Fernández, bronce en la Rostelecom, pero fuera de la final del Grand Prix

Tras un mal programa libre con fallos en los saltos más importantes

 

  

Madrid, 22 de noviembre de 2013 – Su pase a la final del Grand Prix pasaba, casi por un milagro, pues necesitaba una victoria y que sus máximos rivales (Machida y Kovtun) fallaran. En esta ocasión, Javier Fernández no la logrado clasificarse, para la que sería su tercera final consecutiva de este circuito, al terminar esta tarde tercero en la Rostelecom Cup (Moscú) con una puntuación de 226.99, tras un mal programa libre con fallos en los saltos más importantes. Por delante del español terminaron el japonés Tatsuki Machida, primero con 257 puntos y el ruso, Maxim Kovtun, segundo con 240.34.

  

Con la quinta posición del NHK y la tercera en la Rostelecom, Fernández acaba el Grand Prix en décimo lugar, lejos de los seis finalistas que, en esta ocasión, serán: Patrick Chan (Canadá), Tatsuki Machida (Japón), Yuzuru Hanyu (Japón), Maxim Kovtun (Rusia), Daisuke Takahasi (Japón) y Han Yan (China).

  

A eso de las 15:30 horas esta tarde, iniciaba su programa largo con el cuádruple toe, que sobregiraba completamente llegando tocar con los brazos en la valla protectora de la pista (GOE -1.86). En el intento de cuádruple salchow + triple toe, sufría el mismo error. Salía con tanta fuerza del cuádruple, que era incapaz de aterrizarlo bien y, mucho menos, combinarlo (GOE -2). Peor, todavía, resultaba  el triple axel, en el que sufría una caída (GOE -3 y deducción de un punto).Tras este catastrófico comienzo, realizaba una buena pirueta baja cambiada nivel 4 (GOE +0.64) y una serie de pasos nivel 3 (GOE +0.71).

  

Abría la segunda parte con el cuádruple salchow, que debía combinar. Una vez más, descontrol en la fuerza de rotación y, de nuevo, una caída (GOE -3 y deducción de un punto). Tocaba recomponerse, cosa que hacía con dos combinaciones limpias: triple lutz + doble toe (GOE +0.70) y triple bucle + doble toe con entrada de águila (GOE +0.20). Con estas dos combinaciones y la que omitió en el segundo cuádruple salchow, que era valorado como “+secuencia”  ya había cubierto el cupo de tres y no podía hacer más. Se ve que el cansancio hizo mella en su cabeza, pues no se dio cuenta y fue a por el triple flip + medio bucle +triple salchow, en el que hizo doble + doble y con un doble tres entre ambos. Al ser la cuarta combinación, este elemento fue anulado y no recibió puntos.

  

Tras una muy vistosa secuencia coreográfica (GOE +1.30), aterrizaba el último de sus saltos, el triple salchow, que sufría una deducción de -0.10 por estar demasiado sobre la serreta. Concluía con una pirueta saltada combinada nivel 4 (GOE +0.29) y con la pirueta combinada en la que, tan sólo, logró llegar al nivel 2 (GOE +0.43).

  

Al tener errores en los elementos de más valor, la nota técnica fue muy pobre. Tan sólo, 66.84, que fue la sexta mejor de todos los patinadores. Los jueces tiraron para arriba, todo hay que decirlo, la nota de componentes, que fue la tercera mejor con 80.28 puntos, del 7.64 en ejecución al 8.29 en coreografía. Su puntuación final fue de 145.12,quedándose muy lejos de lo que puede llegara a dar.

  

Tras finalizar su programa, declaraba: “Hoy fue otro día difícil para mí. Supongo que me estoy reservando para la próxima competición. Mi meta era clasificarme para la final, pero no pudo ser porque hoy no patiné bien. Voy a sacar algo positivo de todo esto y es que ahora tengo una semanas extra para entrenar y centrarme en lo que tengo que mejorar”.

 

El español abandona Moscú con el sabor agridulce, no tanto por su no clasificación, sino por un encadenamiento de malos programas en los que, últimamente, se le está viendo bastante falto de ritmo en la entrada de los saltos. Como consuelo se lleva su primera medalla dentro del Grand Prix esta temporada y, cómo no, el premio económico.

  

Si, finalmente decide no tomar parte en el Campeonato de España (20 a 21 de diciembre en Jaca), no tendría competición hasta el europeo de Budapest en el mes de enero, con lo que tendrá mucho tiempo para entrenar y prepararse para las grandes citas del año que viene. Mucho ánimo.

  

Clasificación final Grand Prix

  

Resultados completos

  

Vídeo de su actuación

23/11/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*