Noticias

Javier Fernández logra la primera medalla en un GP de nuestra historia

30 de octubre de 2011 - Qué nervios hemos pasado pero se ha hecho justicia y Javier Fernández ha logrado la plata en el Skate Canada, lo que ha supuesto la primera medalla en las competiciones del Grand Prix para el patinaje español. Lo cierto es que tras la actuación de Patrick Chan y, sobre todo, tras ver la altísima nota en componentes recibida (incluso con dos caídas) era prácticamente imposible mantener la primera posición que ostentaba desde el corto y el sueño pasaba por conseguir la segunda.

 

En circunstancias como ésta es cuando aflora la naturaleza de un campeón y Javi es un campeón de campeones. Ha sacado casta y ha presentado un programa repleto de dificultad, el único con dos cuádruples diferentes. Abría con el 4 metz, en el apoyaba ligeramente la mano (GOE –0.71). Acto seguido y, como si nada, en la otra esquina clavaba un cuádruple salchow espectacular que recibía, nada más y nada menos, que +2 de GOE. Sin palabras. La pena venía en la caída en el triple axel (GOE –3 y punto deducción), pero se recuperaba francamente bien con la serie de pasos en círculo de nivel 3 (GOE +0.93) y la pirueta baja de nivel 4 (GOE +1). Si las cosas volvían a su camino, estupefacto dejó al público con sus dos siguientes elementos: 3 axel + 3 metz de nuevo con +2 de GOE y 3 lutz + 3 metz (GOE +0.10). Ambos elementos bonificados por ser realizados en la segunda mitad y suponía que Javi había realizado, agarraos, cuatro con valor de base de más de 10 puntos. Estratosférico. De ahí sólo quedaba apretar dientes y aguantar, lo que hizo como un jabato tanto en el 3 salchow (GOE –0.60), algo inclinado adelante y en la combinación 3 flip +2 metz (GOE –0.50), algo sobregirado en el segundo salto. Tanta tensión le pasó factura en el bucle, que dejó en doble (GOE 0). Lo que más me gustó de su programa es lo bien que aguantó los niveles de las piruetas, que es una de sus asignaturas pendientes. Y es que presentó una combinada de nivel 4 y una saltada de nivel 3 con GOEs positivos de +0.36 y +0.57, respectivamente. También fue muy limpia la serie coreográfica de pasos (GOE +0.80). La nota de componentes sigue subiendo y ya ronda el 8, salvo en transiciones, lo que huele a medallas y de las buenas. Al final una increíble puntuación de 165.62, marca personal sobrepasando en 16.52 puntos la anterior.


Después de su programa comentaba que se sintió “realmente bien entre estos reyes del patinaje y que estaba muy contento de estar allí”. “Después del corto, recayó mucha presión sobre mí. Hice lo mejor que pude, antes del programa estaba muy nervioso y me temblaban las piernas”.

 

 

¿Merecía haber ganado? Sí ¿Era posible tras los estratosféricos PCs de Chan y encima estando en Canadá? No, del todo improbable ¿Con qué nos quedamos? Con que Javi ha escalado muchos puestos de cara a los jueces y que se preparen Joubert, Verner, Amodio, Chan, Takahasi y compañía porque el torete de Cuatro Vientos viene dispuesto a dar guerra y a luchar por todo. Esta temporada el cielo es el límite.

19/06/2012

Sara Hurtado y Adriá Díaz logran el bronce en la Copa de Niza

30 de octubre de 2011 - Sara Hurtado y Adriá Díaz han conseguido la medalla de bronce en la Copa de Niza. Aunque en el segmento de la danza libre fueron cuartos con 65.66 puntos, la tercera posición que traían desde la danza corta, les ayudó para mantenerse en podio. Aunque, en términos generales el programa no estuvo mal, sufrieron una doble caída que les restó dos puntos. Además este fallo hizo que se resintieran las notas de componentes. Con todo y con eso, un gran resultado que les afianza frente a los jueces de cara al inicio de la nueva temporada.


Por su parte, Javier Raya perdió una plaza con respecto al programa corto y acabó en la décimo cuarta posición. Tuvo un libre bastante desafortunado con importantes fallos en los dos triple axel y en el segundo flip, saltos no pudo hacer enteros. Además hizo simple en el bucle y doble en el salchow. Sus mejores elementos fueron el triple lutz y las piruetas, que se mantuvieron en unos estupendos niveles 3 y 4. Una pena, porque tiene unos programas magníficos.

19/06/2012

Sara Hurtado y Adriá Díaz, 3º y Javier Raya, 13º tras los cortos de Niza

  29 de octubre de 2011 - Sara Hurtado y Adriá Díaz han finalizado en tercera posición en la danza corta de la Copa de Niza con un total de 46.64 puntos. El programa estuvo bastante bien, aunque tuvieron dos imprecisiones. La primera en la segunda serie de pasos obligatorios de rumba y, la más evidente, en la serie de twizzles que generó unos GOEs negativos de –0.75 puntos y que elemento fuera devaluado a nivel 2. Además recibieron una penalización de 1 punto por elevado largo. Por su parte, los componentes fluctuaron entre el 5.25 y el 6. Para mañana las opciones de medalla son claras pues la danza libre siempre ha sido su fuerte.   El que no ha estado fino ha sido Javier Raya, que ha acabado décimo tercero con 50.14 puntos. Aguantó el triple axel inicial, pero al salto le faltaba un cuarto de vuelta por lo que recibió –1 de GOE. Por su parte, el intento de combinación 3 flip + 3 metz, se quedó en triple + doble, pero el primer elemento estaba cambiado de filo y la combinación no estuvo limpia (GOE –0.98). Como de costumbre la pirueta saltada estuvo muy bien, aunque perdió un nivel de dificultad, situándose en el 3 (GOE +0.40). El fallo más grave fue el simple en el lutz pues las reglas estipulan que es necesario hacer triple, por eso recibió un GOE de –3. Este grave fallo le influyó para la pirueta ángel cambiada que fue devaluada a nivel 1 y tuvo imprecisiones (GOE –0.02). Mucho mejor fueron las cosas en la serie pasos y en la pirueta combinada que fueron valorados como nivel 3. El hecho de penalizar cuatro de los siete elementos obligatorios tiró de las notas de componentes para abajo y se se vieron algunos cuatros y cincos bajos. Le deseamos mejor suerte para el libre.
19/06/2012

Javier fernández toma por asalto el Skate Canada, primero tras el corto

 

29 de octubre de 2011 - El día que tenía que llegar, ha llegado y el 28/10/11 será recordado como el día en el que Javier Fernández explotó a nivel internacional. Y es que nuestro Javi ha dado la sorpresa y, tras un espectacular programa corto, se ha colocado en primera posición del Skate Canada por delante de los últimos dos Campeones del Mundo, Daisuke Takahasi y Patrick Chan, ahí es nada. Javi abrió el programa con un impresionante cuádruple metz que fue bonificado con +1.71 de GOE a lo que siguió una no menos perfecta combinación de 3 lutz + 3 metz bonificada con +1.10. Cerró la parte de saltos, con la especialidad de la casa: el triple axel, que fue espectacular (y celebradísimo por Brian Orser) y que alcanzó el +1.86 de GOE.

 

Si los saltos fueron inmejorables, no lo fueron tanto las piruetas. En la saltada vertical tuvo problemas con el eje de rotación de ahí la penalización de –0.13 y perdió un nivel dificultad, quedándose en nivel 2. Sin embargo la baja cambiada sí que fue del máximo nivel, nivel 4, gracias a la entrada en exterior y las posiciones en baja cruzada y frontal. Además estuvo muy limpia (+0.43 de GOE), al igual que la serie de pasos de nivel tres, gran parte de ella realizada sobre el mismo pie y que hizo las delicias del público pues estuvo completamente con la música. Este elemento recibió +1.14 de GOE. El fallo más importante vino en el último, la pirueta combinada donde no pudo aguantar las rotaciones suficientes para contar sus tres variaciones de dificultad, cambio de filo, vertical cogida y baja agrupada y el elemento fue degradado a nivel 1 pero con GOE positivo (+0.29).

 

Aunque fue una pena los puntillos perdidos en la saltada y la combinada, lo cierto, es que el resto no pudo hacerlo mejor. A esto hay que unir que dio una chispa especial a su coreografía que al público canadiense le encantó y que consiguió subir la nota de componentes de forma exponencial hasta rondar la media del ocho, lo que ya son palabra mayores. Incluso se vio algún 9, lo mismo que alguna puntuación de 6 y pico, algo incompresible.

 

 

Al finalizar su programa declaró que “estaba realmente contento por el trabajado realizado, tanto para este competición, como para el programa. El cuádruple le salió muy fácil y que, en ese momento, estaba sin palabras”. Y no es para menos marca personal con 84.71 puntos y primero por delante de Takashi y Chan.

 

 

Esta noche todos despiertos para el libre de Javi. Tendrá complicado defender el oro, no tanto por él, como por las puntuaciones (ya sabemos altísimos componentes) que puedan obtener el resto, pero una medalla en el Gran Prix significaría muchísimo para Javier, no sólo por el premio económico, sino por el reconocimiento internacional, que le abriría las puertas de cara al Europeo y al mundial del año que viene. Y es que creo que no tardaremos mucho en ver caer la medalla en el Campeonato de Europa e incluso en el del mundo... Esto es sólo el principio.

19/06/2012

Doble cita para el patinaje español: Copa de Niza y Skate Canada

  25 de octubre de 2011 - Los próximos días 28 y 29 de octubre, es decir, el viernes y sábado de esta semana la Selección Española de patinaje tendrá una doble cita. Por un lado, Javier Raya y Sara Hurtado y Adriá Díaz competirán en la Copa de Niza, mientras que Javier Fernández lo hará en el Skate Canada. Por su parte, Sonia Lafuente que, en principio estaba inscrita en la Copa de Niza, no tomará parte en la prueba. El Skate Canada será rentransmitido por Eurosport.

Página de resultados de la Copa de Niza
Página de resultados del Skate Canada
19/06/2012