La superestrella Fernández, el resurgimiento de Lafuente y la batalla júnior

Crónica de la segunda jornada del campeonato de España Granada 2014

 

Madrid, 22 de diciembre de 2014 – A una hora tan criminal como las siete y media de la mañana, arrancó ayer la segunda y definitiva jornada del campeonato de España. Las parejas de danza y los equipos de sincronizado tuvieron que pegarse un tremendo madrugón pues uno de los jueces, el británico Christopher Buchanann, referee de danza y controlador técnico de sincronizado, tenía que marcharse temprano.

 

El primero en actuar ante unas gradas prácticamente desiertas fue el combinado de sincronizado júnior, Team Mirum, que realizó un ejercicio con un nivel inicial, algo lógico dado que apenas llevan unos meses entrenando. Su puntuación fue de 36.81 para un total de 55.13. Su ‘hermano mayor’, el Team Fusion fue el siguiente en salir a la pista. Aunque hubo un par caídas, dos de ellas en una intersección, se apreció una mejoría notoria con respecto a su primera temporada, con elementos de más dificultad, una mayor compenetración y un patinaje más veloz a ritmo de la banda sonora de ‘Slumdog millionaire’. Recibieron 64.41 y su puntuación final fue de 93.53.

 

Posteriormente, compitieron las parejas de danza júnior donde venció el combinado que entrena en Clermont-Ferrand (Francia), Amelie Giraudon / Jaime García, que presentaron una libre con un nivel técnico destacable (26 puntos cuando la mínima mundial es de 28). Su nota fue de 48.46 (total 77.60). Por detrás se situaron Adriana Romero / Bruno Piedra (danza libre 21.20 y total 40.42), a los que los nervios jugaron una mala pasada sufriendo dos caídas, aunque también ejecutaron una elevación nivel 4 bastante buena. Como decía su entrenador Alessandro DiPietrantonio, “es una pareja que está aprendiendo, que viene a coger experiencia y, que cuando patina como sabe, es bonita de ver”.

 

Por sexto año consecutivo, Sara Hurtado / Adriá Díaz vencieron en danza sénior (programa libre 94.90 y total 161.15). A pesar de la hora intempestiva, completaron una actuación muy compacta con todos los niveles buscados (las series de pasos nivel 3 y, el resto de elementos, nivel 4). Únicamente se les vio un poco cansados en la elevación coreográfica final, que estuvo ligeramente imprecisa. Unos 33 puntos por debajo acabaron Celia Robledo / Luis Fenero (77.06 y total 127.89), que también estuvieron a buena altura, pero que sufrieron un fallo en la combinación de elevados de la segunda mitad. Celia se torció en el aire en la variación de rotación, lo que produjo una penalización de -0.27 y que se catalogara como nivel 1.

 

Era el turno de las patinadoras de novice femenino, un total de 25, pues la madrileña Belén Álvarez (segunda tras el corto), se había retirado. Con sendos programas limpios, las primeras posiciones fueron para Valentina Matos (53.04 y total 84.24) y Marta Martín (48.33 y total 78.43). Remontando desde la quinta posición, el bronce acabó en las manos de Laura Barquero (49.21 y total 77.68) que aterrizó, eso sí a falta de un cuarto de rotación, doble axel y triple salchow, demostrando que es una patinadora de un potencial de salto enorme (todavía tiene que trabajar el empuje) y con posiciones bastante espectaculares en las piruetas. De cara a preparar a todas estas deportistas para su ascenso a las categorías superiores, posiblemente, se debería cambiar la reglamentación para incentivar más la inclusión de doble axel y saltos triples, algo que también se tendría que trabajar en júnior femenino.

 

En novice masculino, donde sólo había tres participantes, la primera posición se la llevó de calle Tomás Guarino (60.85 y total 100.24), que aunque hizo simple en el intento de triple lutz y se fue al hielo en un triple salchow, logró tres triples limpios (dos toes y un salchow), dos de ellos combinados. Esta gran cantidad de dificultad le permitió sacar exactamente 30 puntos al segundo clasificado, Joan Farrés (45.97 y total 70.24), que también buscó aunque sin éxito dos triples. Bryan Mas acabó tercero (40.66 y total 64.40).

 

Como sucediera en el corto, las primeras plazas en júnior femenino las ocuparon Mäeva Gallarda (70.17 y total 110.29) y Julia Ribas (62.77 y total 100.30). Con algunas salidas sobregiradas, Mäeva realizó un par de doble axel, un triple bucle falto de rotación, buenas piruetas y un programa muy interesante con la banda sonora de “Kill Bill”. Al vencer, se convierte en la designada para el mundial júnior, aunque todavía tiene que acreditar la mínima del corto. “Todavía no sabemos en qué prueba lo hará, lo tiene que estudiar la Federación Española”, nos comentaba su entrenador Vahe Ghazaryan. Sin embargo, no estará en las FOJE porque no se encuentra en el tramo de edad requerido. Por su parte, Julia Ribas completó dos doble axel bastante buenos en ejercicio con una sofisticada puesta en escena. Ascendiendo desde la sexta posición, el bronce se lo adjudicaba Irene Manau (60.67 y total 94.71), que por 0.67 apeaba del podio a una María Martínez que, a pesar de un intenso dolor de su lesión de espalda, competía y hacía dos doble axel. Nuestro reconocimiento para su valor.

 

No se recuerda un nacional con tanto nivel en júnior masculino. Y es que los cuatro patinadores top, Aleix Gabara, Tón Cónsul, Héctor Alonso y Ernesto Martínez dieron un gran espectáculo quedando separados por un lapso de, tan sólo, treinta puntos. La plaza para el mundial júnior y para las FOJE, se la llevó Aleix Gabara (98.31 y total 154.60) que fue el más regular durante los dos días de competición. Abría su programa de “Tristán e Isolda” haciendo simple en el combinado de doble axel, pero ejecutaba muy bien triple lutz + doble toe, triple salchow + doble toe, triple flip, triple salchow y doble axel. El bucle se quedó en doble y algunos filos de entrada poco precisos, pero ejercicio con mucha dificultad en saltos y piruetas muy veloces. Sin triple lutz, ni triple flip, Tón Cónsul conquistó la plata (total 89.81 y 138.42) gracias a dos doble axel, dos triple salchow, un triple toe, piruetas de nivel 3 y estilo muy depurado en su “Sherlock Holmes, juego de sombras”. Al saberse segundo, se abrazaba emocionado a su entrenadora, Marta Andrade. Incluso con dos caídas, Héctor Alonso (87.08 y total 127.55) remontó desde la cuarta plaza para finalizar tercero. Mostró un triple lutz + doble toe realmente bueno, triple bucle y triple toe. Todo ello en una propuesta coreográfica muy madura con la música de “Doctor Jeckyll and Mister Hyde”. De no haber fallado el corto, hubiera disputado con Gabara el oro. El que se quedó sin medalla fue Ernesto Martínez (83.38 y total 125.21), que tuvo momentos muy buenos como las combinaciones triple + doble toe y triple salchow + doble toe.

 

Posteriormente, vinieron las parejas, dos novice y una sénior. En novice, Dorota Broda / Pedro Betegón (40.26 y total 64.08) se impusieron a Laura Barquero / Miguel Taranco (33.53 y total 52.46). Se trata de dos dúos con elementos en su mayoría de nivel básico, que necesitan seguir trabajando y cogiendo experiencia en esta categoría. La que ya es una realidad, es nuestra nueva pareja sénior: Marcelina Leich / Aritz Maestu (70.32 y total 110.85). Tuvieron bastantes errores, especialmente en los saltos, pero les vio muy capaces de aterrizar limpiamente todos ellos. Llevan poco tiempo entrenando y los programas apenas ha dado tiempo a trabajarlos. Según nos comentaba Aritz, debido a que Marcelina compitió por Polonia, la ISU les obliga esperar un año para tomar parte en una prueba internacional representando a España. Este plazo expira el 12 de enero, con lo que no tendrán tiempo para intentar la mínima europea, pero sí la mundial.

 

El lleno en las gradas y en las posiciones de prensa, llegó con las categorías sénior femenina y masculina. La primera en salir era Sonia Lafuente, que partía de la segunda plaza tras el corto. Después de un año y medio para olvidar, recuperó las sensaciones de antaño y maravilló con un programa prácticamente perfecto, aunque sin triple lutz. Realizó triple flip, doble axel, triple bucle + turen + doble salchow, triple bucle, doble axel + doble toe, triple toe + doble toe, triple toe y las tres piruetas de nivel 4. Al patinar se le veía una expresión que hace mucho tiempo no mostraba: confianza plena. Nada menos que 108.19 puntos para un total 157.48, volvía llevarse el oro y una de las mayores ovaciones de la jornada. Sonia Lafuente resurge. Estará en el europeo de Estocolmo aunque, si quiere participar en el mundial, necesita actualizar las mínimas de ambos programas.

 

Con la soberbia actuación de Lafuente, Marta García tenía poco menos que imposible ganar, pues sólo realiza dos triple diferentes (salchow y bucle), pero luchó hasta el final en una actuación espectacular con la música de “Europa” de Mónica Naranjo. Aterrizaba triple bucle, dos doble axel, un triple salchow sobregirado y un doble bucle con los brazos por encima de la cabeza. No iban bien las repeticiones del triple bucle y el salchow. En el primero se caía y, el segundo, se veía relegado a doble. Muy buenas las piruetas y gran expresión sobre el hielo. Al terminar estaba muy desanimada, quería ganar para ir al europeo, pero no podrá ser.  Su nota fue de 92.44 (total 143.70) para finalizar segunda en una final con un gran nivel.

 

También se queda sin campeonato de Europa Felipe Montoya (120.99 y total 191.91). En líneas generales estuvo bien con triple + triple toe, triple salchow, triple bucle y dos doble axel, pero su elemento clave, el triple lutz, se vio rebajado a simple el primero y, doble, el segundo. Esto unido a una caída en el triple flip y a los siete puntos que le sacaba Javier Raya tras el corto, le relegaron una vez más a la tercera posición. Es una pena que España no tenga más plazas para europeo y mundial, pues este patinador merece desde hace mucho tiempo una oportunidad para hacer algo grande.

 

Como viene sucediendo los últimos años, la segunda plaza española la obtiene por méritos propios Javier Raya. Salidas sobregiradas en los dos triple axel, doble en el lutz, caída en el flip, un segundo flip limpio pero combinado con un doble toe que se quedó a la mitad, secuencia de triple toe + doble axel, triple salchow, doble axel, todas las piruetas nivel 4 y un programa con un nivel de artístico muy notable, que disfrutó de principio a fin. Obtuvo 132.56 para un total de 209.28. Como le sucede a Sonia, necesita las mínimas mundiales para competir en Shanghái.

 

Cuando se anunciaba la presencia de Javier Fernández en la pista, apenas se escuchaba la música. En el calentamiento se había marcado un estratosférico cuádruple salchow + triple toe, pero se le veía físicamente agotado, muy pálido. Y es normal pues en su condición de superestrella del patinaje y del deporte español, llegaba a Granada tras un sinfín de actividades y sin tiempo para descansar o entrenar. El programa tuvo muchos fallos. Los momentos más destacados fueron el triple axel y dos cuádruples, un toe y un salchow, sobregirados. Muchos globos por efecto del cansancio. Al final 168.05 para un total de 255.11.  Hay que destacar que, con todo lo que llevaba a sus espaldas, se quedó hasta firmar el último autógrafo o hacerse la última foto que se le pidió, lo que se dice un deportista con mayúsculas.

 

FOTO: Fueron incontables los autógrafos que firmó Javier Fernández durante su estancia en Granada.

 

Resultados completos del campeonato de España 2014

Novice femenino
1 Valentina MATOS ROMERO ESP 84.24 1 1
2 Marta MARTÍN ECHAVE ESP 78.43 3 3
3 Laura BARQUERO ESP 77.68 5 2
4 Daniela Alejandra BLANCO ESP 74.75 4 7
5 Laura SÁNCHEZ GUEDE ESP 72.93 8 6
6 Ingrid RIERA MARTÍNEZ ESP 72.83 6 8
7 Carmen BALTANÁS CRESPO ESP 72.57 10 4
8 Mónica CARRATALÁ GUARDIA ESP 66.88 9 12
9 Beatriz VIDAL MENÁRQUEZ ESP 66.61 14 9
10 Claudia JUSTO DE ANDRÉS ESP 66.51 18 5
11 Anna BERTRAN GRACIA ESP 65.64 13 11
12 Lucía Elisa SETTELS ESP 64.43 16 10
13 Marina RODRÍGUEZ SANTOS ESP 64.06 12 13
14 Amaia BERNAL IRIBARREN ESP 62.12 15 14
15 María RODRIGUEZ ISIDRO ESP 59.09 7 19
16 Sara MATHIOUX MORENO ESP 54.89 11 21
17 Cristina GARCÍA-GRIÑÁN FERNÁNDEZ-JARDÓN ESP 53.79 
18 Elena T. HERNÁNDEZ MUNGUIRA ESP 52.96 20 16
19 Luna RAMOS ESP 52.41 21 15
20 Dorota BRODA ESP 50.94 23 17
21 Anne OYARZABAL ALBAS ESP 47.93 19 23
22 Nahia RUBIO SALCEDO ESP 47.01 24 20
23 Sara MONTES VELEZ-FRÍAS ESP 45.06 25 22
24 Itxaso DEHESA ESP 41.75 22 25
25 Candela APOLA ESP 38.49 26 24

Novice masculino
1 Tomás GUARINO ESP 100.24 1 1
2 Joan FARRÉS ESP 70.24 2 2
3 Bryan MAS ESP 64.40 3 3

Novice parejas
1 Dorota BRODA / Pedro BETEGÓN MARTÍN ESP 64.08 1 
2 Laura BARQUERO / Miguel TARANCO RUIZ ESP 52.46 2 

Júnior femenino
1 Maeva GALLARDA ROSSELL ESP 110.29 1 1
2 Julia RIBAS ESP 100.30 2 2
3 Irene MANAU CAMARILLO ESP 94.71 6 3
4 Maria MARTÍNEZ GARCÍA ESP 94.04 4 4
5 Elena MANGAS ENRIQUEZ ESP 92.34 3 5
6 Idoia FUENTES UGARTEMENDIA ESP 87.43 5 7
7 Laia BERTRAN GRACIA ESP 78.92 7 6
8 Natalia HERNANDO OSPINA ESP 77.12 8 8
9 Sofía GARCÍA-LORENZANA SÁEZ ESP 71.81 9 9
10 Amaia ROMERO ESP 65.69 10 10

Júnior masculino
1 Aleix GABARA XANCÓ ESP 154.60 1 1
2 Ton CONSUL VIVAR ESP 138.42 2 2
3 Héctor ALONSO SERRANO ESP 127.55 4 3
4 Ernesto MARTÍNEZ FERRÁN ESP 125.21 3 4
5 Miguel TARANCO RUIZ ESP 92.96 5 6
6 Alexandru ILICI ESP 92.17 6 5

Júnior danza
1 Amelie GIRAUDON / Jaime GARCIA ESP 77.60 1 1
2 Adriana ROMERO / Bruno PIEDRA ESP 40.42 2 2

Júnior sincronizado
1 Team Mirun ESP 55.13 1 1

Sénior femenino
1 Sonia LAFUENTE MARTÍNEZ ESP 157.48 2 1
2 Marta GARCIA ORGE ESP 143.70 1 2

Sénior masculino
1 Javier FERNÁNDEZ LÓPEZ ESP 255.11 1 1
2 Javier RAYA BUENACHE ESP 209.28 2 2
3 A.Felipe MONTOYA PULGARÍN ESP 191.91 3 3

Sénior danza
1 Sara HURTADO / Adriá DÍAZ ESP 161.15 1 1
2 Celia ROBLEDO / Luis FENERO ESP 127.89 2 2

Sénior parejas
1 Marcelina LECH / Aritz MAESTU BABARRO ESP 110.85 1 1

Sénior sincronizado
1 Team Fusion ESP 93.53 1 1

23/12/2014
  • Tobal

    Estupendo resumen.

    23/12/2014 22:14

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*