La constructora OHL patrocinará a los patinadores que entrenan en Canadá

En virtud de un acuerdo que se firmará antes del Campeonato de España y que ya adelantó el diario deportivo Marca


Madrid, 11 de diciembre de 2013 – El pasado 4 de diciembre, el diario Marca publicaba un artículo en el que informaba que la constructora OHL tiene intención de patrocinar a los patinadores españoles que entrenan en Canadá: Javier Fernández, Sara Hurtado / Adriá Díaz y Sonia Lafuente.


Con el título “El iglú español” el texto, que era obra del periodista José Manuel Castillo, comenzaba exponiendo las razones de la “emigración controlada” de estos deportistas a Canadá, que se había convertido “en el centro neurálgico del pujante patinaje artístico de nuestro país”. Este éxodo por razones “técnicas” había “demostrado ser la mejor forma de obtener resultados” como las medallas europea y mundial de Javier Fernández y la clasificación olímpica de Sara Hurtado y Adriá Díaz.


El artículo informa que el origen de este patrocinio se debe a una gestión del Consejo Superior de Deportes (CSD). Para ello citan la Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) Gloria Estefanell, a la que se refieren como “verdadera impulsora del patinaje artístico nacional”: “Le pedimos al Consejo Superior de Deportes que nos ayudase con la subvención y, como no podían, nos ofrecieron facilitarnos un acuerdo con un patrocinador”. Este patrocinador sería OHL, que estaría interesado en estos patinadores por sus resultados internacionales, en especial por las posibilidades de medalla europea, mundial y olímpica de Javier Fernández, y por el hecho de que el grupo entrenara en Canadá, un país en el que la empresa presidida por Juan Ángel Villar Mir tendría las miras puestas.


El apoyo económico, de cuya cuantía no se informa, se “centraría” en los “deportistas con opciones olímpicas”: Javier Fernández, Sara Hurtado / Adría Díaz y en los pilotos de skeleton Ander Miranbell y María Montejano. El 85% iría para el patinaje y el 15% al skeleton. Al no tener billete para Sochi, se sobreentiende (no se cita expresamente) que la ayuda que recibiría Sonia Lafuente sería inferior a la de sus compañeros.


Como contraprestación, los patinadores lucirían el logo de OHL en la equipación deportiva de europeos y mundiales, no así en la de los Juegos Olímpicos, pues en esta competición prevalecen los patrocinadores del Comité Olímpico Español. Asimismo, participarían en “clinics con clientes y proveedores de OHL en Canadá, una vez pasados los juegos para no perturbar su preparación”.


El acuerdo se firmaría en las dependencias del Consejo Superior de Deportes, días antes del próximo Campeonato de España. De esta manera OHL, cuyo logotipo ya aparece en la documentación del nacional de Jaca, se unirá a los patrocinadores de la FEDH, Samsung y Bosco.


El artículo termina haciendo una reflexión: “la entrada de un gigante como OHL, supone un alivio para uno de los deportes en alza, que podrá así sufragar los gastos que generan el entrenamiento y la estancia de los patinadores en Canadá”.


Aunque no queda muy claro, si este patrocinio surge por el interés en el grupo de patinadores residentes en Canadá o, por el equipo español en los Juegos Olímpicos (pues la relación del skeleton en todo esto es confusa), es una estupenda noticia.


Nosotros desde aquí, únicamente queremos hacer un añadido y es que la ayuda de OHL se unirá a las que Samsung y Bosco prestan a la FEDH y a las diversas becas que estos patinadores ya perciben, pues son receptores, tanto de las becas ADO, como de las que otorga la Fundación Madrid Olímpico. En el caso de Javier Fernández, que tuvo que renunciar a la de Dirección de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid por ser incompatible con la de la Fundación Madrid Olímpico (la cuantía de esta última es superior), también hay que añadir los tours y otras actividades que realiza a través de IMG, la agencia que le representa. De todas maneras no hay que perder de vista, que todas estas acciones simplemente son parches para ayudar a hacer frente a un deporte cuya inversión personal es más que cuantiosa.

11/12/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*