Noticias

Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu, 13º en el corto de Tallin

13 de octubre de 2011 - Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu han acabado en el puesto décimo tercero (de un total de catorce parejas) del programa corto del Júnior Grand Prix de Tallin (Estonia) que se ha disputado este mediodía. En este segmento obtuvieron una puntuación de 30.13 puntos que les sirvió para adelantar, únicamente, a la pareja australiana que tuvo una competición, dicho sea de paso, para olvidar con dos elementos nulos.

Lo cierto es que no han estado bien y han penalizado en muchos elementos, concretamente, en seis de los siete integrativos. Como de costumbre, abrían con el doble twist nivel 1 que, aunque estaba muy, muy justito, lo realizan mejor que otras ocasiones (GOE -1). El fallo más ostensible vino en el segundo elemento: el doble bucle lanzado, en el que no había flexión de caída, por lo que Alexandra se veía obligada a apoyar ambas manos en el hielo y a sobregirarse (GOE -2). El elevado tenía problemas de limpieza (saltaba mucha nieve) en los giros de Aritz y en la bajada que no fue fluida (GOE -1). Buscaron una espiral de la muerte diferente a la de Austria pues, en este caso, no llevaba cambio de mano sino complicación en la posición de entrada. La complicación no estuvo aguantada lo suficiente, por lo que no les contó y la espiral estuvo pequeñita de recorrido por la falta de tensión entre los brazos y la poca dimensión del canadiense. El alzado tampoco estuvo preciso y el elemento fue bastante lento de deslizamiento (GOE -1). En el doble paralelo, Aritz apoyó la mano lo que originó un -2 en el GOE. Aunque ya lo vimos en Austria, no deja de sorprenderme que no salten iguales. Me explico, Aritz lo hace con un brazo por encima, lo que es más complicado y Alexandra, no. Las normas especifican que el salto debe ser realizado de la misma manera… Por su parte, en la pirueta en pareja (nivel 1) se fueron de eje en la variación de posición (GOE -1). El único elemento que no fue penalizado fue la serie de pasos en línea recta (nivel 1) que fue bastante limpia (GOE 0).


Las notas de componentes también bastante discretitas, todas por debajo del 4.

Un programa bastante pobre, pero es una pareja en pleno aprendizaje.

19/06/2012

Elena Mangas finaliza 22º en el JGP de Milán

8 de octubre de 2011 - Esta tarde, las cosas le han ido a Elena Mangas mejor que en el programa corto y ha finalizado 22ª en el JGP de Milán, remontando tres plazas con respecto al programa corto y logrando su marca personal en el libre con un total de 62.51 puntos.    Con el programa de “Turandot” de la temporada pasada, comenzaba realmente bien con dos buenísimos elementos: 2 axel + 2 metz y 3 salchow + 2 metz, ambos elemento con GOE 0. Acto seguido probaba el segundo 3 salchow pero, le faltaba altura y el salto no estaba bien cerrado por eso caída a mitad del mismo (GOE -3, reducción de valor de base y deducción de 1 punto). Este fallo le influyó en su siguiente, elemento, 2 lutz que realizó sobregirado con un doble tres (GOE -1). A partir de aquí el programa se encaminó de nuevo. Realizó una correcta pirueta de torsión con dos variaciones (lateral y cogida), que fue valorada como nivel 3 (GOE 0). La serie de pasos fue limpia, pero algo falta de contenido (nivel 1 y GOE 0). El segundo doble axel estuvo muy bien (GOE 0), lo mismo que la pirueta combinada de nivel 4 (GOE 0). Sus últimos saltos fueron sendos 2 flips, el segundo combinado con 2 metz, ambos bien aterrizados (GOE). Cerró el programa con una pirueta saltada a baja de nivel 3, en la que tuvo alguna penalización por la lentitud en la rotación de la baja cruzada atrás.   A excepción del fallo del segundo salchow, un muy buen programa, donde además defendió estupendamente el nivel de las piruetas. Elena acabó muy contenta y no es para menos. En nuestra opinión, las notas de componentes (entre 3.75 y 4) fueron un poco bajas. Debía de haber quedado como dos puestos por encima, en torno a la 20.   Lo cierto es que la lucha por ver quién nos representará en Minsk en el mundial júnior promete estar emocionante entre Elena y Marta García, dos rivales pero buenas amigas. Y es que si Marta sacaba 93.51 en Brasov, Elena 93.54 en Milán. Todo se decidirá en diciembre en el Campeonato de España que se disputará en Jaca.
19/06/2012

Víctor Bustamante asciende a la 14ª plaza en el JGP de Milán

  7 de octubre de 2011. Víctor Bustamante ha finalizado en la decimocuarta posición del Júnior Grand Prix de Milán, igualando así la plaza obtenida la semana pasada en el JGP de Innsbruck (Austria). Víctor, que venía de la decimosexta posición tras el corto, ha remontado dos plazas merced al programa libre donde ha acabado duodécimo con 84.10 puntos, muy cerca de su marca personal lograda en Austria.   Abría con un buenísimo triple flip, que recibía algunos +1 de GOE, pero posteriormente se iba al suelo en el triple bucle (GOE -3 y 1 punto deducción por caída) porque el que peso estaba apoyado en la parte delantera. Esa caída le afectó para su siguiente salto, el triple metz, que dejó en doble (GOE 0), pero se recuperaba bien con la combinación 3 salchow + 2 metz limpiamente ejecutada (GOE 0). La primera de sus piruetas fue una saltada vertical de nivel 3 muy correcta (GOE +1). Se segundo intento de 3 bucle, se quedaba en 2 bucle +2 metz + 1 metz con ligeras penalizaciones. Ya en la parte final del programa encadenó dos 2 axel, el segundo combinado con 2 metz (ambos GOE 0). En el último salto, un 3 salchow, el peso de nuevo estaba muy volcado hacia el frente y fuera de eje y lo tenía que dejar en un doble. Por su parte, la pirueta baja cambiada de nivel 3, tuvo varios fallos, entre ellos un salto a exterior bastante defectuoso, lo que degradó el elemento a nivel 1 y produjo GOEs de -1. También se vieron devaluados los pasos, en este caso de nivel 2 a 1, pero estuvieron bien realizados (GOE +1). El último de los elementos fue una estupenda pirueta combinada de nivel 4 (GOE 0).   Un programa con muchos altibajos. Una pena porque el inicio con el 3 flip, el salto más difícil de su programa, fue inmejorable. Aunque podía haberlo hecho mejor, ha sido un buen resultado y ha concretado dos buenas presencias en el Júnior Grand Prix, lo que es importante de cara a empezar a hacerse un nombre a nivel internacional.
19/06/2012

Paloma del Río recibe la Medalla de Plata al Mérito Deportivo

  7 de octubre de 2011. La comentarista de patinaje de Televisión Española, Paloma de Río ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deporte. Una distinción que su reconoce su apoyo en la difusión del deporte español y su amplísima trayectoria periodística cubriendo campeonatos de toda índole de gimnasia artística, rítmica, hípica y patinaje.   Paloma, en la actualidad, Redactora Jefe de Deportes del TVE ha sido una gran luchadora en favor de los deportes minoritarios, como la gimnasia y el patinaje. Labor que nunca le podremos agradecer lo suficiente.   Se trata de un reconocimiento merecidísimo   Enhorabuena, Paloma.
19/06/2012

Elena Mangas inicia la temporada con una 25ª plaza en el corto de Milán

    6 de octubre de 2011 - Con el mismo programa corto que el año pasado y ataviada con un llamativo maillot rosa a juego con las cuchillas, lo que producía un bonito efecto en contraste con la neblina de la pista producida por el calor ambiental (algo habitual en las pistas de Milán), debutada internacionalmente esta temporada la patinadora vasca Elena Mangas. Elena competía esta noche en el programa corto del JGP de Milán, donde ha quedado 25ª con un total de 31.03 puntos.   No comenzaba bien su programa cayéndose la combinación 3 salchow + 2 metz. Paraba demasiado el ritmo de entrada del salto buscando el impulso el mohawk y el salto no tenía tensión en el aire, ni velocidad, lo que le hacía caerse y no poder realizar el segundo salto y, por tanto, no obtener esos puntos. La combinación tuvo GOE -3. En el doble axel paraba de nuevo el ritmo de entrada y, al estar lenta en la apertura, el salto se fue atrás y se sobregiró apoyando el otro pie (GOE -2). La pirueta de torsión fue de nivel 2 pues incluyó la variación de cogida, que hizo bastante bien, al igual que el doble lutz con pasos. En la pirueta saltada a baja buscada nivel 3, pero el cambio de filo estaba incorrecto y poco aguantado, lo mismo que la baja cruzada atrás, lo que devaluó el elemento a nivel 1. Por su parte, la serie de pasos fue algo sencilla (nivel 1), no así la pirueta combinada que fue de máximo nivel, nivel 4 y muy correctamente realizada.   Aunque por muy poquito ha batido su puntuación ISU para el programa corto, sin duda no ha sido el programa que buscaba, pero es una patinadora muy joven, con poca experiencia internacional y, como se dice en el argot “haciéndose como patinadora de alto nivel”. Tiene buenas cualidades técnicas, una gran habilidad de giro y su físico, es bastante alta, le da buena presencia en la pista. Hoy se la veía bastante preocupada, pero es algo completamente normal en esta situación.
19/06/2012