La responsabilidad vence a un Fernández, que no da por perdida la GPF

El patinador español termina el corto en quinta posición, pero confía en la remontada

 

Madrid, 12 de diciembre de 2014 – El deseo de las cerca de cinco mil personas que abarrotan esta noche el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona por ver Javier Fernández en lo más alto, de momento, se ha visto truncado por una actuación muy irregular, que ha llevado al español a la quinta posición provisional.

 

Tras un buen calentamiento, Fernández tomaba el hielo arropado por un mar de banderas rojas y amarillas y de un enorme griterío, que apenas dejaba entrever las notas de su “Black Betty”. Desde el principio, se vio que las sensaciones no eran buenas pues, en el primer elemento: el cuádruple salchow, su cuerpo estaba fuera del eje vertical de rotación, lo que le hacía caer al hielo para desesperación de sus miles de incondicionales. Este error le desconcentraba bastante ya que, instantes después hacía doble lutz + triple toe, en el intento de triple + triple, y sufría un tropiezo bastante importante, que sería penalizado como caída. Después de este accidentado arranque, lograba aterrizar correctamente el triple axel. Si los saltos no funcionaron, lo cierto es que tanto las piruetas, como los pasos fueron de gran calidad. Todos ellos del máximo valor, el cuatro, y con buenos niveles de ejecución.

 

Los fallos en el cuádruple y la combinación lastraron la nota técnica hasta los 40.22, más de diez puntos por debajo de lo programado. Similar fue la valoración de componentes, 40.96, del 7.89 en ejecución al  8.46 en coreografía. Su nota final era de 79.18 puntos para situarse en quinta posición tras Yanhu (94.08), Machida (87.82), Kovtun (87.02) y Voronov (84.48) y por delante de Mura (78.35).

 

Finalizada su actuación, comentaba en zona mixta que: “cuando vas asustado y piensas en negativo, las cosas salen mal, pero es algo que tengo que aprender. Era la primera vez que me enfrentaba a una competición tan grande en mi país y la responsabilidad de querer hacerlo bien me ha superado. Mañana saldré con otra actitud, mucho más positiva, a intentar remontar pues, en patinaje, las cosas pueden variar mucho de un día a otro. He entrenado bien y creo que puedo hacer un buen papel. Además compito en segunda posición lo que me gusta bastante”.

 

Lo cierto es que la posibilidad de remontada es muy factible pues se encuentra a ocho puntos de la medalla, una distancia perfectamente salvable con su programa libre con tres cuádruples. Además no sería la primera presea que se lleva desde atrás, pues en el mundial de 2013 obtuvo el bronce viniendo desde la séptima posición. Seguimos confiando porque hoy se ha perdido una batalla pero la guerra sigue abierta.

 

 

Clasificación completa

 

13/12/2014

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*