Menos de dos puntos separan a Marta García de la mínima europea del largo

Aunque con pequeños errores y un fallo de montaje, logra ascender a la duodécima posición de un total de 24 patinadoras

 

Madrid, 7 de diciembre de 2013 – Apenas 1.74 puntos han separado, este mediodía, a Marta García de lograr la mínima europea del programa largo en el Golden Spin de Zágreb. El objetivo era alcanzar los 36 puntos y nuestra representante, merced a una serie de pequeños errores y un elemento no contabilizado, se ha quedado en 34.26. Con todo y con eso, remontó una plaza con respecto al programa largo, finalizando duodécima de 24 patinadoras, lo que es un resultado más que respetable. Su puntuación en el programa libre fue de 71.14 (undécima en esta parte de la competición, cosa meritoria pues como veremos no le contabilizaron los 12 elementos), mientras que la total fue de 108.18.

  

Comenzaba sobregirando el triple salchow (GOE -1.40). Por su parte, en el intento de triple flip + doble toe, optaba por dejarlo en un doble + doble limpio (GOE 0). Instantes después conseguía el triple bucle, aunque con una mínima imprecisión (GOE -0.70). En la pirueta saltada en ángel con variación de posiciones alcanzaba el nivel cuatro, pero recibía una ejecución negativa de -0.06. En la repetición del triple bucle, cerraba el salto y lo combinaba con un doble toe, pero la rotación no estaba completa (GOE -1.68).

  

Tras una pirueta baja cambiada nivel 3 (GOE 0), venían dos doble axel correctamente ejecutados (GOEs +0.20 y 0). La lástima es que el segundo sólo lo pudo combinar con toe simple. En los instantes finales, ya algo cansada, no lograba aterrizar bien el segundo doble flip (GOE -0.60) y tenía un pequeño problema en la pirueta combinada que se traducía en la pérdida de un nivel (de cuatro a tres) y una penalización de -0.18. Cerraba con la serie de pasos, en la que también se escapaba otro nivel nibel (de tres a dos), y recibía un GOE de 0.

  

Aunque presentó 12 elementos, sólo 11 fueron contabilizados, pues la secuencia coreográfica la realizó antes de la serie de pasos y, no después como es obligatorio, con lo que perdió ese elemento, que de base vale dos puntos. Vaya forma tonta de perder un par de puntos, que a la postre le hubieran dado la mínima. Este error, que no es de ejecución si no de montaje, lamentablemente no se había detectado antes.

  

 Como decíamos anteriormente, una acumulación de pequeños errores fueron y este último elemento que faltó, lastrando la nota técnica. También provocaron que la valoración de componentes fuera más baja de lo esperado: 36.38 puntos del 4.40 en transiciones al 4.75 en ejecución.

  

Aunque sin la mínima, se puede marchar contenta de Zágreb pues ha competido de manera más que aceptable. Ahora le toca a la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) decidir si esta patinadora merece o no una segunda oportunidad. Nosotros pensamos que, moralmente, así debería de ser, puesto que a la pareja formada por Veronika Grigoreva y Aritz Maestu se la han dado tres oportunidades para lograr la mínima continental. Hay que decir que todavía quedan algunas competiciones antes del europeo como el Ukranian Open (Kiev), la New Year Cup (Bratislava) o la Torun Cup (Torun).

  

Clasificación completa

07/12/2013

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*