Marta García no explota pero evidencia su potencial

La patinadora española finaliza vigesimosegunda en su primera final europea

 

Budapest, 17 de enero de 2014 – “Qué rabia” fue lo primero que dijo Marta García al terminar su programa libre en el campeonato de Europa de Budapest. Y es que, a pesar de ser gran logro haberse clasificado para la final siendo la segunda española y prácticamente una desconocida para los jueces, ella quería haber patinado tan bien como lo hizo en el corto y en los entrenamientos. Lamentablemente, un largo un poco titubeante le ha llevado a perder dos plazas con respecto al primer día para finalizar vigesimosegunda que, con todo y con eso, es un gran resultado.


Con “El bolero” de Ravel abría su programa con el triple bucle, que sobregiraba de manera ostensible (GOE -2). En la otra esquina probaba el triple salchow, donde sufría una caída (GOE -2.1 y deducción de un punto). Se recuperaba bien con una combinación doble axel + doble toe (GOE 0) pero dejaba la pirueta saltada con variación posiciones en nivel 1 (GOE -0.13). En la repetición del triple bucle tenía prácticamente el mismo error que en el primero (GOE -1.40) y, al no combinarlo, era considerado como “+ secuencia”. En la triple combinación formada por doble flip + doble toe + doble bucle realizaba simple en el último (GOE -0.17) pero clavaba el segundo doble axel (GOE 0) y un doble bucle (GOE +0.09). Tanto la pirueta techo, como la serie de pasos fueron de gran calidad (GOEs +0.43 y +0.14) y del valor de base que buscaba, el tres. En la secuencia coreográfica (GOE +0.10) incluía una posición extra lo que, a la postre, le costaría ir justa de música y no poder introducir la última variación de su pirueta combinada que, consecuentemente, fue de nivel 3 (GOE -0.04). Hay que destacar que mantuvo muy bien los nervios pues, en los instantes finales, se vio caer algo sobre hielo, que le podía haber costado un susto.


Con seis elementos penalizados y algunos niveles menos, la nota técnica fue más baja de lo esperado: 35.17 puntos. La de componentes era algo superior: 39.33 puntos, del 4.75 en transiciones 5.04 en interpretación. Los fallos siempre afectan negativamente la impresión de los jueces, pero el hecho de ser poco conocida jugó en su contra con valoraciones excesivamente duras.


Al terminar, se mostraba disgustada por no haber podido realizar los triples como los estuvo entrenando toda la semana. “Me da rabia, me hubiera gustado estar como en el programa corto, no me voy del todo satisfecha”, decía tajante.


Lo realizado por esta patinadora ha sido extraordinario, hay que tener en cuenta que meses atrás casi nadie contaba con ella. “Me ha sorprendido mucho, ha competido bien y entrenado como una profesional. Ahora hay entrenar, pues apenas hemos tenido tiempo, e ir a por todas”, comentaba su entrenadora Carolina Sanz. Un poco en esta línea se expresaba la Vicepresidenta de la FEDH, Gloria Estefanell, quien nos adelantaba “que desde federación le daremos todo nuestro apoyo, hemos hablado con el Consejo Superior de Deportes para que entre en la Residencia Blume, donde contará con todos recursos deportivos y médicos”. De cara a los planes sobre su futuro, Estefanell afirmaba que “Marta tendrá un periodo de descanso antes de volver a los entrenamientos. Después hará una prueba en el mes de marzo para intentar las mínimas mundiales pues, aunque la seleccionada sea Sonia Lafuente, es importante tener más patinadores con las marcas”.


Y es que, aunque en el libre no ha podido brillar como le hubiera gustado, ha dejado una impresión muy positiva, recibiendo numerosas felicitaciones, entre ellas, la de Brian Orser.


Resultados completos

18/01/2014
  • Laura

    Marta debe trabajar más los saltos, sobre todo debería poseer al menos el triple luzt o el triple flip y por supuesto realizar los otros triples (loop, salchow, toeloop) además del doble axel. No sé si con 20 años es demasiado tarde ya para poder incluir estos triples tan complejos. Lo bueno de Marta es que expresa y sonríe en el hielo. Espero que la podamos ver alguna vez entre las 10 primeras del europeo.

    18/01/2014 12:47

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*