Flojo arranque para Víctor Bustamante en Ostrava

Tras el programa corto, finaliza en 17ª posición con una puntuación de 42.06

 

Madrid, 4 de octubre de 2013 – Víctor Bustamante iniciaba esta mañana en Ostrava (República Checa) su segunda participación de la temporada dentro del circuito de pruebas del Grand Prix Júnior. A eso de las 12:40 horas, el Campeón de España Júnior saltaba al hielo del Cez Arena para realizar su programa corto, donde las cosas no fueron muy bien, pues terminaba en una discreta 17ª posición (de un total de 23 patinadores) con una nota de 42.06.

  

Si en la prueba de Kosice (Eslovaquia) iniciaba su corto con un intento de combinación de triple toe + triple toe, en este caso, prefería no arriesgar y la cambiaba por un triple flip + doble, en el que aceleraba el ritmo de inicio, dejándolo en doble + doble. Esto hacía que percibiera menos puntos de dificultad (3.10 frente a 6.6) y que el elemento fuera penalizado con -0.77 pues es obligatorio que, al menos, uno de los saltos sea triple. Tampoco fue limpio el triple bucle precedido de pasos, pues lo aterrizó realizando un doble tres (deducción de -0.90 por ligero sobregiro en la salida).

  

En la pirueta ángel cambiada, que iniciaba precedida por pasos y coreografía, no realizaba las vueltas completas en el pie de interior, bajando nivel (de cuatro a dos) y ejecución (-0.90). Por su parte, en el último de los saltos, el doble axel, únicamente realizaba un simple. Al igual que en la combinación, se traducía en menos puntos de dificultad (1.1 frente a 3.3) y una ejecución negativa de -0.60, pues el código exige presentar, cuando menos, un doble.

  

Instantes después, las piruetas (uno de sus fuertes), le jugaban una mala pasada y la baja saltada se quedaba en nivel 1 con deducción de -0.06 por desplazamiento lateral. Asimismo, en la pirueta combinada, no le contabilizaron la variación de cambio de filo interior, por lo que elemento fue catalogado como nivel 3 (y no cuatro), aunque con una buena realización de +0.21. Cerraba con una bonita y trabajada serie de pasos nivel 3 (GOE +0.21).

  

Bagaje técnico pobre: fallos en cinco de los siete elementos de los que consta el programa y mucha base de dificultad, que se dejó por el camino. Por este motivo, la valoración para elementos fue de, tan sólo, 17.65.  El aspecto técnico se compensó, en cierta manera, por los componentes (24.43) con valoraciones de cuatros altos y, de cinco, para la coreografía, que de presentar un corto limpio, hubieran sido muy superiores.

  

Sin duda, este patinador lo puede hacer muchísimo mejor. Mañana saldrá décimo en el programa largo, que comenzará a las 15:30 horas.

  

FOTO: Bustamante, instantes antes de su actuación. Imagen realizada por la FEDH.

  

Resultados completos

Vídeo de su actuación

05/10/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*