Noticias

Elena Mangas inicia la temporada con una 25ª plaza en el corto de Milán

    6 de octubre de 2011 - Con el mismo programa corto que el año pasado y ataviada con un llamativo maillot rosa a juego con las cuchillas, lo que producía un bonito efecto en contraste con la neblina de la pista producida por el calor ambiental (algo habitual en las pistas de Milán), debutada internacionalmente esta temporada la patinadora vasca Elena Mangas. Elena competía esta noche en el programa corto del JGP de Milán, donde ha quedado 25ª con un total de 31.03 puntos.   No comenzaba bien su programa cayéndose la combinación 3 salchow + 2 metz. Paraba demasiado el ritmo de entrada del salto buscando el impulso el mohawk y el salto no tenía tensión en el aire, ni velocidad, lo que le hacía caerse y no poder realizar el segundo salto y, por tanto, no obtener esos puntos. La combinación tuvo GOE -3. En el doble axel paraba de nuevo el ritmo de entrada y, al estar lenta en la apertura, el salto se fue atrás y se sobregiró apoyando el otro pie (GOE -2). La pirueta de torsión fue de nivel 2 pues incluyó la variación de cogida, que hizo bastante bien, al igual que el doble lutz con pasos. En la pirueta saltada a baja buscada nivel 3, pero el cambio de filo estaba incorrecto y poco aguantado, lo mismo que la baja cruzada atrás, lo que devaluó el elemento a nivel 1. Por su parte, la serie de pasos fue algo sencilla (nivel 1), no así la pirueta combinada que fue de máximo nivel, nivel 4 y muy correctamente realizada.   Aunque por muy poquito ha batido su puntuación ISU para el programa corto, sin duda no ha sido el programa que buscaba, pero es una patinadora muy joven, con poca experiencia internacional y, como se dice en el argot “haciéndose como patinadora de alto nivel”. Tiene buenas cualidades técnicas, una gran habilidad de giro y su físico, es bastante alta, le da buena presencia en la pista. Hoy se la veía bastante preocupada, pero es algo completamente normal en esta situación.
19/06/2012

16º posición para Víctor Bustamente en el corto del JGP de Milán

  6 de octubre de 2011 - Víctor Bustamante ha finalizado en la 16ª posición del JGP de Milán con un total de 41.21 puntos. Ha tenido fallos en sus tres saltos y no ha podido estar al nivel del JGP de Innsbruck donde sacó 46.65.   Abría su programa con el 3 lutz con pasos, salto realmente complicado, pero en el que apoyaba la mano, no completaba la rotación (le faltó algo más de ¼ de giro) y estaba cambiado de filo, por lo que recibió GOEs de -2 y -3. En la combinación 3 bucle + 2 metz, el peso estaba muy echado atrás y sobregiro la salida, lo que le obligo a combinar con el metz después de un doble tres (GOE -2). En el último de los saltos, el 2 axel, de nuevo se sobregiraba por una mala distribución del peso de caída y volvía a recibir GOEs de -2.   En la pirueta cambiada en ángel, sólo le contó una de las variaciones por eso obtuvo nivel 2 en este elemento cuando buscada nivel 3. Lo mismo le pasó en la saltada baja pero, en este caso, fue degrada a nivel 1 pues las variaciones no estuvieron completas de giro. La serie de pasos en recto nivel 2 sí estuvo muy correcta, al igual que la pirueta combinada final, donde obtuvo el nivel 3 que buscaba.   Lo cierto es que fue un programa con bastantes fallos porque penalizar en el 3 lutz era comprensible, pues no es un salto que tenga totalmente dominado y, en el 3 bucle porque, aunque lo suele hacer bien, es un elemento difícil. Sin embargo no esperábamos que fallara de nuevo el 2 axel (ya sucedió en Austria) o dos de sus piruetas, ya que son uno de sus elementos más fuertes.   Le deseamos que tenga más fortuna en el libre.
19/06/2012

María Teresa Samaranc recibe la Medalla de Plata del Mérito Deportivo

  La presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch, ha ingresado este mediodía en la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la categoría de medalla de plata.
19/06/2012

Sonia Lafuente competirá en el Eric Bompard en sustitución de Laura Lepisto

 

Laura Lepisto ha causado baja en el Trofeo Eric Bompard y, para nuestra alegría, la patinadora elegida para sustituirla ha sido Sonia Lafuente. De esta manera, veremos competir a Sonia en esta prueba del Grand Prix junto a Sara Hurtado y Adriá Díaz.

19/06/2012

El FC Barcelona seguirá compitiendo a nivel nacional, el ballet, pendiente

 

El pasado mes de junio, informábamos que, por motivos presupuestarios, la sección de patinaje del FC Barcelona limitaría a Catalunya el ámbito de sus competiciones lo que, lógicamente, dificultaba su viabilidad y sus planes de futuro. Pues bien, esta circunstancia ha cambiado y, desde hace algún tiempo, se sabe que ha habido acuerdo entre las partes (la sección y el club), lo que equivale a que se han encontrado los fondos económicos necesarios y, afortunadamente, el FC Barcelona seguirá compitiendo, tanto a nivel catalán, como nacional, al igual que ha venido realizando hasta ahora.   Según nos ha comentado el club, debido al recorte presupuestario efectuado en las secciones no profesionales, “puede ser que alguno de los deportistas (patinadores) no puedan pagarse los desplazamientos”. A este respecto añaden que “en el resto de clubes que hay en España, además de pagar cuota mensual, los deportistas corren con el gasto de los desplazamientos a distintas competiciones”. 
  Más dudosa parece la continuidad de la disciplina de ballet sobre hielo, en la que el FC Barcelona es Campeona del Mundo y en la que, a pesar de no ser una categoría reconocida por la ISU, el club competía desde hace siete años y contaba con dos formaciones. Según fuentes del FC Barcelona, la continuidad del ballet está “pendiente de la decisión del entrenador (Patrick Capmartin) y todavía se desconoce si habrá uno o dos equipos”.   Aprovecho para hacer un comentario que, espero, no siente mal. Cuando las cosas, como se dice popularmente “se pusieron feas”, muchas personas de la sección de patinaje del FC Barcelona protestaron y alzaron sus voces pero, cuando se solucionaron, nadie dijo ni media palabra. Aunque esta decisión tiene su sentido – no todos los deportes afectados han corrido la misma suerte y no es cuestión de alardear – moralmente sí se debía de haber comunicado.  

Dicho esto, mucha suerte a los patinadores y entrenadores del FC Barcelona.

19/06/2012