Javier Fernández mete la directa en busca de su segundo oro europeo

El madrileño finaliza primero el programa corto con un margen de seis puntos sobre el segundo clasificado. Javier Raya también se clasifica para la final al acabar vigésimo.

 

Budapest, 16 de enero de 2014 – Javier Fernández ha cimentado esta tarde el camino que, el próximo sábado, le puede llevar a conquistar su segunda medalla de oro consecutiva en un campeonato de Europa. El madrileño se ha situado, provisionalmente, en primera posición tras la disputa del programa corto masculino con una puntuación de 91.56, estableciendo un margen de seis enteros sobre el segundo clasificado, el ruso Sergei Voronov y, de ocho, sobre el tercero, el checo Tomas Verner. La nota obtenida por Fernández supone mejor marca personal en una competición ISU y la quinta de todos los tiempos.


Con los acordes de “Satan takes a holiday” comenzaba con un estratosférico cuádruple salchow, que tomaba precedido de pasos circulares. La perfección de este salto era tal, que el grado de ejecución resultante fue, de nada menos, que +2 (lo máximo posible es +3). También complicada la entrada del triple axel, que realizaba con perfección (GOE +1.43). En la pirueta saltada vertical no lograba el nivel 4, quedándose en el 3, pero la solventaba perfectamente (GOE +0.71). Cerraba la parte saltada, con una gran combinación triple lutz + triple toe (GOE +0.60). Tras una pirueta baja cambiada nivel 4 (GOE +0.50), presentaba una buena serie de pasos nivel 3, que los jueces premiaban con GOEs de +2 y +3 por la calidad de su realización (el grado resultante era de +1.21). Concluía con la pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.79).


Tal nivel de dificultad y perfección era valorado con una nota técnica altísima: 48.54 puntos. La de componentes también muy importante: 43.02 puntos (del 8.39 el habilidades de patinaje al 8.71 en ejecución), pero pudieron haber sido superiores. Y es que los nueves debían haber hecho acto de presencia. Sin duda, hoy Javi mereció más nota.


Al terminar, se mostraba “completamente feliz”. “Antes de competir estaba bastante nervioso pero, al sonar la música me calmé y simplemente disfruté el programa”. “Patiné como tenía pensado hacerlo, pero he de decir que me esperaba algo más de puntuación. Algún día espero superar a Yuzuru Hanyu en su récord mundial”. “El público estaba muy animado, vi muchas banderas españolas y, muchas de ellas, no venían de nuestro país”. Preguntado sobre su irregular rendimiento en el Grand Prix, donde no alcanzó la final comentó que “al final fue para bien pues, al no clasificarme, tuve tiempo descansar, trabajar en los elementos y estar con mi familia”, destacó.


Con la demostración de esta tarde, Fernández avanza con paso firme para la final del sábado, donde saldrá vigésimo, segundo del último grupo, con hora de salida 15:28. El orden no le beneficia, pero la ventaja que lleva con sus rivales es notable y, lo más importante de todo, se encuentra en un gran estado de forma.


Por su parte, nuestro segundo representante, Javier Raya también se clasificó para la final tras acabar el corto en vigésimo lugar con una nota de 57.31 puntos. El subcampeón de España comenzaba con un fallo importante, pues dejaba en sencillo sobregirado el intento de triple axel. A la pérdida de puntos de nivel de base había que añadir una penalización de -3 (GOE -0.60) pues es obligatorio hacer, al menos, un doble. Mejor pero no perfecta salió la combinación formada por triple toe + triple toe, donde se comía cuatro de vuelta en el segundo (GOE -0.80).


A pesar de estos errores iniciales, Javier echó mano del coraje para realizar, brillantemente, el resto de sus elementos. Después de una perfecta pirueta saltada baja nivel 4 (+0.50), aterrizó un bonito triple flip (GOE +0.10), que se veía bonificado con un 10% de base por introducción en la segunda parte del programa. Posiciones limpias y complicadas las que mostraba en la pirueta ángel cambiada nivel 3 (GOE +0.43). También de nivel tres fue la serie de pasos (GOE +0.57), bien construida potenciando la dramática partitura de “Los miserables”. Concluía con una pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.71).


Sin el triple axel, la nota técnica bajó hasta los 27.44 puntos. Por su parte, la de componentes fue superior, 29.69 puntos, del 5.75 en transiciones al 6.11 en interpretación.


En zona mixta, afirmaba “que no sabía lo que le había pasado en el axel, pero que fue un error estúpido pues, con un doble, hubiera sacado unos tres puntos más”. “Estoy satisfecho con el resto del programa porque la pequeña falta de rotación en la combinación no es un fallo importante y sí que conseguí los niveles y los componentes que buscaba. Me he sentido muy arropado por el público, hay muchos fans y banderas españolas, lo que siempre ayuda”.


Ciertamente, de haber incluido, al menos doble axel, su posición hubiera mejorado pero lo hecho, hecho está. Ni el calentamiento, ni los entrenamientos de este campeonato ha estado especialmente fino pero, lo que cuenta es lo realizado en pista y, como pasó en el nacional, puede dar la campanada. El sábado saldrá sexto en la final (hora de salida 12:54), donde su objetivo será escalar posiciones.


Resultados completos


17/01/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*