Noticias

Víctor Bustamente, 13º en Innsbruck con marca personal

  Esta temporada viene con el objetivo de ser convocado para el Campeonato del Mundo Júnior de Minsk y, lo cierto es que, en un breve espacio de tiempo, Víctor Bustamante ha crecido mucho como patinador. Esta tarde, tenía la difícil papeleta de inaugurar el programa corto en la categoría masculina del Junior Grand Prix de Austria y ha pasado el examen con nota: décimo tercero y marca personal (46.56 puntos). Lo más cerca que había estado anteriormente de este registro fue en el Campeonato de Madrid de este año con 43.96.   Aunque ha tenido un par de fallos, la verdad, es que ha presentado un programa muy maduro repleto de dificultades, tanto en saltos, como en piruetas. Abría su corto con el triple lutz con pasos en el que peso se le iba atrás, lo que le hizo sobregirar el salto y apoyar el pie libre (GOE -3), un elemento (que aunque estaba un poco cambiado de filo) ya son palabras mayores. Acto seguido clavaba la combinación 3 bucle con 2 metz (GOE 0). Posteriormente, tardó en abrir el 2 axel, lo que provocó de nuevo sobregirar el salto y, aunque lo aguantó en un pie, lo estacionó con un doble tres (GOE -1). Instantes posteriores eealizó una difícil pirueta cambiada en ángel de nivel 3, rara de ver, que comenzaba en exterior e incluía una variación cogida en interior. Igual de espectacular fue la saltada baja en un mismo pie con variación de baja lateral con cambio de filo (nivel 3). A continuación realizó una serie de pasos de nivel 2 muy correcta para cerrar con la pirueta combinada de  nivel 3. La verdad es que Víctor defendió muy bien las piruetas, tanto en valor de base, como en ejecución.   Un programa muy solemne con la música del Pagliacci de Leoncavallo obra de Iván Sáez. Hay que tener mucho patinaje para aguantar así de bien una música tan madura. Ha estado un poco menos expresivo que de costumbre, pero daba la sensación de ir realmente concentrado para acometer esos elementos tan difíciles.   Desde aquí felicitarle tanto a él, como a Iván, Carolina y Jordi porque el trabajo que han realizado es excepcional y han logrado un patinador de una estupenda calidad técnica y artística.
19/06/2012

Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu, 17º en su debut internacional

 

En el deporte hay un dicho y es “quien da todo lo que tiene, no se le puede pedir más”. Y eso es lo que ha pasado hoy con Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu en el programa corto del Júnior Grand Prix de Innsbruck (Austria) y que era su debut a nivel internacional. Sin duda, un día que no olvidarán. Han finalizado en el puesto 17º con un total de 31.44 puntos lo que, lógicamente, ha supuesto su marca personal. Han superado a tres parejas de las veinte participantes. La verdad es que, aunque el programa tenía bastante poquita dificultad – todos los elementos fueron de nivel 1 – y la mayoría de ellos fueron realizados de manera un poco sucia, para el poco tiempo que llevan, la actuación fue más que digna.   Comenzaron con el doble twist un poquito incorrecto de caída (GOE -1), pero muchísimo mejor que otras veces. El salto lanzado, doble bucle, estuvo muy limpio y muy bonito de caída (GOE 0), lo que provocó los aplausos del público austriaco. Para el elevado optaron por un vértigo en ángel – o como llaman los anglosajones: star lift – con variación a cogido. Aunque la variación estuvo imprecisa de forma y corta de duración (de ahí el GOE -1), el elemento en global no estuvo mal. La espiral de la muerte interior atrás con cambio de mano estuvo un poco imprecisa de alzado (GOE -1). El fallo más grave vino en el 2 lutz paralelo, donde a Alexandra le faltó un cuarto de vuelta y lo realizó en filo interior, lo que provocó GOEs de -2. La pirueta en pareja tuvo poquita velocidad y algún momento de duda (GOE -1). Cerraron el programa con la serie de pasos, donde optaron por un patrón asimétrico en el que Aritz, incluso realizó un butterfly (GOE 0). Los pasos estaban justitos en cuanto a calidad y desplazamiento, pero el elemento era bastante interesante.   En mi opinión, el programa tenía poca coreografía y algunos elementos, como el canadiense abierto del principio y el arrastrón después del lanzado, representan un patinaje demasiado básico y desfasado en el tiempo. Me ha gustado ver cómo han mejorado el final porque, anteriormente, tenía huecos coreográficos. Además, ha habido momento donde han sonreído y han intentado transmitir, lo que es de valorar.  

Lo dicho, ellos contentos y nosotros también. Mucha suerte para el libre.

19/06/2012

Espectacular cambio de registro de Javier Fernández en sus nuevos programas

Javier Fernández acaba de presentar en Obestdorf los que serán sus nuevos programas de competición para la temporada 2011 / 2012 y, la verdad, es que nos ha sorprendido el cambio de 180 grados que ha dado en su estilo. Coreografiados por David Wilson, los dos nuevos programas explotan un patinaje mucho más maduro y clásico, muy del gusto de los jueces. Para el programa corto ha optado por un estilo jazzy de corte bastante canadiense con I Love Paris y Petit Fleur, mientras que para el libre, ha dejado paso a la música clásica con Rigoletto de Verdi.

Aunque ambos programas están bastante verdes todavía atisban muy buenas vibraciones pues, aunque en el aspecto técnico no se observan cambios (a excepción claro del cuádruple en el corto), se trata de composiciones muchísimo más elaboradas y en las que se ha prestado una mayor atención al detalle.


Personalmente, hubiera preferido una música para el libre con mucha más fuerza al estilo de la banda sonora de la serie Juego de Tronos, pero está claro que no se pueden pedir peras a David Wison.


Por su parte, Javier Raya ha optado por coreografías de Iván Saez. Un tango para el programa corto y, la banda sonora de Cinema Paradiso, para el libre. Sonia Lafuente presenta dos registros bastante opuestos: Cry me a river para el programa corto y el Concierto de Aranjuez para el libre. Esta temporada, Sonia ha contado con el apoyo coreográfico de Pasquale Camerlengo, también responsable de los programas de Sara Hurtado y Adriá Díaz: Mas que nada para la danza corta y Tristán e Isolda de Maxime Rodríguez, para la libre.

19/06/2012

Sara Hurtado y Adriá Díaz acaban séptimos en el Nebelhorn

Sara Hurtado y Adriá Díaz han finalizado en la séptima plaza del Nebelhorn Trophy, repitiendo la misma plaza que ya habían conseguido tras la danza corta. Lo cierto es que han patinado una danza libre bastante buena que les ha reportado un total de 72.72 puntos. Han tenido dos pequeños fallos, un elevado con penalización por exceso de tiempo y la serie de twizzles con algunos errores, que les ha hecho perder nivel de base en este elemento y lograr, tan sólo, un 2.   El resultado no está nada mal pero, aun con la caída de la danza corta, deberían haber quedado alguna plaza por encima porque, técnicamente, son mejores que los lituanos, los japoneses o los americanos que han quedado por delante de ellos. Pero estupendas sensaciones para este inicio de temporada.
19/06/2012

Sonia Lafuente asciende a la novena plaza en el Nebelhorn

Nuestra patinadora Sonia Lafuente ha acabado novena en el Nebelhorn Trophy. Sonia, que partía de la undécima plaza, ha remontado dos posiciones al finalizar séptima el programa libre.

El fallo más importante de su programa largo ha sido la caída en el triple lutz. De ahí en adelante, aunque ha hecho doble en el triple flip y simple en el doble axel, el resto del programa ha sido bastante limpio, destacando dos triple bucles y dos triples metz, uno de cada combinados con 2 metz y la pirueta combinada de nivel 4, muy bien realizada. Ha perdido algún nivel en la pirueta saltada, en la techo y en la serie de pasos, pero los elementos estaban bien ejecutados con lo que ha tenido GOEs positivos, al igual que en la serie coreográfica de ángeles.

Un programa mucho más ambicioso técnicamente que años anteriores que, en componentes no ha recibido la puntuación merecida, pues han abundado demasiadas puntuaciones de 4 y 5 pelado.

19/06/2012