Javier Fernández, obligado a remontar en la Copa de China

El madrileño concluye tercero en el programa corto donde tuvo un grave error inicial

 

Madrid, 03 de noviembre de 2017 - Con gesto desconcertado terminaba, este mediodía, Javier Fernández su ejercicio en la Copa de China. Lo que prometía ser un inicio fácil dentro del circuito del Grand Prix en una prueba sin rivales temibles, se le ha atragantado al pentacampeón europeo de patinaje artístico sobre hielo, que ha concluido el programa corto en tercera posición, en un rendimiento por debajo de lo esperado.

El madrileño arrancaba su coreografía de ‘Tiempos modernos’ con un grave error en el primer elemento, la combinación. Buscaba conectar un cuádruple toe con un triple toe, pero un mal ritmo de entrada le llevaba a hacer, tan sólo, triple+doble (+0,40). Un combinado mucho más sencillo, con nueve puntos menos en valor de dificultad con respecto a lo planificado (5,6 frente a 14,60). Consciente de que no podía fallar más, Fernández echaba mano de su reconocida fortaleza mental para sacar adelante los dos saltos que le todavía restaban. Primero un cuádruple salchow (+1,86) y, después, un triple axel en el que sobregiró  bastante (-1,57).  Tanto las tres piruetas, como la serie de pasos, así como la coreografía y la interpretación de su programa inspirado en diversas películas de Charles Chaplin, fueron de muy alto nivel, lo que ayudaron a compensar, en cierta manera, el desafortunado inicio. Si bien las notas de componentes (notas artísticas) pudieron haber sido mayores.

De esta forma, acababa tercero (90,57 puntos) por detrás del chino Boyang Jin (93,89) y del ruso Mikhail Kolyada (103,13), ambos con montajes de gran dificultad. Muy destacable el rendimiento del patinador de San Petersburgo, bronce en el pasado europeo, que dio una gran lección técnica con aterrizajes perfectos en todos sus saltos (cuádruple lutz, combinación de cuádruple + triple toe y triple axel) para batir, por un amplio margen, su marca personal a pesar de fallar una la pirueta ángel cambiada.  La nota negativa de la jornada fue protagonizada por el actual campeón del mundo júnior, el norteamericano Vicent Zhou que terminó octavo con 80,23 puntos, cuando a priori era uno de los favoritos al podio.

“A veces patino bien y, otras, no tanto. Estos días he estado entrenando a muy buen nivel pero no he podido hacer el programa que esperaba. Parece que a los jueces no les ha gustado mi coreografía porque he recibido componentes más bajos de lo que esperaba”, declaraba al terminar. 

Con una desventaja de trece puntos, perfectamente remontables, Javier Fernández afrontará mañana sábado el programa largo en una final que arrancará a las 11:45, hora española. Saldrá en décimo lugar, exactamente a las 13:15 horas.

 

Resultados del corto masculino de la Copa de China

1 Mikhail Kolyada (Rusia) 103,13

2 Boyang Jin (China) 93,89

3 Javier Fernández (España) 90,57

4 Keiki Tanaka (Japón) 87,19

5 Max Aaron (Estados Unidos) 83,11

6 Han Yan (China) 82,22

7 Gran Hochstein (Estados Unidos) 80,55

8 Vicent Zhou (Estados Unidos) 80,23

9 Alexander Petrov (Rusia) 68,58

10 Kevin Reynolds (Canadá) 64,40

11 Alexander Majorov (Suecia) 64,27

12 He Zhang (China) 46,99

 

Vídeo de la actuación de Javier Fernández

 

03/11/2017

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*