Javier Fernández conquista su segundo bronce mundial consecutivo

Con una puntuación total de 275.93 que, por poco, es nueva marca personal y récord de Europa

 

Madrid, 28 de marzo de 2014 – Javier Fernández ha cerrado este mediodía su temporada de competición con un estupendo broche de color bronce pues, por segunda vez consecutiva, ha finalizado tercero en el campeonato de mundo. En esta edición, el madrileño ha compartido podio con el campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu y, el también nipón, Tatsuki Machida, en la que ha sido una final de muchísimo nivel.

 

Aproximadamente a las 12:50 del mediodía, Javier Fernández saltaba a la pista del Saitama Super Arena consciente que, tras las grandes actuaciones de los nipones, necesitaba hacer marca personal (unos 187 puntos) para colocarse en lo más alto. No llegaba a tanto pero, después de presentar un gran programa con tres cuádruples, el único patinador que lo conseguía, obtenía 179.51, que le bastaban para el bronce y asegurar las dos plazas para España de cara a la edición del año que viene. Su puntuación acumulada era de 275.93 que, por poco, es nueva marca personal y récord de Europa. Hanyu lograba 282.59, mientras que Machida, 282.26.

 

Arrancaba su programa libre con un sólido cuádruple toe, que obtenía +1.43 en el grado de ejecución. Acto seguido buscaba el cuádruple salchow que, lograba en la esquina contraria y, aunque de manera sobregirada, conectaba con un doble toe. Este ligero fallo se castigaba con -1. El último de los grandes saltos de la primera parte de su programa, el triple axel, salía con perfección (GOE +1). Tras la pirueta baja cambiada nivel cuatro (GOE +0.64), llegaba la serie de pasos que era valorada como nivel tres y no como cuatro, como buscaba, pero la ejecutaba de manera muy correcta (GOE +0.57).

 

Ya en la segunda parte y, por tanto con saltos bonificados, aparecía un estratosférico cuádruple salchow que recibía una nota de ejecución de, nada menos, que +2.14, siendo uno de los momentos de más calidad de toda la final. Del momento más brillante, al que lo fue menos. En el intento de triple lutz + doble toe, aceleró el ritmo de entrada del primero, dejándolo en un simple sobregirado combinado con doble toe (GOE -0.06), en un fallo que le costaba unos seis que le hubieran dado, cuando menos, la medalla de plata. Se sobrepuso realmente bien con el triple bucle (GOE +0.90) y una complicadísima secuencia de triple flip + medio bucle + triple salchow que, aunque no del todo perfecta (GOE -0.20) aterrizaba casi al final del programa. Tocaba aguantar los nervios, cosa que hacía con la pirueta saltada en combinación de posiciones nivel cuatro (GOE +0.21), la secuencia coreográfica (GOE +1), un bonito triple salchow (GOE +0.50) y la pirueta combinada nivel cuatro (GOE +0.43).

 

Su nota para los elementos técnicos fue de 88.33 puntos, por detrás de Hanyu y Machida. De haber logrado el triple lutz + doble toe hubiera sobrepasado a este último. Por su parte, la valoración de componentes fue la segunda, 91.18 puntos (del 8.96 en habilidades de patinaje, una nota un poco baja, al 9.21 en ejecución, coreografía e interpretación). Hay que decir que hoy, Javier mereció más en el apartado artístico, pues vendió su “Peter Gunn” con mucha garra y conexión con el público.

 

Hay que comentar que, como pasara en el corto, no hubo juez español pues, por sorteo de inicio de temporada no nos correspondía en el mundial, pero sí referee japonés lo que, de alguna manera, pudo influir positivamente en el resultado de los nipones. No se lograron las ansiadas tres plazas, pero Javier Fernández ha vuelto a hacer historia para el patinaje español. Enhorabuena.

 

Al terminar su competición, declara: “Estoy muy feliz porque he patinado bien y me vuelvo a casa con una medalla en la última cita de la temporada. Ha sido una gran competición y creo que no hay nada que hubiera podido hacer contra estos dos magníficos patinadores que, con todo merecimiento, hoy me han sobrepasado”.

 

Resultados completos

 

Vídeo de su actuación

 

28/03/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*