Javier Fernández aguanta, Raya deslumbra y Hurtado & Khaliavin se desmarcan

Crónica de las jornadas de programas cortos del campeonato de España

 

Viella, 17 de diciembre de 2016 – Se anunciaba como el campeonato de España de patinaje artístico sobre hielo más emocionante hasta la fecha con todas las estrellas de este deporte a nivel nacional jugándose el billete para los grandes campeonatos. Una presión que ha podido con muchos de los favoritos, a tenor de lo visto en las dos jornadas de programas cortos.

En sénior masculino, como estaba previsto, Javier Fernández marcaba un abismo entre él y sus rivales, nada menos que catorce puntos. El bicampeón mundial comenzaba con una combinación de cuádruple y triple toe con un ligero titubeo y sobregiraba las salidas del cuádruple salchow y el triple axel, en un ejercicio valorado en 99,39 puntos, cuya extrema complejidad está al alcance de contados patinadores en el mundo. A pesar de ser el único miembro de la selección que no se jugaba nada en este nacional, arriesgó al más alto nivel. La segunda posición fue para un inspiradísimo Javier Raya que presentó el mejor ejercicio de su carrera con triple axel, combinación de triple flip + triple toe y triple lutz, recibiendo su valoración más alta hasta la fecha: 85,37 y terminando visiblemente emocionado. Mucho menos acertado estuvo Felipe Montoya que falló, tanto la combinación de triple lutz + doble toe, como el triple flip, para recibir 64,55. Los dos primeros clasificados tras el programa largo de mañana, obtendrán su plaza para el europeo y el mundial preolímpico.

También le afectó la presión a Sonia Lafuente en la categoría de sénior femenino que, aunque hizo correctamente el triple toe + doble toe y el doble axel, dejó en doble el intento de triple bucle, siendo anulado el elemento, pues es obligatorio ejecutar salto triple. Con una nota de 51.15, adelantaba por un estrecho margen a la joven Valentina Matos (16 años) que pagaba cara su inexperiencia con dos caídas, tanto en la combinación con triple toe, como en el triple lutz. Quien venza de las dos competirá en el europeo, habiendo que esperar a la consecución de mínimas técnicas para la designación de cara al mundial.

En la competición de danza, sin duda la que más morbo despertaba, la tensión se hizo todavía más evidente. En su segunda prueba como pareja, Sara Hurtado & Kirill Khaliavin marcaban bastante diferencia con sus rivales para terminar la primera jornada en primer lugar con un holgado margen. A pesar de tener ligeras imperfecciones en algunos giros exhibían un gran estándar técnico que era recompensado con 65,44 puntos. Parece que este gran ejercicio pesó a Olivia Smart & Adriá Díaz que padecieron dos graves errores (en los twizzles y una caída) para obtener, tan sólo 52.96, una nota ligeramente superior a los 52.76 de Celia Robledo & Luis Fenero, a los que también se vio nerviosos. La pareja que mañana acabe primera competirá en el europeo y habrá que aguardar a las notas técnicas en prueba internacional para conocer la designada para el campeonato del mundo.

El local Tòn Cónsul brilló sobremanera en la prueba de individual masculino junior con un ejercicio prácticamente perfecto en el que incluyó: combinación de triple salchow + triple toe, triple bucle y doble axel, recibiendo una puntuación muy alta: 64,03. Diez puntos por debajo (54,01) se situó Aleix Gabara que realizaba bien el triple flip + doble toe y el doble axel, pero se iba al hielo en el triple bucle. Por su parte, Héctor Alonso sufría tres caídas para ser tercero con 44,11. En la modalidad de parejas, Cónsul junto a su compañera Alexane Bouillon (43,82) aventajaban a Dorota Broda & Pedro Betegón (37,30). De vencer en ambas disciplinas, el patinador aranés afincado en Montreal (Canadá) sería el primer español en la historia en tomar parte en un mundial júnior en dos categorías diferentes.

Otro de los pocos programas sin fallos de la jornada fue el de Belén Álvarez en júnior femenino que clavó triple + doble toe, doble bucle y doble axel (45,51), superando por muy poco a la gran favorita Laura Barquero (45,38), que arriesgó buscando dos triples (triple salchow + doble toe y triple bucle) errando ambos, aunque marcó un gran nivel en piruetas. El tercer lugar correspondió a Daniela Blanco con 40,82.

El top tres en novice masculino lo marcaron Iker Oyazarbal (33,12) seguido de Arnau Joly (30,25) y de Pablo García (29,53). Por su parte en la modalidad femenina, las tres mejores fueron: Sara Andreu (34,92), Sofía Val (31,22) y Mariam Millares (30,94).

Finalmente, destacar que en tres categorías hubo sólo un representante: danza júnior con Malene Nichita & Jaime García (35,20) y los equipos de patinaje sincronizado júnior (Team Mirum 29,97) y sénior (Team Fusión 40,72).

Mañana jueves tendrá lugar la jornada de programas largos, la entrega de medallas y la gala de exhibición.

 

Principales resultados de la jornada de programas cortos:

 

Sénior individual masculino

Javier Fernández 99,39

Javier Raya 85,37

Felipe Montoya 64,55

 

Sénior individual femenino

Sonia Lafuente 51,15

 Valentina Matos 48,49

 

Sénior danza

Sara Hurtado & Kirill Khaliavin 65,44

Olivia Smart & Adriá Díaz 52,96

Celia Robledo & Luis Fenero 52,79

 

Sénior sincronizado

Team Fusión 40,72

 

Júnior individual masculino

Tòn Cónsul 64,03

Aleix Gabara 54,01

Héctor Alonso 44,11

 

Júnior individual femenino

Belén Álvarez 45,51

Laura Barquero 45,38

Daniela Blanco 40,82

 

Júnior parejas

Alexane Bouillon & Tòn Cónsul 43,82

Dorota Broda & Pedro Betegón 37,30

 

Júnior danza

Malene Nichita & Jaime García 35,20

17/12/2016

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*