Los júnior españoles evidencian su gran nivel en el Open de Andorra

Con un margen de 15 puntos, Héctor Alonso se proclamó vencedor en un duelo nacional de altura

 

Madrid, 25 de noviembre de 2015 – Como era de esperar, el júnior masculino deparó la competición más emocionante del Open de Andorra celebrado el pasado fin de semana. En un duelo cien por cien español, en la pista de Canillo, se midieron nuestros cinco mejores patinadores de la categoría: Aleix Gabara, Héctor Alonso, Tòn Cónsul, Tomás Guarino y Ernesto Martínez.

En el programa corto, Héctor Alonso lograba la puntuación más alta de todo el campeonato (incluidos los sénior) nada menos que 63.25, gracias a unos estupendos elementos técnicos (combinación triple lutz + doble toe, triple flip, doble axel y piruetas y pasos de nivel 4) y a una buena interpretación de su coreografía de “La máscara”. De esta manera, establecía un margen de cinco puntos sobre el segundo clasificado, Aleix Gabara (57,97) que, aunque completó un ejercicio muy notable (combinación triple bucle + doble toe, triple flip, doble axel, piruetas combinada y saltada nivel 4, y serie de pasos nivel 3) pinchó en la baja cambiada, que fue valorada sólo como nivel 1. La tercera posición pero, por apenas 0.3 puntos, recayó en manos de Tòn Cónsul (57,62) que, por primera vez en competición, aterrizaba triple salchow + triple toe. A pesar de presentar todas las piruetas de nivel 4 y los pasos de nivel 3, fallaba tanto el triple flip, como el doble axel, en un montaje bastante ambicioso. Por su parte, la cuarta posición fue para Tomás Guarino (45,70) que, aunque también arriesgó mucho con triple + triple toe y triple flip, erró ambos saltos y dejó en simple el doble axel. En su caso, no fueron uno si no dos globos (en el doble axel y en el doble flip), los que colocaron a Ernesto Martínez (41,58) en la quinta plaza.

En el programa libre las posiciones no variaron ni un ápice, pero la diferencia de Alonso con sus rivales aumentó en diez puntos más, completando la mejor competición de su carrera hasta la fecha. El madrileño regaló al público muy buenos saltos: triple lutz + doble toe, triple flip + medio bucle + doble salchow, triple bucle, triple flip + doble toe, un segundo triple lutz y doble axel. Únicamente sufrió un revés en el salchow, que se quedó en sencillo y, en la repetición final del doble axel, que sobregiró. Dos piruetas de nivel 3, lo mismo que pasos, y una de nivel 4. A los 56,41 puntos de elementos técnicos se sumaron 63,52 de componentes (todos los aspectos por encima del seis) para completar 119.93, el segundo mejor programa largo de toda la prueba. Con su total de 183,18 puntos, no sólo ganó en júnior, si no que hubiera acabado segundo en sénior, lo que tiene mérito pues el largo de esta categoría tiene un elemento menos.

Aleix Gabara se mantuvo justo por debajo con 109,42 y un total de 167.39 puntos, que le hubieran dado la tercera plaza en la máxima categoría. A pesar de que no aterrizó bien el punto clave de su programa, la combinación triple bucle + medio bucle + triple salchow, y dobló el flip, tuvo instantes de gran calidad como triple lutz + doble toe, triple bucle, triple salchow y un par de doble axel. Algunas piruetas y la serie de pasos se quedaron en nivel 2 para un montaje, en el que con aciertos y errores, mostró su precisión técnica.

Tòn Cónsul completó de forma excelente otro elemento nuevo: doble axel + triple toe. Aunque acumuló un par de globos y un problema en la pirueta baja cambiada, ejecutó dos triple salchow, un triple bucle y otro doble axel, como instantes más destacados. Tanto las piruetas como los pasos fueron de nivel 3. Recibió una nota de 99,29 para un total de 156.91, acabando tercero.

Por su parte, Tomás Guarino volvió a arriesgar bastante. Algunos saltos estuvieron muy bien como el triple + triple toe, el triple salchow, el triple flip y los doble axel y, otros no tanto, como los dos triple lutz. La pirueta baja cambiada fue de nivel cuatro, mientras que la saltada, la combinada y los pasos, de nivel 3. Técnicamente, patinador de gran potencial que, sin embargo, todavía tiene que trabajar en su presentación, pues los componentes se quedaron en torno al 4,5. Su programa libre estuvo valorado en 95,45 para una nota global de 141,15 (cuarto lugar).

Finalmente, Ernesto Martínez (86,70 y acumulado de 128,28) ofreció un rendimiento mucho mejor que en el programa corto. Cayó en el triple salchow y también sumó un par de globos, pero aterrizó triple + doble toe, triple bucle y doble doble axel + medio bucle + doble toe, como saltos más importantes. Pirueta combinada nivel 4, baja cambiada y serie de pasos de nivel 3, y combinada con entrada saltada nivel 2.

En otro nivel completamente diferente, se movieron nuestras representantes de júnior femenino, Maëva Gallarda y Sara Mathioux que tuvieron muy poca fortuna. En el corto, Gallarda finalizaba tercera con 33,03 puntos (fallos en el doble axel y el doble flip y no podía cerrar a triple en la combinación triple bucle + doble toe) y Mathioux quinta con 25,99 (caídas en el triple toe no completo y sin combinar y el doble axel y error en el doble flip). En el largo, Maëva iniciaba con un buen doble axel y titubea ligeramente en el segundo, pero tenía problemas con gran parte del resto de elementos. Obtenía 56,54 (mejor programa libre) para un total de 89,57 que, por un margen de tan sólo 0.01, suponía acabar segunda por detrás de la finlandesa Sofía Korsumaki. A pesar fallar bastante, Sara pudo remontar una plaza para ser cuarta (49,95 para un total de 75,94).

 

Raya y Lafuente vencieron en sénior

Nuestros sénior masculinos, Javier Raya y Felipe Montoya, no tenían un buen debut. Montoya optaba por lanzar triple lutz + triple toe, pero doblaba el primero y no completaba el segundo salto. A pesar de un potente doble axel y, de unas piruetas y pasos de la máxima dificultad, caía en el triple flip que también estaba corto y erraba ligeramente la combinada. Con 56,43 puntos se colocaba segundo por debajo del finlandés Viktor Zubik (58,80) y, por delante, de Javier Raya (55,40). El patinador de Colmenar realizó una limpia combinación de triple flip + doble toe, pero paraba la rotación a la mitad en el triple axel y dejaba en doble el triple lutz. Al igual que Felipe, también fallaba la pirueta combinada. 

Al día siguiente, la clasificación daba la vuelta completamente, después de un gran programa libre de Javier Raya que le permitía remontar a la primera posición (135,52 y acumulado de 190,92) y lograr la ansiada mínima mundial que le faltaba. Aterrizó dos magníficos triple axel y triple flip, en ambos casos uno solo y otro combinado con doble toe, doble en el intento de triple lutz, triple salchow ligeramente sobregirado, triple toe y secuencia con dos doble axel. Las tres piruetas y la línea de pasos fueron de nivel 4. Por su parte, Felipe Montoya (114,06 y acumulado de 170,49) empezaba muy bien con triple + triple toe pero tenía un ejercicio irregular con imprecisiones y globos en su mejor salto, el triple lutz. El finlandés Zubik acabaría tercero con 162,15. 

La categoría femenina se iniciaba con otra muy buena noticia para la delegación española, la consecución de la mínima mundial de Sonia Lafuente. Acompañada por un montaje muy moderno, incluía triple flip, doble axel, triple + doble toe, piruetas combinada, techo y secuencia de pasos nivel 4, y saltada nivel 3, para obtener 53,26 y acabar primera por delante de la australiana Chantalle Kerry (45,97) y la sudafricana Michaela Du Toit (43,20). Por su parte, Marta García fallaba el triple bucle, se caía en el triple salchow y hacía sencillo en el doble axel, en un ejercicio muy desafortunado que le llevó a ser cuarta con, tan sólo, 36.27 puntos.

Incluso fallando bastante (apenas un par de saltos limpios), Lafuente fue capaz de ganar la prueba con 133,64 (largo valorado en 80,38). Completaron el podio, Du Toit (126,10) y Kerry (123,42). Marta García (76,39 para un total de 112,66) buscaba su ejercicio más ambicioso hasta la fecha pues, a los dos triple bucle y dos triple salchow (uno combinado con doble salchow), añadía un salto nuevo: triple toe. A pesar de que no salió muy bien, lucho y demostró muy nivel en las piruetas.

Por su parte, Celia Robledo & Luis Fenero acababan quintos en danza con 121,79 puntos. Patinaban una buena danza corta (50,22 puntos) con twizzles nivel 4 muy bien ejecutados, niveles 2 en los patrones de vals y la serie parcial, y un gran elevado del máximo valor. En el programa libre (71,57), los tres levantamientos eran de mucha calidad, pero las series de pasos y los twizzles, tenían niveles bajos y ligeras penalizaciones. La pirueta en pareja también se quedaba en nivel 2.

 

Los novice españoles lograron tres medallas más

En novice femenino, España sumó dos medallas más: oro para Laura Barquero (76,77) y plata para Belén Álvarez (76,14). Por su parte, Mónica Carratalá fue quinta (64,56), Claudia Justo sexta (63,29) y, Griselda Serrallach, undécima (38,23).

La última medalla para nuestra delegación, más bien la primera que se logró, se la colgaron Noelia Piqueras & Martín Arranz en basic novice danza (52,45). Fueron primeros en los dos patrones obligatorios (13,43 en el Fourteenstep y 12,74 en el vals europeo) y, segundos en la danza libre (26,28), destacando especialmente en la elevación.

 

Resultados completos

 

FOTO: Podio júnior masculino con Aleix Gabara, Héctor Alonso y Tòn Cónsul.

03/12/2015

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*