La FEDH abre la puerta a la financiación externa de pruebas internacionales

La medida responde al recorte del 27% sufrido en las subvenciones del Consejo Superior de Deportes  


3 de septiembre de 2012 – El pasado 24 de agosto, informábamos que la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) estaba buscando “otras fórmulas o vías” para financiar competiciones internacionales de cara a la consecución del nuevo requerimiento ISU de mínimas técnicas. Dichas medidas no se han esperar y, curiosamente, ese mismo día se elaboró un documento, que se difundía a través de la página web de la FEDH (y no de manera pública a través de nota de prensa o similar) el 29 de agosto.

 

En el comunicado podíamos leer: “Ante la nueva situación de recortes presupuestarios de cara a la temporada 2012-13, se permitirá a los patinadores representar internacionalmente a España en competiciones ISU sin necesidad de financiación por parte de la FEDH”. Es decir que se abría la puerta a que los patinadores o sus familias de manera particular, los clubes, las federaciones autonómicas u otros organismos pudieran correr con los gastos de dichas pruebas.

 

Según reza el texto, el objetivo de esta propuesta es “tratar de encontrar más salidas y opciones de representación internacional en una temporada que se avanza difícil por la situación general de nuestro país y teniendo en cuenta que es el gobierno de España, a través del Consejo Superior Deportes, quien subvenciona esta federación”. “De esta forma no se priva a los deportistas que tienen un nivel para salir a competiciones internacionales y que desde sus clubes, federaciones autonómicas y otros organismos se les pueda ayudar a hacerlo como ocurre en otras federaciones de otros países”.

 

Para acogerse a las competiciones internacionales no subvencionadas, que es como se llama esta nueva figura, se ha establecido una normativa y unos requisitos técnicos que los patinadores deben de cumplir:

 

Normativa:

 

  • Las competiciones deben ser internacionales y figurar en el calendario de la Federación Internacional de Patinaje (ISU). Asimismo, deben de servir para obtener las puntuaciones técnicas mínimas para acudir a los mundiales júnior / senior y europeos o para el ranking mundial de la categoría senior. En novice, se permitirá la participación en torneos sin obtención de puntos o ranking como forma de ganar experiencia a nivel internacional.

 

  • No podrán ser competiciones donde la FEDH lleve a otros patinadores para no entrar en conflicto de intereses entre deportistas, entrenadores y clubes.

 

  • Los gastos derivados de dicha competición, viaje y alojamiento del grupo correrán por cuenta del deportista, ya sea a modo particular, del club o federación autonómica.

 

  • La FEDH suministrará la equipación necesaria si el deportista y/o entrenador no disponen de ella y deberán utilizarla durante la competición pues se representará a España y a la federación nacional.

 

  • Las inscripciones y formularios se harán desde la FEDH en contacto directo con el deportista, club, entrenador o federación autonómica.

 

  • La FEDH no se compromete a la aportación de un juez español internacional, pero estudiará esa posibilidad en función de las circunstancias.

 

  • Las responsabilidades del comportamiento de los deportistas serán de las personas que los acompañen. La FEDH no se hará cargo de los gastos derivados del mal comportamiento. En dicho caso, el Comité de Disciplina Deportiva (CDD) de la FEDH tomaría las decisiones oportunas.

 

 

Requisitos técnicos:

 

  • Poseer licencia deportiva de un club o federación autonómica adscrita a la FEDH.

 

  • Tener la medalla / test necesario para salir a competir en la categoría correspondiente.

 

  • En el caso de júnior y senior, acreditar unas puntuaciones técnicas mínimas obtenidas en cualquier competición de ámbito internacional, nacional o regional durante la temporada en curso o la anterior. Dichas marcas son las siguientes:

 

Categoría senior

Femenino: programa corto (18) y programa largo (32)

Masculino: programa corto (23) y programa largo (40)

Parejas: programa corto (18) y programa largo (30)

Danza: danza corta (18) y danza libre (25)

 

Categoría junior

Femenino: programa corto (15) y programa largo (28)

Masculino: programa corto (18) y programa largo (30)

Parejas: programa corto (15) y programa largo (26)

Danza: danza corta (15) y danza libre (20)

 

En el caso de la categoría novice, se deberá tener la medalla de bronce aprobada.

 

Formalización:

 

Para solicitar la participación en una competición internacional no subvencionada por la FEDH, se deberá cumplimentar el formulario que se habilitará en el apartado de patinaje artístico de dentro de la página web (www.fedhielo.com).

 

Asimismo, la FEDH informará a través de su web del calendario de competiciones internacionales subvencionadas para evitar duplicidades.

 

 

OPINIÓN: Si quieren competiciones internacionales… que se las paguen ellos

 

Hasta aquí hemos expuesto los datos y ahora entrenamos en terreno del debate. Es importante mencionar que esta decisión se toma tras un recorte del 27% en la subvención que la FEDH recibe del Consejo Superior de Deporte, que es su principal fuente de ingresos aunque no la única. Este dato es significativo pues la federación tiene la tendencia a hablar sin aportar datos concretos y mensurables. Por ejemplo, no sabemos (y lo hemos reclamado varias veces) el monto que percibe por el patrocinio de la marca italo-rusa Bosco Sport y desconocemos los balances financieros de la institución. A pesar de que el grueso de los ingresos federativos proviene de los impuestos de los españoles, su gestión no es del dominio público, como debiera ser.

 

Con una disminución de casi el 30% de su presupuesto era lógica, una bajada proporcional de las competiciones internacionales, lo que podía poner en peligro la consecución de las mínimas técnicas obligatorias para los mundiales júnior y senior y, en una segunda instancia, para pelear por las plazas de los Juegos Olímpicos. Ante esta situación, fuentes de la FEDH nos comentaban que se estaban buscando “otras fórmulas o vías” y, de nuevo de manera poco pública, nos responde con las competiciones no subvencionadas. Esto, hablando en plata, es: si quieren competiciones internacionales, que se las paguen ellos, luego si sale bien, pues nos hacemos la foto. Una respuesta muy poco seria e improvisada que, esperemos, no sea la única.

 

Si los ingresos se reducen, cualquier gestor os dirá que hay que encontrar fuentes alternativas. Dada la naturaleza de nuestro deporte, dichas fuentes podrían ser muy diversas, desde patrocinios hasta comercialización de merchandising a público, pasando por acciones de marketing como venta de entrada para exhibiciones. En ningún caso la primera respuesta puede ser, oiga págueselo usted porque así se hace en otros países, pues es como pasar del liberalismo renano que impera en Europa, al liberalismo anglosajón: un cambio total de modelo de gestión.

 

Es evidente que en países como Estados Unidos se recogen fondos para los patinadores de manera privada, pero el modelo deportivo y las dimensiones no tienen nada que ver. Si resulta que no hay dinero para enviar a competir fuera a la decena de patinadores que tenemos (no hablemos ya de instalaciones, que se lo digan a Valdemoro), pues será porque los fondos se han gastado de manera poco eficiente.

 

El paso al capitalismo salvaje en el patinaje equivale a condenar a las federaciones a los clubes con menos recursos. Además no hay que perder de vista que las condiciones económicas y de entrenamiento nuestros patinadores de primera línea no son iguales para todos. Hay quien entrena dentro y fuera de España, quien percibe beca ADO y quien no. Todo se negocia sobre el caso individual. A todo esto hay que unir la cuestión temporal. Si hay que financiar de manera externa, se debía haber previsto e informado con más tiempo para poder hacer una captación de fondos en condiciones.

 

En el comunicado, la federación hace alusión a un detalle: “no podrán ser competiciones donde la FEDH lleve otros patinadores para no entrar en conflicto de intereses”. Curioso porque las federaciones autonómicas tienen la potestad de enviar a sus deportistas a algunos torneos internacionales como el Mont Blanc o el Lombardia Trophy, por citar algunos. En ocasiones ha habido deportistas convocados por la federación nacional y la catalana compitiendo a la vez y, en la práctica, todos han representado a España. También se han dado casos y, algunos cercanos en el tiempo, en los que la FEDH no ha permitido a las autonómicas llevar a ciertos patinadores a estas pruebas. Lamentablemente este es resultado de una política deportiva amateur e improvisada que se aplica de manera totalmente arbitraria dependiendo del patinador / federación / club.

 

A nadie se le escapa que la situación actual es complicada, pero la FEDH no puede tomar el camino más fácil y sentarse cómodamente a mirar, pues su obligación es proporcionar las oportunidades y los recursos a nuestros deportistas. Si no hay dinero, pues habrá que buscarlo.

ComunicadoComunicado [88 Kb]
03/09/2012

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*