La ISU se enroca en preservar el anonimato de los jueces

Al no lograrse la mayoría necesaria de dos tercios, el congreso de la federación internacional desestima la propuesta que pedía la supresión

 

Madrid, 18 de junio de 2014 – La ciudad de Dublín (Irlanda) acogió la semana pasada el congreso ordinario de la Federación Internacional de Patinaje (ISU) foro, en el que cada año, se votan de las modificaciones del reglamento. En esta edición, la 55º, se reunieron un total de 220 delegados representantes de 79 países miembros, que debían aprobar o rechazar más de 450 propuestas.

 

De ellas, sin duda, la más importante para el patinaje era la presentada por la federación estadounidense (USFSA) que solicitaba la supresión del anonimato de los jueces al puntuar. Una medida, a todas luces, necesaria para garantizar la trasparencia de las notas que reciben los patinadores y la buena praxis de los jueces. Algo que debería ser un requisito indispensable. No se entiende como un juez que puede dictar una pena de cárcel lo tiene que hacer con nombre y apellidos y, los que deciden el resultado de una prueba de patinaje, algo mucho menos trascendente,  se acogen al anonimato. En teoría, esta prerrogativa se impuso para preservar su independencia pero, en la práctica, permite que un juez pueda beneficiar o perjudicar sin responsabilidades públicas.

 

A esta importante votación, concurrían un total de 54 países, entre ellos, España. Para lograr su aprobación se necesitaba una mayoría absoluta de dos tercios, es decir, que 36 naciones votaran de manera favorable. Lamentablemente, sólo lo hicieron 30 (el número de votos en contra fue de 24), con lo que la propuesta fue desestimada.

 

De manera, un tanto sorprendente pues este tipo de datos no suelen divulgarse, el juez ISU de nacionalidad francesa, David Molina publicaba en twitter los resultados desglosados de la votación, que eran los siguientes:

 

A favor (30 países): Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Bosnia & Herzegovina, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

 

En contra (24 países): Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Taiwán, Chipre, Corea del Norte, Estonia, Finlandia, Georgia, Alemania, Hong Kong, Italia, Letonia, Lituania, Malasia, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Singapur, Eslovaquia, Suecia, Tailandia y Uzbekistán.

 

De ellos, había dos votos seguros de antemano. Como promotor, Estados Unidos votaría a favor y, como representante de la postura contraria que personifica el presidente de la ISU, Ottavio Cinquantta, Italia lo haría en contra. Desde Hielo Español, ya conocíamos previamente que España votaría positivamente, pues así nos lo habían transmitido desde la delegación de la FEDH que viajó a Dublín.

 

Las críticas no se hicieron esperar pues prensa, patinadores, entrenadores y fans no entendían los votos negativos de países importantes como Finlandia, Alemania, Suecia y, sobre todo, Corea del Sur, nación que tanto había protestado por los resultados de la final femenina de los juegos olímpicos de Sochi 2014.

 

En determinados círculos, se llegaba a decir que el sentido final de la votación estaba pactado de antemano para que, aunque ciertas potencias votaran a favor por motivos de imagen, el resultado saliera negativo. Sea como fuera, la ISU ha perdido una oportunidad magnífica para deshacer algo que está lastrando la justicia de nuestro deporte.

 

Por otro lado, tampoco se aprobaron las propuestas de homogeneizar la duración de los programas libres en las cuatro categorías y de patinar este segmento de la competición en orden inverso a los resultados obtenidos en el corto. En cambio, sí logró el visto bueno la propuesta de que los patinadores del país organizador de los juegos olímpicos se clasificaran directamente, aunque no lograran plaza, siempre y cuando acreditaran las mínimas técnicas correspondientes.

 

Sedes para las competiciones de la temporada 2016 / 2017

 

En este foro, también se llevó a cabo la designación de las sedes para las competiciones ISU de la temporada 2016 / 2017. El campeonato de Europa se realizará en Ostrava (República Checa), el Torneo de los Cuatro Continentes en Gangneug (Corea del Sur), el mundial júnior en Taipei (Taiwán) y, el mundial sénior, en Helsinki (Finlandia).

 

Es importante destacar que el mundial sénior no recalaba en Europa desde Niza 2012. Será una competición muy importante pues será la clasificatoria para los juegos olímpicos de 2018, algo que no sucedía en el viejo continente desde Moscú 2005, que otorgó las plazas para los de 2006.

 

El año que viene el congreso ordinario de la ISU se celebrará en Dubrovnik (Croacia).

18/06/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*