Fernández vence en Moscú y se convierte en el primer clasificado para la GPF

A pesar de un libre irregular, el madrileño se impuso en la Rostelecom Cup por un margen de 13 puntos

 

Madrid, 15 de noviembre de 2014 – Javier Fernández se ha convertido esta tarde en el primero de los patinadores de la categoría masculina en conseguir clasificarse para la final del Grand Prix, que se celebrará en Barcelona del 11 al 14 de diciembre y a la que sólo acceden los seis mejores del mundo. El doble campeón europeo y bronce mundial, ha acumulado los puntos suficientes tras finalizar segundo en el Skate Canada y vencer hoy en la Rostelecom Cup.

 

En Moscú, Fernández conseguía mantener la primera posición que traía desde el programa corto celebrado ayer, a pesar de un libre con altos y bajos. Con una puntuación acumulada de 265.01 adelantaba al ruso Sergei Voronov (segundo, 252 puntos) y el checo Michal Brezina (tercero, 241.23) quienes le secundaron en el podio.

 

Acompañado por la música de la ópera “El barbero de Sevilla” de Rossini, comenzaba su ejercicio libre con un potente cuádruple toe, que recibía grados de ejecución de +2 y +3 (GOE +2.43). No tan perfecto resultaba el cuádruple salchow, donde se sobregiraba y apoyaba la pierna libre (GOE -1.71. En el triple axel tenía una salida un poco forzada, que hacía que los jueces no lo bonificaran (GOE 0). Tras un inicio plagado de dificultad, tomaba aire con una pirueta baja cambiada nivel 4 con una difícil entrada de treses y molino (GOE +0.86) y con una secuencia de pasos nivel 3 (GOE +1.21).

 

La segunda mitad arrancaba con un nuevo cuádruple, en este caso, una combinación formada por cuádruple salchow + doble toe, que lograba realizar, pero que era penalizada con -1.57, pues en el primer salto apoyaba la pierna y, la salida del segundo, estaba ligeramente descontrolada. Parecía que este fallo le afectaba un poco, pues sufría dos globos seguidos: 3 flip + 1 bucle + 2 salchow (GOE -0.6) y doble bucle (GOE 0), pero se recomponía con una combinación de triple lutz + doble toe con los brazos por encima de la cabeza (GOE +0.40). La parte saltada se cerraba con un correcto triple toe (GOE +0.50). Para los instantes finales dejaba la pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.64), la secuencia coreográfica (GOE +1.80) y pirueta saltada combinada nivel 3 (GOE +0.50).

 

Algunas salidas imprecisas, un par de saltos dobles y algunos niveles que se quedaban por el camino, pero programa muy luchado en el que conseguía mantener muy alto el grado dificultad al cerrar los tres cuádruples. Para el mérito técnico recibía una valoración de 83.37, mientras que para el de componentes 87.72 (del 8.61 en ejecución y transiciones al 9 en coreografía e interpretación). Su puntuación final era de 171.09, lo que le permitía vencer por un cómodo margen de 13 puntos, dando una gran alegría al público español que esperaba con ansiedad su clasificación para la final de la que es cabeza de cartel y sobre la que dará una rueda de prensa el próximo miércoles en el museo olímpico de Barcelona.

 

 

Resultados completos

Vídeo de su actuación

 

15/11/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*