Javier Fernández, tercero tras el programa corto en el NHK

Ejecutó un gran programa que le reportó 86.23 puntos, marca personal en este segmento

 

23 de noviembre de 2012 – Javier Fernández se ha colocado en tercera posición dentro de la categoría masculina del NHK Trophy, que ha arrancado hoy en la ciudad nipona de Miyagi. El madrileño ha cuajado una sensacional actuación que le ha valido 86.23 puntos, nueva marca personal en este segmento. Sólo ha sido superado por los japoneses Yuzuru Hanyu, que ha establecido un nuevo record mundial de programa corto con 95.32 y, Daisuke Takahasi, con 87.47, al que han salvado los componentes, pues técnicamente no fue tan bueno como el español.

 

Fernández abría con un gran cuádruple metz que recibía +1.71 en el grado de ejecución. Acto seguido probaba el triple axel. El salto estaba un poco fuera del eje de rotación, por lo que tuvo tirar de fuerza y flexionar sobre el filo exterior atrás para que fuera limpio, cosa que así fue (GOE +0.86). En la pirueta saltada vertical se tomó su tiempo y ejecutó perfectamente (GOE +0.57) la variación de entrada y las dos de posición, que reportaban nivel 4. El último de los elementos saltados era la combinación, triple lutz + triple metz que, aunque muy pegada a la valla, realizó muy bien (GOE +0.40). Al realizarse este elemento en la segunda mitad del programa, recibía la preceptiva bonificación.

 

Por su parte, la pirueta baja cambiada no era la más rápida, ni la mejor realizada de la competición (GOE + 0.07), pero la variación de entrada, la de salto y la dos de posición, otorgaban nivel 4. Por el contrario, perdió un nivel en su serie de pasos que, por otro lado fue muy limpia y acorde con la música (GOE +0.79) y, en la pirueta combinada, debido a un pequeño fallo en la posición de ángel inicial (GOE +0.29). A excepción de estos dos minúsculos lunares, tremenda demostración de técnica que fue reconocida con 46.80 puntos en este apartado.

 

Más discutibles fueron los componentes que abarcaron del 7.64 en transiciones al 8.07 en interpretación, bajas para el programa realizado. Incluso se vieron algunas, incomprensibles, puntuaciones de 6 por parte de algunos jueces en algunos apartados. Fue precisamente esta menor valoración en componentes lo que le privó de adelantar a Daisuke Takahasi algo que, desde nuestro punto de vista, debería haber logrado.

 

Mañana sábado competirá en el programa libre, que arrancará a las 8 de la mañana, hora española. Al ser tercero, le tocará salir el séptimo por delante de Takahasi y Hanyu. Para llegar a la final del Grand Prix, le basta con mantenerse tercero e incluso cuarto pero, conociendo el espíritu de Javier, saldrá a ganar.

 

Clasificaciones completas

 

Video de su actuación

 

23/11/2012

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*