Javier Fernández: “Si hago dos buenos programas sé que puedo vencer a Hanyu”

El madrileño, que se encuentra recuperado de una inflamación en el músculo pélvico, intentará en Boston revalidar su título mundial

 

Madrid, 29 de marzo de 2016 - El TD Garden, el pabellón de los Boston Celtics, acogerá desde mañana miércoles y hasta el próximo domingo la celebración del mundial de patinaje artístico sobre hielo. Una prueba en la que tomarán parte un total de 172 deportistas provenientes de 38 países diferentes y en la que España estará representada por cinco patinadores, comandados por el actual campeón mundial y europeo, Javier Fernández.

El madrileño acude a Boston con las miras puestas en revalidar el título que conquistó el pasado año en Shanghái, pero en frente tendrá al campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu que, tras triturar todos los récords mundiales el pasado mes de diciembre, es el máximo favorito a la victoria en una competición que se celebrará entre la madrugada de mañana (programa corto) y la del viernes (programa largo). Todas las predicciones apuntan a un duelo Fernández / Hanyu por el oro y la plata, mientras que a priori por el bronce pelearían el reaparecido Patrick Chan (Canadá) con Shoma Uno (Japón), Denis Ten (Kazajistán) y Boyang Jin (China).

Al inicio de temporada, Yuzuru Hanyu abría una gran brecha con sus rivales debido a un considerable aumento en la carga de dificultad de sus programas y a un aparente estado de gracia, que le permitieron destrozar varias veces los records mundiales, llegando a su punto más alto en la final del Grand Prix de Barcelona, donde batió a Javier Fernández por casi 38 puntos.

El madrileño que, en aquella competición rindió a su máximo nivel, decidió cambiar la estrategia y, siguiendo el ejemplo de su compañero, también subió el listón del riesgo. Primero dos cuádruples en el corto, que introduciría apenas unos días después en el campeonato de España de San Sebastián y, posteriormente, un segundo triple axel en el programa largo que presentaría en el europeo de Bratislava. Con ambos ejercicios reformados y nuevas plusmarcas continentales, Fernández se presenta en Boston a menos de un punto (concretamente 0,96) con respecto al grado de riesgo que en esta cita asumirá el nipón. 142,88 frente a 143,84 puntos. “Ahora mis programas están al nivel para competir de tú a tú con Yuzuru, pero hay que salir al hielo y clavarlos. Al ser mucho más complicados, la posibilidad de fallo aumenta. Si hago dos buenos ejercicios, sé que puedo vencerle. Es un patinador muy seguro y completo, pero también humano. Lo único que tengo en mente es patinar lo más limpio posible y luego ya se verá, que los jueces decidan quién es mejor”, declaraba a HIELO ESPAÑOL.

Asimismo Fernández, que desde el europeo ha sufrido algunas molestias, en concreto una inflamación de la fascia alrededor del músculo pélvico de la que ya se encuentra recuperado, comenta que: “Tengo la presión del campeón y él la de volver a serlo, pero posiblemente yo tenga un poco más. Si el año pasado hubiera terminado segundo, se hubiera visto como una victoria, si lo soy este año, se verá como una derrota. Por eso no quiero pensar en resultados, sólo en darlo todo”.

 

Hanyu parece que no intentará el cuádruple bucle

Desde su gran exhibición tanto en la final del Grand Prix como en el NHK, Yuzuru Hanyu sólo ha competido una vez desde entonces. Fue en los nacionales de Japón a finales de diciembre donde se le vio quizá excesivamente relajado y no tuvo su mejor actuación. A pesar de acumular algunos errores en sus dos ejercicios, ganó su cuarto nacional consecutivo por delante de Shoma Uno. “Me aseguraré de no volver a competir así”, afirmaba entonces cuando se barajaba la posibilidad de que para este mundial introdujera un nuevo salto, cuádruple bucle, que parece que finalmente no intentará.

“Obviamente quiero ganar el campeonato de mundo y recuperar el título que alcancé en 2014, pero lo más importante es patinar igual de bien que en Sapporo y Barcelona”. Actualmente, su estado de forma no parece ser el de entonces y es que, debido una inflamación en el tendón de su pierna izquierda, ha tenido que dejar de entrenar cuádruple toes por un espacio de unos dos meses.

 

Una numerosa delegación española

Junto a Javier Fernández competirá, por primera vez desde 2012, otro patinador español, Javier Raya cuyo objetivo será clasificarse para la final de los 24 mejores. En la categoría femenina, nuestro país estará representado por Sonia Lafuente, mientras que en la modalidad de danza, tomarán parte los debutantes Celia Robledo y Luis Fenero.

De esta manera, en Boston 2016 se igualará la cifra récord de participantes hispanos en un mundial (cinco), que ya se alcanzara por primera vez en Niza 2012. Dado que en aquella época no existía el requisito actual de mínimas técnicas, la delegación lograda en este campeonato cuenta con mucho más valor. Además hay que decir que a punto estuvieron de ser seis nuestros representantes. Y es que Felipe Montoya se quedó a tan sólo 0’76 puntos de la marca que le hubiera dado el pase a esta competición.

En España, la competición podrá seguirse tanto en Teledeporte, como Eurosport.

 

FOTO: Divertida foto de Javier Fernández durante su llegada a Boston. Imagen realizada por Feifei Duan. 

29/03/2016

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*