Fernández tira de experiencia para finalizar segundo tras el corto en Moscú

El madrileño se sobrepuso a un error inicial en el cuádruple salchow y mantiene intactas sus posibilidades de victoria para mañana

 

Madrid, 20 de noviembre de 2015 – El campeón mundial de patinaje artístico sobre hielo, Javier Fernández ha debutado este mediodía en su segunda prueba dentro del circuito del ISU Grand Prix, la Copa Rostelecom que se celebra hasta el domingo en Moscú (Rusia). Pasadas las 15:30, hora española, el madrileño tomaba la pista del Arena Luzhniki para realizar su programa corto.

Comenzaba con un error en el intento de cuádruple salchow precedido por pasos circulares que dejaba en un triple, lo que suponía unos seis puntos menos de valor de base con respecto a lo planeado. "No sé qué me ha pasado", diría al terminar. Acto seguido forzaba ligeramente la salida de la combinación  de triple lutz y triple toe, lo que era penalizado con -0.9. Tras una pirueta saltada a posición vertical nivel 4 de gran calidad, venía un triple axel, que era bonificado por inclusión en la segunda mitad del ejercicio y recompensado con +2,29 por su perfección. El ejercicio concluía con dos piruetas, una combinada de nivel 4 y una baja cambiada de nivel 3, y la secuencia de pasos de nivel 4. Elementos todos ellos muy bien ejecutados.

De esta manera, el madrileño tiraba de experiencia para remontar un programa que comenzaba con un importante error.

La ausencia de cuádruple y los fallos menores (la salida imprecisa de la combinación y el no llegar a nivel 4 en la pirueta baja cambiada) mermaron la nota técnica hasta los 42,21 puntos (en la Copa de China llegó a 48,23) que se compensó, en bastante manera, por la valoración de componentes más alta de la competición (44,78). Un juez llegó a darle dos dieces, uno en coreografía y otro en interpretación. Obtuvo una puntuación final de 86,99 que, de momento, le colocan segundo por detrás del joven ruso Adian Pitkeev (87,54) que presentó un progama corto perfecto con cuádruple + triple toe, triple axel, triple lutz y piruetas y pasos nivel 4 y, por delante del norteamericano Ross Miner (85,36), que hizo un ejercicio limpio pero sin cuádruples.

“Tanto ayer como hoy, entrené muy bien pero luego no me sentí cómodo en el hielo ni en el calentamiento, ni en el programa. Mañana será otro día y, con suerte, irá mejor”, declaraba al terminar.

A pesar del pequeño traspié sufrido hoy por Javier Fernández, nuestro representante mantiene intactas sus posibilidades de victoria para el programa libre que se celebrará mañana sábado y donde saldrá penúltimo (hora de salida 14:56).

 

Clasificación completa

Vídeo de su actuación en el programa corto

Galería de imágenes

 

FOTO: Javier Fernández durante su actuación en el Small Sports Arena Luzhniki de Moscú. Imagen realizada por Olga Dynina para Hielo Español.

21/11/2015

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*