Javier Fernández, al asalto de su segunda final del Grand Prix

Desde mañana, se medirá a la armada japonesa y al actual Campeón del Mundo, en la pista que albergará los próximos Juegos Olímpicos

 

 

6 de diciembre de 2012 – Javier Fernández disputará desde mañana la que será su segunda final consecutiva del ISU Grand Prix Final. El lugar escogido no podría ser más simbólico el Iceberg Skating Palace, que será la sede de los próximos Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Su objetivo será repetir la gesta del año pasado en Quebec, cuando logró colgarse el bronce, siendo el primer patinador español de la historia en conseguirlo.

 

Aunque en esta segunda oportunidad, acude con una victoria de mucho prestigio en el Skate Canada, donde superó al actual Campeón del Mundo y doble ganador de esta final, Patrick Chan, lo cierto es que, a priori, lo tendrá más complicado que el año pasado. Se medirá, nada más y nada menos, que a cuatro patinadores japoneses: Yuzuru Hanyu, Takahiko Kozuka, Tatsuki Machida y Daisuke Takahashi y al propio Chan.

 

Ante patinadores de este nivel y, con el programa repleto de dificultad de Fernández que presenta tres cuádruples, el pronóstico es algo incierto. En un primer vistazo hay tres nombres que, para los jueces, destacan algo más: Chan, Hanyu (que batió hace escasas fechas el record del mundo de programa corto) y Takahasi. Decimos, para los jueces, porque son los que mejores puntuaciones de componentes cosechan y, ante deportistas de esta gran calidad, esta segunda nota podría ser decisiva. Sin embargo, patinando bien, Fernández podría subirse al pódium e, incluso, superar el bronce del año pasado. Destacar que, en el panel de jueces, contaremos con la presencia de la juez española Marta Olozagarre. También estará presente, la Vicepresidenta de la Federación Española de Deporte de Hielo (FEDH), Gloria Estefanell, quien se ha costeado personalmente el viaje.

 

Es muy importante destacar que el español es el único europeo presente en la final, con lo que sus opciones para el título continental en Zágreb 2013 son todas. Asimismo, ha sido capaz de colarse en una prueba selectísima en la que por ejemplo, sorprendentemente, no hay ni un solo norteamericano presente. A este respecto, la prensa especializada de Estados Unidos destacaba que, hacía 32 años, que sus patinadores no tenían un papel peor. Teniendo en cuenta la potencia de USA, el mérito de Javier Fernández es enorme.

 

Mañana viernes abrirá, ya es mala suerte (pero son las cosas de haberse clasificado sexto), el fuego en el programa corto que empezará a las 16:35 (hora española), mientras que el largo arrancará el sábado a las 15:50 (también hora española). En nuestro país, la competición podrá seguirse en directo desde Teledeporte.

 

Según nos comentan desde Sochi, el madrileño está entrando muy bien con lo que podemos esperar lo mejor. Como no podría ser de otra manera, el nivel de los entrenamientos está siendo muy alto y, la calidad del hielo, excelente. El Iceberg Palace es una instalación espectacular y, de hecho, de lo poco que está finalizado para los Juegos Olímpicos. Después de Los Ángeles, Sochi es la segunda ciudad más larga del mundo y, los transportes, su principal reto. Por este motivo, se ha habilitado una vía express para los autobuses de la competición. Y es que, de otra manera, el trayecto desde el hotel oficial podría demorar casi una hora. Al ser una prueba test, la organización ha puesto un importante dispositivo de seguridad.

 

FOTO: Javier Fernández posa a la entrada del Iceberg Skating Palace.

06/12/2012

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*