra sólo hubo otro competidor internacional, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) tuvo la prudencia de esperar a confirmar el registro según la normativa de la ISU y, esta mañana, le dieron luz verde. Según explicaba a HIELO ESPAÑOL el juez ISU Daniel Delfa: “el registro tiene validez al obtenerse en una prueba internacional en la que había, al menos, dos patinadores de dos nacionalidades diferentes”.

Con la consecución de las mínimas técnicas mundiales por parte de Sonia Lafuente y Javier Raya, en estos momentos, sólo quedarían pendientes de registro las correspondientes a Felipe Montoya y a la pareja de libre formada por Marcelina Lech & Aritz Maestu. Recordar que, al contar con un campeón del mundo, España tiene por primera vez tres plazas para la competición masculina.

 

FOTO: Podio masculino sénior del Open de Andorra con Felipe Montoya, Javier Raya y Viktor Zubik.

25/11/2015

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*