Javier Fernández se clasifica para la final del Grand Prix por la puerta grande

Por segundo año consecutivo, vence en la Copa Rostelecom con uno de los mejores programas largos de su carrera

 

Madrid, 21 de noviembre de 2015 – Con el pleno de treinta puntos (el máximo posible), Javier Fernández se clasifica, por cuarta vez en su vida, para la final del Grand Prix que se disputará en la ciudad de Barcelona del 10 al 13 de diciembre. Y es que, a la victoria hace dos semanas en la Copa de China, el madrileño acaba de sumar la conseguida este mediodía en la Rostelecom Cup de Moscú, donde ya ganó el año pasado.

El patinador del Invernia Valdemoro, que partía con una desventaja de tan sólo medio punto con respecto al ruso de 17 años de Adian Pitkeev, brindó al público moscovita uno de los mejores programas largos de su carrera deportiva. Como en el mejor de sus sueños, iniciaba con unos perfectos cuádruple toe, combinación cuádruple salchow + triple toe y triple axel. Su virtuosismo fue tal que los grados de ejecución fueron mayoritariamente de +2 y +3. Tras este vertiginoso arranque, tomaba un poco de aire con la secuencia de pasos y la pirueta baja cambiada, ambos elementos de nivel 4.

En el inicio de la segunda parte, venía el único error importante, la caída en el segundo cuádruple salchow que descontrolaba completamente en el aire y dejaba en doble. Se recomponía con la combinación triple flip + medio bucle + triple salchow (ligeramente sobregirada de salida), triple toe enlazado con pasos y triple lutz + doble toe con el brazo por encima de la cabeza. Tras la secuencia coreográfica, afrontaba brillantemente el último de los saltos, el triple bucle con entrada de águila. Cerraba con la pirueta combinada que fue un poco lenta y de nivel tres y, la saltada, donde sí llegaba al nivel cuatro. A excepción de la caída en la repetición del salchow (donde sólo sumó 0.83) y la pequeña imprecisión en el combinado de tres saltos (-0.50), técnicamente de los mejores programas que ha realizado nunca.

Si los elementos fueron muy buenos, 92.70 puntos, todavía mejor los componentes, 92.74, donde recibió las puntuaciones más elevadas hasta la fecha, del 9.04 en habilidades de patinaje y transiciones al 9.50 en interpretación, llegando a ver un total de cuatro dieces.  

Obtuvo una nota final de 184,44 que es la segunda mejor puntuación para un programa largo de su vida, sólo por detrás del 186,07 del europeo 2013 que es el actual record continental.

Con un margen de más de 20 puntos, Fernández (271,43) adelantaba al ruso Pitkeev (250,47) y al norteamericano Ross Miner (248,92) que completaron el podio. Aunque ambos patinaron a gran nivel batiendo sus plusmarcas personales, ninguno pudo acercarse al nivel demostrado por el español que entrena con Brian Orser, Tracy Wilson y Daniel Peinado entre Toronto y Valdemoro.

“Hoy me sentí mucho más cómodo que ayer en el hielo. Todavía tenemos que trabajar en el tercer cuádruple, pero estoy emocionado de que el programa haya salido tan bien. Ahora vuelvo a los entrenamientos para preparar la final del Grand Prix, que será una competición difícil porque hay patinadores muy fuertes”, declaraba al terminar.

De esta manera, Javier Fernández se clasifica por cuarta vez en su carrera para una final del ISU Grand Prix. Fue tercero en 2011 (Quebec), cuarto en 2012 (Sochi), no se clasificado para la de 2013 (Fukuoka) y segundo en 2014 (Barcelona).

 

FOTO: Javier Fernández durante su programa largo. Imagen realiza por Olga Dynina para Hielo Español.

 

Vídeo de su actuación en el programa libre

Clasificación completa

Galería de imágenes de la prueba

22/11/2015

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*