Felipe Montoya se reivindica en Lombardía

Colocándose tercero tras el programa corto con una puntuación de 58.91

 

Madrid, 21 de septiembre de 2013 – Si hay un hombre que esta noche dormirá bien, ese será Felipe Montoya que hoy se ha colocado tercero tras el programa corto de la competición sénior masculina del Lombardía Trophy con una nota de 58.91. Puntuación que supone nueva marca personal en torneo internacional.

  

Abría con una altísima combinación triple flip + doble toe, que aterrizaba sin problemas (GOE +0.23). Para el axel, optaba por el doble (aunque tiene el triple), que solventa perfectamente (GOE +0.50). En la pirueta combinada (nivel 3), tenía un pequeño error en el filo interior, que le costaba alguna décima (GOE -0.10). Muy bien colocado, en la segunda mitad del programa y, por tanto, bonificado, venía el salto más complicado de su corto: el triple lutz, que era muy potente (GOE 0). Para La pirueta saltada, elegía una ángel con variación de cogido (nivel 3 GOE 0). Por su parte, en el requerimiento de pasos, ejecutó una buena línea nivel 3, estupendamente realizada (GOE +0.50) y encajada con la música. Clausuraba con la pirueta baja cambiada nivel 3 (GOE 0) en la que, como a veces le pasa, se iba unos instantes de música. Sin las grandes dificultades de otros patinadores, programa limpio, que hoy valía su peso en oro.

  

Por su parte, las notas de componentes fueron importantes, 5.67 en transiciones al 6.08 en coreografía e interpretación para este montaje con reminiscencias orientales. Para el libre, optará por un programa basado en música de cine español que, seguro, dará que hablar.

  

Mucho menos contento tiene que estar Javier Raya que hoy, sólo, ha podido ser noveno con 52.59 puntos y fallos en sus tres saltos.

  

Con la música de “Los Miserables”, buscaba el triple axel, que abría a las tres vueltas y aterrizaba con ambas manos en el hielo, esto le costaba nivel de base (3.3 en vez de 8.5) y ejecución (-1.5). En la combinación de dos triple toes, sólo podía cerrar triple + doble y, el primero, otra vez con apoyo de la mano (GOE -0.70). Casi de la nada, surgía una preciosa pirueta saltada baja nivel 4 (GOE +0.50), que siempre es uno de sus elementos fuertes. No lo fue tanto el triple flip con pasos (bonificado por tiempo), donde se sobregiró bastante (GOE -2.10).

  

Como de costumbre, nos deleitó con una vistosa pirueta ángel cambiada con variación de reversado y cogido (nivel 3 GOE +0.50). En los pasos estuvo ciertamente brillante con nivel 3 y ejecución de +0.67. Por su parte, en la pirueta combinada, perdía un nivel (de cuatro a tres), pero la realizó con perfección (GOE +0.50).

  

Esta tarde, los saltos no funcionaron, pero las piruetas, los pasos y, sobre todo, la presencia sí que estuvieron al nivel. Aunque los componentes se situaron por debajo del 6 (5.42 transiciones, la más baja y, 5.75 coreografía, la más alta). Estamos ante un montaje que refleja muy bien el espíritu del musical, empezando por un vestuario muy acorde. Mañana saldrá seguro con posibilidades de remontar.

  

Ambos patinadores realizarán mañana el largo, que arrancará a las doce. Raya saldrá quinto y, Montoya, undécimo.

  

FOTO: Felipe Montoya junto a Miguel Alegre.

  

Resultados completos

  

Vídeo Actuación de Javier Raya

  

Vídeo Actuación de Felipe Montoya

21/09/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*