Noticias

Javier fernández toma por asalto el Skate Canada, primero tras el corto

 

29 de octubre de 2011 - El día que tenía que llegar, ha llegado y el 28/10/11 será recordado como el día en el que Javier Fernández explotó a nivel internacional. Y es que nuestro Javi ha dado la sorpresa y, tras un espectacular programa corto, se ha colocado en primera posición del Skate Canada por delante de los últimos dos Campeones del Mundo, Daisuke Takahasi y Patrick Chan, ahí es nada. Javi abrió el programa con un impresionante cuádruple metz que fue bonificado con +1.71 de GOE a lo que siguió una no menos perfecta combinación de 3 lutz + 3 metz bonificada con +1.10. Cerró la parte de saltos, con la especialidad de la casa: el triple axel, que fue espectacular (y celebradísimo por Brian Orser) y que alcanzó el +1.86 de GOE.

 

Si los saltos fueron inmejorables, no lo fueron tanto las piruetas. En la saltada vertical tuvo problemas con el eje de rotación de ahí la penalización de –0.13 y perdió un nivel dificultad, quedándose en nivel 2. Sin embargo la baja cambiada sí que fue del máximo nivel, nivel 4, gracias a la entrada en exterior y las posiciones en baja cruzada y frontal. Además estuvo muy limpia (+0.43 de GOE), al igual que la serie de pasos de nivel tres, gran parte de ella realizada sobre el mismo pie y que hizo las delicias del público pues estuvo completamente con la música. Este elemento recibió +1.14 de GOE. El fallo más importante vino en el último, la pirueta combinada donde no pudo aguantar las rotaciones suficientes para contar sus tres variaciones de dificultad, cambio de filo, vertical cogida y baja agrupada y el elemento fue degradado a nivel 1 pero con GOE positivo (+0.29).

 

Aunque fue una pena los puntillos perdidos en la saltada y la combinada, lo cierto, es que el resto no pudo hacerlo mejor. A esto hay que unir que dio una chispa especial a su coreografía que al público canadiense le encantó y que consiguió subir la nota de componentes de forma exponencial hasta rondar la media del ocho, lo que ya son palabra mayores. Incluso se vio algún 9, lo mismo que alguna puntuación de 6 y pico, algo incompresible.

 

 

Al finalizar su programa declaró que “estaba realmente contento por el trabajado realizado, tanto para este competición, como para el programa. El cuádruple le salió muy fácil y que, en ese momento, estaba sin palabras”. Y no es para menos marca personal con 84.71 puntos y primero por delante de Takashi y Chan.

 

 

Esta noche todos despiertos para el libre de Javi. Tendrá complicado defender el oro, no tanto por él, como por las puntuaciones (ya sabemos altísimos componentes) que puedan obtener el resto, pero una medalla en el Gran Prix significaría muchísimo para Javier, no sólo por el premio económico, sino por el reconocimiento internacional, que le abriría las puertas de cara al Europeo y al mundial del año que viene. Y es que creo que no tardaremos mucho en ver caer la medalla en el Campeonato de Europa e incluso en el del mundo... Esto es sólo el principio.

19/06/2012

Doble cita para el patinaje español: Copa de Niza y Skate Canada

  25 de octubre de 2011 - Los próximos días 28 y 29 de octubre, es decir, el viernes y sábado de esta semana la Selección Española de patinaje tendrá una doble cita. Por un lado, Javier Raya y Sara Hurtado y Adriá Díaz competirán en la Copa de Niza, mientras que Javier Fernández lo hará en el Skate Canada. Por su parte, Sonia Lafuente que, en principio estaba inscrita en la Copa de Niza, no tomará parte en la prueba. El Skate Canada será rentransmitido por Eurosport.

Página de resultados de la Copa de Niza
Página de resultados del Skate Canada
19/06/2012

Sonia Lafuente, homenajeada en el Pleno del Deporte Universitario

  19 de octubre de 2011 - Sonia Lafuente ha recibido esta mañana en la Universidad de Valladolid un reconocimiento durante el Pleno del Deporte Universitario, que ha puesto el punto final a las Jornadas del Deporte Universitario que se están celebrando en la capital castellanoleonesa desde el pasado lunes 17.   Ésta ha sido la primera vez en la historia en la que se ha hecho un reconocimiento a todos los medallistas de las Universiadas de Invierno (Erzurum, Turquía) y Verano (Shenzen, China), en la que Lafuente se colgó la medalla de plata en patinaje sobre hielo. La deportista madrileña ha recibido una placa de reconocimiento de manos de Matilde García, presidenta del Consejo Superior de Deportes.
10/11/2011

Clasificaciones de los patinadores españoles que han competido en el JGP

  17 de octubre de 2011 - Una vez finalizadas las siete pruebas del Grand Prix en la categoría Júnior, la federación internacional de patinaje (ISU) ha dado a conocer el ranking y los patinadores que tomarán parte en la final de esta competición.   Como era de esperar, nuestros representantes en el Grand Prix, se han quedado lejos de los puestos de finalista, pero han tenido unas actuaciones meritorias, algo bastante importante pues estamos hablando de patinadores muy jóvenes que se tienen que ir haciendo un nombre a nivel internacional. Víctor Bustamante ha finalizado 65º (de 102), Marta García 94ª (de 146), Elena Mangas (110 de 146) y Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu 27º (de 32).   En los años que lleva disputándose esta prueba, los patinadores españoles nunca se han clasificado para la final. El mejor resultado fue en 2006, año en el que Sonia Lafuente estuvo a punto de meterse. Fue novena – pasaban las ocho mejores – con lo que fue designada como primera reserva gracias a la medalla de plata en el JGP de México y a la quinta plaza en el de Courchevel. Este fue un grandísimo resultado que, de manera totalmente injusta, pasó sin pena, ni gloria.
19/06/2012

Budapest albergará el europeo pre-Olímpico de 2014

  17 de octubre de 2011 - La ciudad de Budapest (Hungría) acogerá los Campeonatos de Europa de 2014. Unos campeonatos bastante importantes pues serán la antesala de los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia). Será la segunda vez que la capital hungará celebre los europeos, pues ya los organizó en el año 2004.
19/06/2012