Lafuente falla su segundo intento de mínima y abre la incógnita

Una caída en el doble axel y los niveles en las piruetas, le impidieron acercarse a la marca de 28 puntos técnicos valedera para el mundial

 

 

8 de diciembre de 2012 – Lo comentábamos estos días, Sonia Lafuente necesitaba un programa corto perfecto en NRW Trophy para acreditar la mínima técnica de 28 puntos necesaria para disputar el mundial pre-olímpico de Londres (Ontario-Canadá), pues su programa tenía la dificultad bastante ajustada. Lamentablemente, una caída en el doble axel y los niveles en las piruetas le han impedido acercarse, en esta segunda oportunidad tras el Finlandia Trophy, a esta exigente marca.  La puntuación técnica de su programa fue de 24.55, para una nota total de 45.80, que le llevaban a la 13ª posición dentro de la categoría femenina sénior en la que, como gran novedad, reaparecía la Campeona Olímpica Yu-Na Kim.

 

Ahora se abre la incógnita sobre cuál será su siguiente paso. Si buscará una nueva oportunidad en una competición internacional (de nuevo costeada por ella), o esperará a hacerlo en el Campeonato de Europa de Zágreb. Mañana domingo disputará el programa largo, marca que no le hace falta pues ya la posee del mundial de Niza, con opciones de llevarse, al menos, una buena clasificación.

 

Sonia abría la competición del programa corto y, de hecho, lo hacía bastante bien con una bonita combinación triple flip + doble metz (GOE 0). El hecho de combinar en el flip y no en el bucle, como suele hacer, era una buena estrategia pues al ser el flip un salto más difícil, eso podía influir positivamente en los jueces. Acto seguido realizaba un limpio triple bucle (GOE +0.18). En la pirueta saltada en ángel no completó una de las variaciones y fue catalogada como nivel 3 (GOE +0.13). El fallo clave vino en el doble axel precedido de águila, en el que se fue al hielo faltándole un cuarto de vuelta de la rotación. Esto acarreó una bajada de la base de dificultad del salto al no estar entero (de 3.63 a 2.53), penalización de -1.50 en la ejecución y deducción de 1 punto por la caída. Por su parte, en la pirueta de torsión también perdió un nivel, de tres a dos, pero estuvo limpia (GOE 0). La secuencia de pasos fue de nivel 3 (GOE 0.38) y en la pirueta combinada, también se dejó un nivel (de 4 a 3) (GOE +0.13). Con un buen doble axel, hubiera sacado 2.6 puntos más, con lo que tampoco hubiera conseguido los 28 (se hubiera quedado en 27.15). Y es que el haber dejado por el camino algunos niveles en las piruetas, también fue decisivo.

 

A nivel de componentes recibió del 5.44 en transiciones al 5.75 en habilidades de patinaje. Muy buena elección musical, con este Romeo & Julieta versión teatral, que se veía reforzado por un precioso vestuario en tonos blancos y lilas.

10/12/2012

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*