Javier Raya baja a la sexta plaza en Riga y no acredita la mínima mundial

Mañana sábado será el día clave para Sonia Lafuente y Sara Hurtado y Adriá Díaz

 

11 de enero de 2013 – Javier Raya no ha  logrado  la mínima del programa largo para el Campeonato del Mundo, tras una actuación con altibajos en la Volvo Cup que ha sido valorada con 50.79 puntos técnicos (necesitaba 65) y una nota total de 109.61. Esto le ha hecho caer de la tercera plaza tras el corto, a la sexta  en la clasificación final con 170.41 puntos. Al mar sabor de no conseguir la mínima se ha unido el hecho de que, al quedar fuera de los cinco primeros, no ha obtenido los puntos para el ranking ISU.

 

Lo cierto es que comenzaba realmente bien con el triple axel (GOE 0).  Posteriormente y, como le sucediera ayer, el intento de triple+triple metz se quedaba en triple+doble (GOE 0). Tras este buen arranque, se vino abajo con un simple en el triple lutz, además cambiado de filo (GOE -0.17) y con una caída en el segundo triple axel (GOE -3 y deducción de 1 punto por irse al hielo). En la pirueta ángel cambiada perdía dos niveles (dos en vez de cuatro) pero la realizaba correctamente (GOE +0.17). Ya en la segunda parte del programa y, por tanto, con saltos bonificados incluyó un buen triple flip (GOE + 0.47) y un triple bucle sobregirado (GOE -0.47). Tras una estupenda serie de pasos nivel 3 (GOE +0.50), presentaba la pirueta saltada baja, donde otra vez, perdía dos niveles (dos en vez de cuatro / GOE +0.17). En los instantes finales, no pudo cerrar el salchow que se quedó en doble muy descontrolado (GOE -1.40) y tuvo una ligera imprecisión en la salida del doble axel (GOE -0.17). Cerró con la serie coreográfica de pasos (GOE +0.47) y con la pirueta combinada en la que se dejó un nivel por el camino (tres en vez de cuatro / GOE +0.33).

 

Lamentablemente, se quedó bastante lejos de la mínima, a 15 puntos, pues al margen de la caída en el segundo triple axel, no pudo cerrar la triple + triple, el lutz y el salchow y eso restó bastante nota de base. Además, las piruetas no estuvieron del todo finas.

 

Estos errores lastraron un estupendo programa a nivel de componentes. En este apartado obtuvo desde el 6.08 en habilidades de patinaje, al 5.83 en transiciones, bastante lejos de lo que este patinador puede y debe lograr.

 

Hay que comentar que, al no competir en el Finlandia Trophy como el resto de la expedición española, ha errado su segunda oportunidad, cuando Lafuente va a por su tercera. No hay desesperar, pues tendrá una nueva posibilidad en el Campeonato de Europa. Lo que nos ha alegrado mucho es ver esos preciosos triple axel, que están mejor que nunca.

 

El reto de Sonia Lafuente

Mañana sábado, Sonia Lafuente buscará la mínima mundial del corto también en la Volvo Cup. Saldrá la 19ª, es decir, la primera del último grupo, que arrancará en torno a las 21:15 hora local (en España una hora menos). Para lograr los 28 puntos que la ISU pide, necesitará un programa perfecto.

 

La mañana de hoy viernes no comenzaba muy bien para nuestra patinadora, pues veía cómo se cancelaba su vuelo. Afortunadamente, se logró solventar la situación y pudo coger otra combinación que le llevó a Riga a las 21:00 horas, en vez de a las 18:00, como estaba planeado. Mañana realizará entrenamiento oficial por la mañana y, la competición, por la tarde.

 

Arranca el Trofeo Internacional de Lyon

También será el gran día para Sara Hurtado y Adriá Diaz que tratarán de lograr en la danza corta del Trofeo Internacional de Lyon los 29 puntos técnicos de la mínima mundialista. Saldrán los segundos en una competición que se iniciará a las 17:48 horas. Por su parte, Celia Robledo y Luis Fenero, lo harán a las 14:40 horas, siendo los que abran el fuego en la categoría júnior.

 

Muchísima suerte a todos

 

FOTO: Javier Raya (imagen realizada por Sports on Ice)

 

Resultados completos de la competición masculina de la Volvo Cup

 

12/01/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*