Fernández finaliza quinto tras el corto en la final del Grand Prix

Un fallo en el cuádruple metz y, el gran nivel de algunos de sus rivales, impidieron al madrileño colocarse más arriba

 

 

7 de diciembre de 2012 – Javier Fernández ha finalizado en quinta posición tras el programa corto dentro de la categoría masculina de la final del Gran Prix con una puntuación de 80.19. El madrileño tuvo un fallo en el primer salto, el cuádruple metz, y alguna imprecisión en los pasos y en una de las piruetas lo que, combinado con el gran nivel mostrado por alguno de sus rivales, le llevaron a una posición por debajo de lo esperado.

 

Actualmente, la clasificación está comandada por Daisuke Takahasi (92.29) que se ha colocado por delante de Patrick Chan (89.27), Yuzuru Yanhu (87.17), Takahiko Kozuka (86.39), Javier Fernández (80.19) y Tatsuki Machida (70.58).

 

Fernández Abría su programa corto de El Zorro con el cuádruple metz, salto que sobregiraba provocando una penalización importante de -2.43, además contó como una caída con la consiguiente deducción de un punto, pero se reponía inmediatamente con un precioso triple axel, que obtenía +2 en el grado de ejecución. En la pirueta saltada vertical se tomó su tiempo y realizó perfectamente (GOE +0.43) la variación de entrada y las dos de posición, que reportaban nivel 4. El último de los elementos saltados era la combinación, triple lutz + triple metz que, aunque un poquito justa, realizaba bien (GOE +0.30). Al incluirse este elemento en la segunda mitad del programa, recibía la preceptiva bonificación.

 

En la pirueta baja cambiada, tuvo una imprecisión que provocó la disminución de un nivel, fue catalogada como nivel 3, y una penalización de -0.09. Por su parte, en la secuencia de pasos omitió algunos pasajes y, el especialista técnico, la degradó a nivel 2, aunque el elemento en general estuvo muy bien realizado (GOE +0.79). Cerró con la pirueta combinada, donde se aseguró de alcanzar el nivel 4 (GOE +0.43). El fallo del cuádruple, la bajada de nivel en la serie de pasos y que las piruetas no fueran las más brillantes, lastró la nota técnica unos seis puntos.

 

Todo ello combinado tiro por abajo las notas de componentes, que fueron del 7.64 en transiciones al 7.79 en coreografía. Notas bajas para lo que algunos de sus rivales pueden sacar.

 

Mañana saldrá el segundo en el programa libre y tendrá que remontar una desventaja de más de 7 puntos. Se antoja bastante complicado, pero sus tres cuádruples y posibles fallos de otros patinadores, hacen que la medalla todavía pueda ser posible. Cruzamos los dedos.

 

FOTO: Fernández recibiendo las puntuaciones tras el programa corto. Imagen de José Antonio Gallego.

 

Puntuaciones completas

 

Video de su actuación

 

07/12/2012

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*