La armada española desembarca en Budapest

El equipo más numeroso de nuestra historia busca en el europeo los mejores resultados hasta la fecha

 

Madrid, 14 de enero de 2014 – Con nada menos que ocho patinadores y representantes en las cuatro categorías, España se presentará en el campeonato de Europa de Budapest (Hungría), que arranca mañana miércoles.


La delegación de nuestro país estará compuesta por los patinadores Javier Fernández, Javier Raya, Sonia Lafuente, Marta García, Sara Hurtado / Adriá Díaz y Veronika Grigoreva / Aritz Maestu, que estarán acompañados por los entrenadores Brian Orser, Carolina Sanz, Patrice Lauzon y Mariusz Siudek, así como por la Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Gloria Estefanell que hará las funciones de jefa de la delegación.

 

Modificación en el orden de las pruebas

 

Debido a motivos televisivos, se ha establecido un cambio en el orden de la disputa de las diferentes modalidades. En la jornada inaugural de mañana se celebrará el corto femenino (10:30 horas) y la danza corta (17:30 horas). El jueves habrá corto masculino (11:45 horas) y danza libre (18:25 horas), mientras que el viernes, se desarrollará el corto de parejas (13:30 horas) y el largo femenino (17:50 horas). La final masculina será el sábado (12:05 horas). Por primera vez, se competirá en domingo, tradicional día de la gala donde, por la mañana, veremos la final de parejas (11:00 horas).

 

El europeo podrá seguirse en España a través de los canales de televisión Eurosport y Teledeporte. La cobertura de Eurosport será bastante limitada con resúmenes de apenas media hora de duración y algunas pruebas en Eurosport 2. Teledeporte emitirá en directo las jornadas de mañana y, en diferido, las de tarde. Toda la competición se podrá ver en vivo a través de la web Rtve.es.

 

Número de participantes

 

Según informa la organización, en este campeonato tomarán parte un total de 170 patinadores de 33 países. El corte para la finales será de 24 patinadores para individual masculino y femenino, de 20 parejas para danza y de 16 para la modalidad de libre.

 

Las opciones de los españoles

 

La armada española llega capitaneada por Javier Fernández, que busca revalidar el oro logrado en Zágreb 2013. En Budapest se presenta en muy buena forma y habiendo solventado los problemas de botas que arrastró en el Grand Prix. Según nos comentaba, su objetivo es hacer dos programas buenos para intentar volver a subir a lo más alto del podio y, aunque no quiere obsesionarse con el oro, si no lograra ese metal, no se sentiría 100% satisfecho. “Pero, lo más importante, es patinar bien”, recalca.

 

Fernández puede perfectamente revalidar su campeonato de Europa, lo que no sólo le daría una nueva medalla, sino que le refrendaría como favorito para Sochi algo que, tras los resultados no tan buenos del Grand Prix y el espectacular rendimiento de Chan, Hanyu y Takahasi, se había desdibujado un poco. Sus rivales más directos serán el ruso Maxim Kovtun, los franceses Florent Amodo y Brian Joubert y el checo Michal Brezina. Dada su condición de campeón, sus tres cuádruples y su carisma, Fernández está un punto por encima de ellos.

 

Tras la 16ª posición del año pasado, Javier Raya afronta el que será su tercer europeo en un momento excelente de su preparación. Si patina como en el campeonato de España, puede aspirar a meterse entre los doce primeros que sería un gran resultado para él. Recientemente, nos adelantaba que, en el programa libre, volvería a introducir el segundo triple axel. Habrá que sumar los resultados de ambos patinadores para ver si España logra la ansiada tercera plaza masculina.

 

Por primera vez desde 1990, España contará con dos representantes en categoría femenina: Sonia Lafuente y Marta García. Después de un periodo lesionada, de la no clasificación olímpica y de resultados muy discretos, Lafuente vuelve a la gran competición con ganas de demostrar que ha superado todas esas circunstancias y que, en Toronto, ha seguido la preparación más intensa de su carrera. Su objetivo, no puede ser otro, que el de repetir el top diez de Zágreb, para volver a dar a nuestro país dos plazas. Estamos seguros de lo que puede conseguir.

 

Después de un periodo casi fuera de toda opción, Marta García se marchó a finales del pasado año a Majadahonda (Madrid) a entrenar con Iván Sáez, Carolina Sanz y Jordi Lafarga y, en un tiempo récord, parece una patinadora nueva. Tras no lograr la mínima en el Golden Spin por un error de montaje, consiguió su billete a Budapest en la última prueba, la Torun Cup, donde además brilló logrando la medalla de bronce. Para ella el premio es haber llegado pero, si patina bien su corto, puede perfectamente clasificarse para la final. Tiene el programa, los elementos, la presencia y, sobre todo, el empuje para lograrlo.

 

Con mucha más experiencia, Sara Hurtado y Adriá Díaz tratarán de mejorar en danza el 15º puesto del año pasado, en el que no fue el mejor campeonato para ellos. La proyección de danza libre, en torno a 85 puntos, nos dice que pueden aspirar a estar entre los diez primeros, lo que equivaldría a clasificar también a Celia Robledo y Luis Fenero para Estocolmo 2015. Dado que rivalizan con muchas parejas por esos puestos, sus posibilidades se dirimirán en la danza corta y, más concretamente, en el nivel y la ejecución de los siempre complicados patrones de finnstep. Hay que decir que, desde su clasificación para Sochi, han afinado mucho sus elementos y están competiendo en el mejor nivel de su vida.

 

Cuatro intentos les costó a Veronika Grigoreva y Aritz Maestu lograr la mínima europea de programa largo. El que la sigue, la consigue y, con su presencia en Budapest, se han convertido en la primera pareja española de libre que llega a un campeonato de Europa. Se trata de una pareja en aprendizaje que, aunque en el poco tiempo que llevan con el matrimonio Suidek han mejorado mucho, todavía tienen que trabajar bastante los elementos técnicos y la forma física. Dado el nivel de sus competidores, tendrán complicado el pase a la final, pero su lucha, más que el resultado, es la consecución de sus elementos más complicados: el triple salchow en paralelo y lanzado. A Hungría vienen a seguir aprendiendo y mejorando.

 

Récord de fans españoles en las gradas

 

Las gradas del Syma Hall se teñirán de rojo y amarillo pues, hasta Budapest viajará la mayor delegación fans españoles lograda en una competición de primer nivel. A los tradicionales grupos del foro Ariquitaun y del Orange Team, se sumarán otros muchos fans que darán color y ambiente a las actuaciones de nuestros patinadores.

 

Cobertura de Hielo Español

 

Hielo Español, que como de costumbre será el único medio de comunicación de nuestro país presente en la competición, se desplazará desde el jueves hasta el sábado para informar en vivo de las finales. Nuestro equipo estará integrado por Raquel Amado, Irene Villalón y Pedro Lamelas.

 

FOTO: Javier Fernández entrenando en el Syma Hall, sede del campeonato de Europa. Imagen realizada por Arthia Fernández para Hielo Español.

14/01/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*