Javier Fernández afronta la próxima temporada con cautela e ilusión

Consciente de que revalidar los títulos europeo y mundial no será sencillo, se centrará en el perfeccionamiento de los elementos

 

Valdemoro (Madrid), 20 de agosto de 2015 – Javier Fernández y Brian Orser se encuentran durante estos días en Invernia Valdemoro para impartir un stage internacional al que, la semana que viene, se sumará Tracy Wilson. Una cita de lujo, pues es la primera que vez que los técnicos responsables, entre otros, de Yuzuru Hanyu, Nam Nguyen y el propio Fernández, realizan un campus formativo en nuestro país.

 

A esta primera edición del stage internacional Javier Fernández acudirán un total de 75 patinadores de 11 nacionalidades diferentes, incluyendo gran parte de la selección española, con nombres destacados como los de Javier Raya, Héctor Alonso, Aleix Gabara, María Martínez o Laura Barquero. Según informa la organización, debido a su nivel algunos deportistas, como es el caso de Raya, han sido becados completamente y, otros, de manera parcial, para facilitarles así el acceso a esta actividad formativa.

 

Aprovechando la ocasión, ayer se convocó una rueda de prensa con Javier Fernández y Brian Orser para  hablar de la nueva temporada que, para el madrileño, arrancará el 3 de octubre en el Japan Open. Junto a Fernández estuvieron el nuevo alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross y el gerente de Invernia Valdemoro, David Sánchez.

 

“Mi objetivo es perfeccionar los elementos, no meter más dificultad”

Javier comenzó diciendo que tras conquistar el título mundial vivió un cierre temporada diferente, pues tuvo que atender muchos compromisos mediáticos y estuvo inmerso en una campaña para convencer a las instituciones españolas de la necesidad de contar con más pistas de hielo. “El problema básico de nuestro deporte es que hay muy pocas instalaciones para practicarlo y algunas de ellas están al límite de su capacidad, por eso es necesario construir más. Ahora contamos con una nueva en Granada y, posiblemente, con otra en Barcelona”.

 

Tras volver de su gira asiática, principalmente por Japón, país en el que tiene especial predicamento, Fernández se tomó unos merecidos días de vacaciones y comenzó a trabajar en sus nuevos programas de competición.

 

Para el corto, que fusiona ‘La Malagueña’ de Ernesto Lecuona en dos versiones, una instrumental interpretada por Paco de Lucía y otra cantada por Plácido Domingo, ha colaborado con el Director del Ballet Nacional de España Antonio Najarro. Un trío de ases de nuestra cultura con el que “se siente obligado a ganar”. “Es la primera vez que hago algo tan español y estamos trabajando muy duro para presentar un flamenco real” ,añade. La coreografía, que ya está prácticamente rematada, se ha realizado entre Majadahonda y Valdemoro.

 

Por su parte, para el largo, que ha ideado su coreógrafo de cabecera el canadiense David Wilson, llevará el musical ‘Ellos y Ellas’ (‘Guys and Dolls’), que incluye una sección interpretada por Frank Sinatra que considera “le va a llegar mucho a la gente”."Todos los años intentamos buscar buenas ideas y explotar uno de mis puntos fuertes, que es conectar con el público. Ya no podré repetir más a Chaplin, pero aún nos quedan muchas películas y muchos personajes".

 

“Revalidar tantos títulos no va ser fácil”

El tener que impartir un stage, con la exigencia física y técnica que ello supone (tanto él como Orser se están dando una auténtica ‘paliza’), le ha obligado a estar más en forma de lo que a estas alturas del año sería normal, nos comenta. Tras estas dos semanas de curso, volverá a Toronto para encarar la preparación intensiva física y técnica de cara al Japan Open y sus dos pruebas de Grand Prix (Copa de China y Rostelecom Cup), donde espera acumular los puntos suficientes para clasificarse para la final de este circuito, que se disputará en Barcelona por segunda vez consecutiva.

 

Preguntado sobre si introducirá nuevos saltos como parece que están trabajando algunos de sus rivales, nos dice: “mi objetivo no es meter más dificultad, si no perfeccionar la que ya realizo. Un programa libre con tres cuádruples es más que suficiente, pero todavía tengo margen de mejora en diferentes elementos, en algunos saltos o en las piruetas, y en eso es en el lo que me voy a centrar”.

 

Fernández encara la nueva temporada con mucha ilusión, pero con bastante cautela pues “revalidar tantos títulos no va a ser fácil” porque, a los rivales habituales como el japonés Yuzuru Hanyu o el kazajo Denis Ten, se unirá el retornado Patrick Chan e, incluso se comenta, que el incombustible ruso Evgeny Plushenko, podría volver a la competición. “Aunque tengo presión por conseguir más medallas, estoy preparado y mentalizado”, añade.

 

Por su parte, Brian Orser apuntaba que el clima de entrenamiento en Toronto ayuda a todos por igual. “Javi mejora día a día porque entrena junto a Yuzuru y al nipón le pasa lo mismo y Nam se beneficia de compartir el hielo con ambos”.

 

“Mis compañeros deben trabajar el doble para ocupar las plazas mundiales”

El año que viene, España volverá a tener dos plazas para el europeo de Brastislava pero estrenará tres para el mundial de Boston, algo que no se había conseguido nunca. Sin embargo, los estándares de las mínimas técnicas para el campeonato del mundo pueden hacer que no se ocupen, como ya sucedió en la edición de 2015, donde había dos y se uso sólo una.

 

Sobre este tema, Javier Fernández afirma: "Yo hago mi trabajo para que este deporte crezca. Los chicos (en referencia a Javier Raya y Felipe Montoya) deben aprovechar esa oportunidad que se les da y trabajar el doble para ocuparlas. Espero que podamos ir tres españoles, sería histórico".

 

“Todavía seguimos esperando a que se regularice nuestra situación”

El campeón del mundo actualmente sufraga su carrera deportiva con la becas del ADO y la Fundación Madrid Olímpico, con las ayudas de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), las giras que realiza y con algunos patrocinios, como el de las clínicas Quirón y la marca textil Joma, aunque sigue buscando más fuentes de ingresos. “Este año volveremos a hablar con OHL para ver si colabora, como ya hizo en la temporada olímpica”.

 

Como ya se ha denunciado en varias ocasiones, todos los patinadores españoles que residen en Canadá (Javier Fernández, Sonia Lafuente y las parejas Sara Hurtado / Adría Díaz y Celia Robledo / Luis Fenero) no tienen regularizada su situación en dicho país, por lo que no pueden trabajar, acceder a la seguridad social o, incluso ser titulares de una línea de teléfono, lo que les genera un grave trastorno.

 

Seguimos sin visado, informa Fernández. “Se ha vuelto a hablar con el embajador español en Canadá y nos dice que espera que solucione pero, de momento, estamos igual”.

 

FOTO: Javier Fernández posa con sus patines en la pista de Invernia Valdemoro, su club.

20/08/2015

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*