Felipe Montoya logra la victoria en la Copa Santa Claus de Budapest

A pesar de no acreditar las mínimas mundiales, mostró un gran estado de forma

 

Madrid, 6 de diciembre de 2015 – La medalla de oro lograda por Felipe Montoya fue el resultado más destacado para la delegación española presente en la novena edición de la Copa Santa Claus, celebrada los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Budapest (Hungría), y en la que también tomaron parte Marta García (13ª en sénior femenino) y Valentina Matos (26ª en júnior femenino).

Con un total de 169,89 Montoya se hacía con la victoria en sénior masculino por delante del austriaco Mario Rafael Ionian (157,23) y del azerí Larry Loupolover (151,64), siendo el mejor tanto en el programa corto, como en el largo.

El corto no comenzaba bien, con una caída en el triple lutz de la combinación que pretendía conectar con triple toe. No dejaba que ese fallo le afectara, aterrizando segundos después un potente doble axel y realizando una pirueta saltada a posición de baja de nivel 4. Uno de los instantes más destacados de su ejercicio fue la pirueta ángel cambiada con entrada de treses, variaciones de filo y salto y rematada con una exquisita posición de cogido. En el triple flip precedido de pasos recibió una deducción de -0.93 porque los jueces apreciaron cambio de filo. El punto álgido de su coreografía con la partitura del ballet de Leon Minkus ‘Don Quijote’ llegaba en la serie de pasos (nivel 3), perfectamente adaptada a la música y adornada con un precioso spagat ruso. Finalizó con una rápida, aunque ligeramente desplazada de eje, pirueta combinada nivel 4. Montaje ideado por Iván Sáez muy bien trabajado a nivel corporal y realzado por un llamativo vestuario de Mariola de Andrés que reproduce los trajes utilizados por los bailarines en esta pieza. A nivel técnico recibió 25,84 (la mínima mundial es 34) y 31,43 para los componentes, totalizando 56,27.

Apenas unos segundos antes de comenzar su programa largo, daba muestras de su gran estado de forma aterrizando sin ninguna dificultad doble axel y triple flip. En su actuación, de nuevo tenía que remontar un arranque complicado pues en el intento de triple + triple toe, se abría dejando el primero en doble y, en el triple bucle, falta de altura y el peso muy atrás y colocado fuera del círculo, le llevaba a sobregirar no habiendo completado enteramente la rotación. Posteriormente hacía una combinación triple lutz + doble toe y su estilizada pirueta ángel cambiada de nivel 4. La primera mitad concluía con un potente triple salchow tomado desde posición de ángel y con una serie de pasos nivel 3, de nuevo muy bien adaptada a la música, en este caso, a una versión vocal del tango ‘La cumparsita’.

Comenzaba la segunda parte con un triple flip ligeramente cambiado de filo y con un sencillo en la repetición del triple lutz. Continuaba con un doble axel y con una pirueta combinada tomaba desde saltada a baja, que recibía pequeñas deducciones por falta de control en el aterrizaje. Tras la secuencia coreográfica dejaba en simple la repetición del doble axel y realizaba una pirueta combinada de nivel 4. Obtenía una valoración de 47,46 para el mérito técnico (la mínima mundial es 64) y de 66,16 en componentes (viendo hasta una nota máxima de 7 en coreografía) para un total de 113,62 (acumulado de 169,89).

A pesar de no acercarse a las mínimas técnicas mundiales que le darían un billete para el mundial de Boston, Felipe Montoya realizaba una buena competición, colgándose uno de sus primeros oros a nivel internacional.

 

Marta García finaliza duodécima

En la competición femenina, Marta García tenía un mal arranque fallando los tres saltos de su corto: caída en el triple bucle que no combinaba y salidas sobregiradas tanto en el triple salchow, como el doble axel. A pesar de ello, mantuvo bien el programa con nivel 4 en la pirueta techo y, nivel 3, en la combinada, la saltada y la serie de pasos y, sobre todo, gracias a una llamativa coreografía con una de las elecciones, sin duda más singulares de la temporada, ‘La bien paga’ interpretada por Rocío Jurado. Tras recibir una nota de 40,65 se situaba en duodécimo puesto.

 Pese a un arranque accidentado con una caída dura en el triple toe que paraba a la mitad, las cosas le iban un poco mejor en el largo, donde lograba triple bucle + doble toe (en el segundo haría sencillo), doble axel (además de otro con doble toe cuya salida descontroló) y dos triple salchow sobregirados, nivel 4 en todas las piruetas y, nivel 3, en la serie de pasos. Su programa, que mantiene la coreografía de ‘Europa’ de Mónica Naranjo, fue puntuado con 71,58 (acumulado 112,23) para finalizar en decimotercer puesto de un total de 22 patinadoras.

 

26º lugar para Valentina Matos

En una de sus primeras pruebas internacionales como júnior, Valentina Matos terminaba en el puesto 26º de 41 competidoras en júnior femenino. En el programa corto sobregiraba ostensiblemente y no combinada el triple toe y fallaba la pirueta saltada que era anulada, pero presentaba un correcto doble axel, doble flip con ambos brazos por encima de la cabeza, pirueta combinada nivel cuatro, pirueta techo nivel 3 y serie de pasos nivel 2, para una nota de 30,43 puntos (29º puesto).

En el programa libre remontaba un par de posiciones, a pesar de tener problemas en sus dos intentos de triple toe y fallos menores en el doble axel + medio bucle + doble salchow, doble lutz + doble toe, doble flip y doble salchow (en lo que parecía un intento de triple). Muy avanzado el ejercicio, nada menos que como sexto elemento, fue capaz de aterrizar un bonito doble axel. La pirueta combinada fue de nivel 4, mientras que la saltada, techo y los pasos, de nivel 3. Su largo fue puntuado con 58,36 para un total de 88,79 (26º lugar)

 

Sin duda, esta patinadora ha avanzado mucho con respecto al año pasado. Y, esta temporada, puede dar mucha guerra en júnior femenino.

 

FOTO: Felipe Montoya junto a su entrenador y coreógrafo Iván Sáez.

 

Resultados completos

 

Vídeo – programa corto de Felipe Montoya

Vídeo – programa largo de Felipe Montoya

 

Vídeo – programa corto de Marta García

Vídeo – programa largo de Marta García

 

Vídeo – programa corto de Valentina Matos

Vídeo – programa largo de Valentina Matos

07/12/2015

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*