La larga travesía de Sonia Lafuente

Finaliza penúltima el programa corto del mundial tras dos temporadas para olvidar

  

Madrid, 30 de marzo de 2016 – La noticia más triste para la delegación española en el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo de Boston 2016 ha venido en la categoría femenina. Y es que nuestra representante en la prueba, Sonia Lafuente ha terminado en 37º lugar, el penúltimo, tras la disputa del programa corto.

Lafuente comenzaba su ejercicio con un fallo importante. Picaba mal el triple flip, girando antes de elevarse, lo que provocaba que cayera al hielo cuando le faltaba media vuelta de lo que pretendía ser la combinación. De esta manera el salto era contabilizado como doble y recibía una deducción de -0.90. Mucho mejor le salía el doble axel (+0,07). En la pirueta saltada  en ángel sólo le era contabilizado un factor de incremento de dificultad, por lo que se catalogaba como nivel 2 y además se deducía -0.04. Instantes después lograba combinar en el triple bucle. Salto que, aterrizaba muy bien y bonificado por introducción en la segunda mitad, pero al que le faltaba un cuarto de giro (-0,90). Cerraba con tres elementos bastante buenos: serie de pasos nivel 3 (0), pirueta combinada nivel 4 (+0,07) y pirueta techo nivel 3 (+0.14).

Los errores en el flip y el bucle, así como el bajo nivel de la saltada, lastraron la nota técnica hasta los 20,53. Por su parte los componentes abarcaron del 4,89 en transiciones al 5,21 de habilidades de patinaje hasta completar 20,46. Pese a que la técnica no funcionó, su sofisticada coreografía obra del canadiense Joey Russell bajo los acordes del tema “I put a Spell on you” tuvo instantes bastante bellos. Con una muy discreta puntuación de 39,99 se colocaba 37ª, sólo adelantando a una competidora, la eslovena Dasa Grm.

Desde que no lograra su clasificación para los juegos olímpicos de Sochi 2014, Lafuente lleva inmersa en una espiral de lesiones y crisis de confianza que, de momento, han frenado el desarrollo de quien fuera séptima en el europeo de 2013 y decimoquinta en el mundial de 2012.

A pesar de que está siendo blanco de muchas críticas, desde HIELO ESPAÑOL queremos mostrarle nuestro apoyo porque consideramos injusto dudar de su talento cuando, de momento ha sido y es, la mejor patinadora individual española y la única con mínimas mundiales. Desde este medio, consideramos que no es un problema de capacidades sino de evaluación de idoneidad del sistema de trabajo. 

Clasificación completa

Video de su actuación

01/04/2016
  • Yomismo

    Hace dos años aprox, comenté que no tenía sentido que esta chica siguiera en Canadá teniendo en cuenta que nunca ha conseguido siquiera repetir las puntuaciones que hacia con sus entrenadores españoles, y me contestaron que se estaba adaptando. Creo que han pasado ya tres temporadas desde que se fue... Se le sigue pagando desde la federación para entrenar allí? Porque parece que es tirar el dinero

    01/04/2016 18:39

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*