Las parejas de la FCEH: un proyecto con miras a futuro

Sin la presión de Sochi, la Federación Catalana está formando tres parejas para competir en diferentes categorías

22 de junio de 2012 – Como ya comentamos hace unos días, la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH) ha decidido apostar fuerte por las parejas con la puesta en marcha de un proyecto bastante ambicioso. Dicha iniciativa no tiene como objetivo los Juegos Olímpicos de Sochi, como se pudo pensar en un primer momento, sino que, como apuntan fuentes de la federación, busca crear parejas, introducirlas en la competición y promocionar esta disciplina en nuestro país. Es decir, que se trata de un proyecto con miras a futuro.

 

Según nos explican, está financiado por Consell Català de l'Esport (CCE) dentro del proyecto Barcelona 2022, así como por la FECH y las familias de los patinadores involucrados. Aunque en un primer momento se había especulado, lo cierto es que no cuenta con subvenciones de la Federación Internacional de Patinaje (ISU), ni está previsto solicitarlas. En el que caso de que siga adelante, se solicitará plaza en el seminario de parejas que la ISU organiza todos los años en la ciudad de Berlín.

 

Dentro de este programa se han creado tres parejas: Javier y Mireia Wiss (categoría júnior / senior), que provienen del patinaje sobre ruedas donde tienen un amplio historial de éxitos, Ton Cónsul y Mónica Carratalá (categoría novice) y Julia Ribas y Quim Piris (categoría júnior). Todas ellas entrenarán en la pista del Fútbol Club Barcelona bajo la dirección técnica de Patrick Capmartín, que estará ayudado por el entrenador especialista en parejas de ruedas, Carlos Mur, que se encargará de la pedagogía de los elementos propios de esta modalidad.

 

En estos momentos, los hermanos Wiss están realizando un intenso trabajo de toma de contacto con el hielo centrado, principalmente, en el deslizamiento, aunque ya son capaces de ejecutar doble axel paralelo. Este trabajo se realizará durante los meses de verano, fundamentalmente julio y agosto, para comenzar los entrenamientos en el mes de septiembre.

 

A pesar de ser noveles en esta categoría, Ton Cónsul y Mónica Carratalá están bastante adelantados en su preparación. Realizaron una prueba en Italia con Franca Bianconi, Stefania Berton y Ondrej Hotarek y, del 24 al 30 de junio volverán a entrenar con Bianconi en la localidad de Andalo. Posteriormente, del 22 de julio al 12 de agosto se trasladarán a Montreal, junto con el resto del Grupo 1 de Tecnificación de la FCEH.

 

Por su parte, la pareja de Julia Ribas y Quim Piris no es definitiva pero, en caso de prosperar, comenzarían sus entrenamientos en septiembre.

 

Desde Hielo Español queremos felicitar a la FCEH por llevar adelante un proyecto tan ambicioso y desearles lo mejor a estas tres nuevas parejas. Queda por delante un intenso trabajo. Les seguiremos la pista.

 

FOTO: Ton Cónsul y Mónica Carratalá con Franca Bianconi y Patrick Capmartin.

22/06/2012

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*