Noticias

Marta García finaliza 19ª en Brasov

  Marta García ha acabado en el puesto 19º del Junior Grand Prix de Brasov (Rumanía). Marta, que venía del puesto 15º en el programa corto, ha tenido un programa libre irregular, que le ha provocado perder algunas posiciones.   Abrió más o menos bien con el triple bucle en secuencia con 2 metz que, aunque estuvo muy sobregirado, pudo cerrar el triple y, por tanto, le contó el nivel de dificultad. También estuvo sobregirado el 2 axel, pero estuvo rápida y lo pudo enlazar con un 2 salchow. Posteriormente realizó una muy buena pirueta baja cambiada de nivel 4 y un 2 lutz limpio. El intento de triple salchow se quedó en doble y, el doble bucle, en simple pero se recuperó bien con el doble axel (que sólo pudo combinar con metz simple) y un 2 flip coincidiendo con el fin del programa, lo que le otorga más dificultad. Tanto la pirueta combinada, como saltada fueron de nivel 2 y, la serie de pasos, de 1.   Un programa con altibajos pero con un patinaje bastante pulido y bonito.
19/06/2012

Irene Manau se alza con el bronce en el Lombardia Trophy

  La patinadora catalana Irene Manau ha logrado el bronce en la categoría novice del Lombardia Trophy, que se ha venido celebrando estos días en la localidad italiana de Sesto San Giovanni. Irene, que terminó cuarta tanto en el programa corto, como en el libre, logró un total 71.02 puntos, a escasos 0.26 de la medalla de oro. Realizó un programa corto completamente limpio y, un largo, con siete dobles y un axel perfectamente ejecutados. Únicamente tuvo un pequeño problema en la pirueta saltada.   Por su parte, Julia Ribas finalizó en el puesto 13º y Aleix Gabara en el 10º.
10/11/2011

Javier Fernández remonta a la cuarta plaza en un libre sin cuádruples

  Hoy las cosas han ido un poco mejor para nuestros patinadores masculinos en el Nebelhorn Trophy. Javier Fernández ha remontado a la cuarta plaza y, Javier Raya, a la décimo tercera.   Fernández buscaba los dos cuádruples, metz y salchow, como primeros elementos y no fueron bien las cosas. Triple en el metz y doble en el salchow. El que sí estuvo espectacular fue el 3 axel, que recibió GOEs de +2, al igual que la estupenda serie de pasos en círculo. De ahí en adelante el programa fue muy limpio: con 3 axel + 2 metz, 3 lutz + 2 metz, 3 salchow y 3 triple bucle, aunque en la triple combinación de 3 flip + 2 metz + 2 bucle, en el último casi se cae por la falta de velocidad (GOE de -3). A diferencia del programa corto, las piruetas estuvieron mejor, aunque no perfectas, con la cambiada y la combinada de nivel 3 y, la saltada, de nivel 2. En suma, un programa bastante limpio, aunque sin cuádruples. Los componentes fueron mucho mejor que ayer y ya se vieron abundantes sietes, incluso algún ocho.   Por su parte, Javier Raya ha tenido un libre con bastantes fallos. Únicamente ha realizado limpios dos triple flips y una combinación con doble axel. Asimismo, la serie de pasos en círculo fue degradada a nivel 1. Lo que funcionaron mejor fueron las piruetas que alcanzaron niveles 2, 3 y 4. Por su parte, los componentes fueron algo más altos que en el corto, rondando el seis de media.
19/06/2012

Sonia Lafuente, undécima tras en el corto en el Nebelhorn

Sonia Lafuente ha quedado en el puesto número once dentro del programa corto de la categoría femenina del Nebelhorn Trophy con un total de 39.81 puntos. Sonia buscaba un ambicioso programa con triple lutz, salto que ha recuperado tras un lapso de tiempo, precedido de pasos y su ya clásica combinación de 3 bucle + 2 metz. Al lutz le ha faltado bastante vuelta, motivo por el cual se ha visto devaluado y, además, ha tenido un pequeño cambio de filo. Mucho mejor han ido las cosas en la combinación y el doble axel, saltos que ha realizado de manera impecable.   Sonia se ha venido un poco abajo en las piruetas y ha perdido bastante nota de base en la saltada en flying camel y en la techo, que se han visto relegados a nivel 1. Por su parte, la pirueta combinada ha sido de nivel 3 y los pasos de nivel 2.   Sin duda, no es la actuación que a ella le hubiera gustado pero, a inicios de temporada y con los problemas de rodilla que ha arrastrado, no está mal. Además hay que aplaudir la ambición técnica de este programa.
19/06/2012

Flojo inicio de los españoles en el Nebelhorn

  La verdad, es que hoy las cosas no han marchado muy bien para nuestros patinadores en el Nebelhorn Trophy. Javier Fernández ha finalizado sexto, Javier Raya, décimo cuarto y, Sara Hurtado y Adriá Díaz, séptimos.   Como ya nos habían adelantado, Javier Fernández se ha presentado con un cambio de registro interpretativo radical, música de jazz en una coreografía de corte muy canadiense inspirada por Jeffrey Buttle, que marca un giro de 180 grados a lo que estábamos acostumbrados con él. Asimismo, ha sido la primera vez que ha incluido el 4 metz en el programa corto y no ha ido del todo mal, pues lo ha logrado realizar aunque tocando un poco (GOEs de -1 y -2). La combinación no ha podido ser 3 + 3 y la ha dejado en 3 lutz + 2 metz, con la salida del segundo salto un poco titubeante (GOE -1). Por su parte, el 3 axel se ha sobregirado y apoyado el otro pie (GOE -2). La pena es que a los problemillas en los saltos, una vez más, se han unido fallos en las piruetas y ha tenido nivel 1, tanto en la saltada, como en la combinada. La cambiada baja sí estuvo muy bien hecha y de nivel 4. Los pasos muy bien pero se los bajaron a nivel 2. Artísticamente el programa es interesante y podría haber merecido componentes un poco más altos.   Javier Raya, por su parte, ha tenido una caída en el 3 axel y no ha completado la rotación del segundo salto de la combinación 3 flip + 2 metz. El fallo más importante ha sido el doble en lutz, pues es necesario hacer triple, elemento donde además le aplicaron la penalización por cambio de filo. Como siempre la pirueta saltada baja ha sido magistral y de nivel 4, mientras que la cambiada de nivel 3. La lástima ha sido que sólo pudo tener nivel 2 en los pasos y 1 en la pirueta combinada. Los fallos y, el hecho de que no sea un patinador muy reconocido por los jueces y que salió primero, le produjo recibir unas notas de componentes desproporcionadamente bajas.   Lo de Sara Hurtado y Adriá Díaz ha sido, cuanto menos, curioso. Han acabado séptimos con una caída en una serie de pasos que fue devaluada y un elevado con penalización por exceso de tiempo, pero han presentado dos señores patrones de rumba de nivel 4, siendo los únicos. Además los componentes no han estado nada mal lo que nos indica que, sin fallos, se hubieran colocado dentro de las cuatro mejores parejas.   Les deseamos que tengan mejor fortuna para el libre.
19/06/2012