Javier Fernández vence en Grenoble y puede soñar con la final del Grand Prix

A pesar de un programa libre con errores, el madrileño se adjudica la victoria en el Grand Prix de Francia gracias a la ventaja obtenida en el corto

 

Madrid, 18 de noviembre de 2017 - Por segundo año consecutivo, Javier Fernández se ha proclamado vencedor en el Internacional de Francia, torneo que en esta edición se ha celebrado en la localidad de Grenoble. Se trata de la primera victoria de la temporada dentro del circuito del Grand Prix para el madrileño que, hace dos semanas, terminaba sexto en la Copa de China aquejado de problemas estomacales.

A pesar de un programa largo bastante irregular, Fernández cimentaba hoy su triunfo gracias a la gran ventaja (cerca de catorce puntos) que obtenía sobre sus rivales ayer en el corto en una final donde se vieron muchos fallos.

Con la partitura del musical ‘El hombre de La Mancha’, el español comenzaba muy bien su ejercicio libre con el cuádruple toe y el combinado de cuádruple salchow y doble toe, sin embargo se sobregiraba en uno de sus mejores triples, el axel. De ahí en adelante las cosas se empezaron a torcer para el pentacampeón europeo que sufría dos caídas, primero en un cuádruple salchow y después en un triple axel al que le faltaba rotación y que realizaba justo después de sobregirar un triple bucle. Remontaba con un buen triple lutz pero, de nuevo, no podía controlar la salida de la serie formada por triple flip y triple salchow conectado con medio bucle. Piruetas y pasos del máximo nivel (el cuatro), así como una presentación muy cuidada, ayudaron a compensar un programa en el que los saltos no terminaron de funcionar. Algo extraño pues en los entrenamientos en tierras francesas se mostraba muy seguro.

Imperfecto pero suficiente. Con una nota global de 283,71 puntos (175,85 en el libre) se imponía al japonés Shoma Uno (273,32) que, en un ejercicio plagado de dificultad, también acumulaba bastantes errores y dos caídas. Todo lo contrario que el uzbeco Misha Ge que, a la postre se llevaría el bronce (258,34), con un montaje técnicamente perfecto, pero sin la ambición técnica de los saltos cuádruples.

 

Cuarto en la carrera del Grand Prix

Con el resultado obtenido en Grenoble, Javier Fernández se coloca cuarto en la carrera del Grand Prix con un total de 20 puntos por detrás del nipón Shoma Uno (28), el ruso Mikhail Kolyada (26) y el norteamericano Jason Brown (22). La clasificación para la final de este circuito, que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en Nagoya (Japón) pasa porque en la última prueba, el Skate America, no le superen más de tres patinadores. Ahora mismo, hay cuatro aspirantes que podrían hacerlo: el norteamericano Nathan Chen y el ruso Sergei Voronov (ambos con 15 puntos) y el chino Boyang Jing y en también estadounidense Adam Rippon (con 13). Aunque incluso el chino Han Yan (7) podría tener llegar a tener sus opciones.

 

Vídeo de su actuación

 

FOTO: Javier Fernández posa con su trofeo. Imagen de Diego_Vigo para Hielo Español.

 

Clasificación final del Grand Prix Internacional de Francia

1. Javier Fernández (ESP) 283.71

2. Shoma Uno (JPN) 273.32

3. Misha Ge (UZB) 258.34

4. Alexander Samarin (RUS) 253.13

5. Alexei Bychenko (ISR) 247.44

19/11/2017

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*