Javier Fernández logra la primera medalla en un GP de nuestra historia

30 de octubre de 2011 - Qué nervios hemos pasado pero se ha hecho justicia y Javier Fernández ha logrado la plata en el Skate Canada, lo que ha supuesto la primera medalla en las competiciones del Grand Prix para el patinaje español. Lo cierto es que tras la actuación de Patrick Chan y, sobre todo, tras ver la altísima nota en componentes recibida (incluso con dos caídas) era prácticamente imposible mantener la primera posición que ostentaba desde el corto y el sueño pasaba por conseguir la segunda.

 

En circunstancias como ésta es cuando aflora la naturaleza de un campeón y Javi es un campeón de campeones. Ha sacado casta y ha presentado un programa repleto de dificultad, el único con dos cuádruples diferentes. Abría con el 4 metz, en el apoyaba ligeramente la mano (GOE –0.71). Acto seguido y, como si nada, en la otra esquina clavaba un cuádruple salchow espectacular que recibía, nada más y nada menos, que +2 de GOE. Sin palabras. La pena venía en la caída en el triple axel (GOE –3 y punto deducción), pero se recuperaba francamente bien con la serie de pasos en círculo de nivel 3 (GOE +0.93) y la pirueta baja de nivel 4 (GOE +1). Si las cosas volvían a su camino, estupefacto dejó al público con sus dos siguientes elementos: 3 axel + 3 metz de nuevo con +2 de GOE y 3 lutz + 3 metz (GOE +0.10). Ambos elementos bonificados por ser realizados en la segunda mitad y suponía que Javi había realizado, agarraos, cuatro con valor de base de más de 10 puntos. Estratosférico. De ahí sólo quedaba apretar dientes y aguantar, lo que hizo como un jabato tanto en el 3 salchow (GOE –0.60), algo inclinado adelante y en la combinación 3 flip +2 metz (GOE –0.50), algo sobregirado en el segundo salto. Tanta tensión le pasó factura en el bucle, que dejó en doble (GOE 0). Lo que más me gustó de su programa es lo bien que aguantó los niveles de las piruetas, que es una de sus asignaturas pendientes. Y es que presentó una combinada de nivel 4 y una saltada de nivel 3 con GOEs positivos de +0.36 y +0.57, respectivamente. También fue muy limpia la serie coreográfica de pasos (GOE +0.80). La nota de componentes sigue subiendo y ya ronda el 8, salvo en transiciones, lo que huele a medallas y de las buenas. Al final una increíble puntuación de 165.62, marca personal sobrepasando en 16.52 puntos la anterior.


Después de su programa comentaba que se sintió “realmente bien entre estos reyes del patinaje y que estaba muy contento de estar allí”. “Después del corto, recayó mucha presión sobre mí. Hice lo mejor que pude, antes del programa estaba muy nervioso y me temblaban las piernas”.

 

 

¿Merecía haber ganado? Sí ¿Era posible tras los estratosféricos PCs de Chan y encima estando en Canadá? No, del todo improbable ¿Con qué nos quedamos? Con que Javi ha escalado muchos puestos de cara a los jueces y que se preparen Joubert, Verner, Amodio, Chan, Takahasi y compañía porque el torete de Cuatro Vientos viene dispuesto a dar guerra y a luchar por todo. Esta temporada el cielo es el límite.

19/06/2012
301 Moved Permanently

Moved Permanently

The document has moved here.