La ISU introduce modificaciones en la puntuación de individuales y parejas

La principal es el nacimiento del grado de dificultad “B” para los elementos básicos

8 de mayo de 2012 – La Federación Internacional de Patinaje (ISU) ha aprobado nuevas modificaciones dentro del sistema de puntuación de las categorías de individuales y de parejas. Dichas modificaciones fueron aprobadas durante el 54º Congreso de la ISU y comunicadas oficialmente el pasado 4 de mayo.


El principal cambio es la creación de un nuevo grado de dificultad llamado “B” para designar a los elementos de tipo de básico, es decir, a los que simplemente cumplen con la exigencia mínima requerida. Dicho nivel se implementa dentro de todos los elementos con niveles de dificultad (piruetas, pasos, elevados, twist, etc.). De esta manera, en vez de cuatro niveles de dificultad – de 1 a 4 – como teníamos hasta ahora, habrá cinco: Nivel B, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4. Los niveles se seguirán adjudicando en base a la introducción de elementos de incremento del mismo (por ejemplo, cambio de filo, posiciones complicadas, etc.) incluidos por el patinador: uno para Nivel 1, dos para nivel 2, tres para nivel 3 y cuatro para nivel 4. Si el patinador no incluye elementos de incremento, sino que se limita hacer lo mínimo (por ejemplo, el número mínimo de vueltas en una pirueta) se considerará nivel B. Como el nivel B tendrá menor valor de base que el nivel 1, aquellos patinadores que incluyan elementos básicos – antes considerados como nivel 1 – verán reducidas sus puntuaciones, lo mismo ocurrirá en los elementos devaluados por fallo de ejecución durante la realización del mismo.
Otras mocificaciones Por su parte, las definiciones de las secuencias de pasos como en línea recta, circular o en serpentina desaparecen. El único requisito es que las secuencias de pasos deben usar toda la superficie de la pista. También desaparecen las llamadas posiciones intermedias en las piruetas, es decir, las ligeras variaciones sobre las posiciones básicas (ángel, baja, vertical y techo). Para subir nivel en piruetas será necesario realizar variaciones complicadas sobre las posiciones básicas, no contando las intermedias. Tampoco subirá nivel, incluir un salto sin cambio de pie o el aumento de la velocidad en la rotación, como hasta ahora. Asimismo, se establecen nuevos criterios para las secuencias coreográficas. Recordemos que las secuencias coreográficas, son las segundas series de pasos en los chicos y la de ángeles en chicas y parejas dentro siempre de los programas largos. Se establece una nueva política de GOEs (grados de ejecución) en la que los jueces buscarán diferentes aspectos: fluidez, energía y ejecución; velocidad; precisión; control; creatividad; que los hagan sin esfuerzo aparente; que reflejen el carácter de la música y que encajen en el momento musical escogido. Cuantos más criterios se cumplan, más GOE se recibe.
Modificaciones específicas de parejas A nivel específico de parejas, también hay cambios: se subirá nivel en el split twist, si el chico coloca los brazos pegados al cuerpo mientras su compañera está en el aire. En las series de pasos, incrementará nivel el que los patinadores se entrecrucen entre sí si lo hacen, al menos en tres ocasiones, pero no más de la mitad de la secuencia. El uso de la parte superior del cuerpo sólo subirá de nivel si se hace, al menos, en 1/3 parte de la serie. En los elevados el cambiar el pie en la caída no subirá automáticamente nivel. Se establecen algunos casos. Además las variaciones complejas con respecto a las posiciones básicas de las chicas en el aire sólo contarán una vez por programa. La variación en la posición de pivot o canadiense del chico durante la espiral de la muerte ya no subirá de nivel. Sólo contará, al igual, que el hacer vueltas de más si ambos patinadores están realmente bajos con respecto al hielo. Finalmente, para las piruetas en pareja se pide que las variaciones complicadas no las realice siempre uno de los miembros de la pareja, habitualmente la chica, para dar más variedad.
Orden de salida como en el Grand Prix En lo que se refiere a competición, a partir de la próxima temporada, el orden de salida del programa libre en todas las pruebas internacionales organizadas por la ISU será el inverso a la clasificación del corto, como ya ocurre en el Grand Prix. Hasta aquí, hemos esbozados algunos de los cambios, pero podéis verlos en su totalidad – hay muchos, pero la mayoría de poca relevancia - en la comunicación 1724 de la ISU.
ParticipantesParticipantes [49 Kb]
18/06/2012
[an error occurred while processing this directive]