Noticias

Flojo inicio de los españoles en el Nebelhorn

  La verdad, es que hoy las cosas no han marchado muy bien para nuestros patinadores en el Nebelhorn Trophy. Javier Fernández ha finalizado sexto, Javier Raya, décimo cuarto y, Sara Hurtado y Adriá Díaz, séptimos.   Como ya nos habían adelantado, Javier Fernández se ha presentado con un cambio de registro interpretativo radical, música de jazz en una coreografía de corte muy canadiense inspirada por Jeffrey Buttle, que marca un giro de 180 grados a lo que estábamos acostumbrados con él. Asimismo, ha sido la primera vez que ha incluido el 4 metz en el programa corto y no ha ido del todo mal, pues lo ha logrado realizar aunque tocando un poco (GOEs de -1 y -2). La combinación no ha podido ser 3 + 3 y la ha dejado en 3 lutz + 2 metz, con la salida del segundo salto un poco titubeante (GOE -1). Por su parte, el 3 axel se ha sobregirado y apoyado el otro pie (GOE -2). La pena es que a los problemillas en los saltos, una vez más, se han unido fallos en las piruetas y ha tenido nivel 1, tanto en la saltada, como en la combinada. La cambiada baja sí estuvo muy bien hecha y de nivel 4. Los pasos muy bien pero se los bajaron a nivel 2. Artísticamente el programa es interesante y podría haber merecido componentes un poco más altos.   Javier Raya, por su parte, ha tenido una caída en el 3 axel y no ha completado la rotación del segundo salto de la combinación 3 flip + 2 metz. El fallo más importante ha sido el doble en lutz, pues es necesario hacer triple, elemento donde además le aplicaron la penalización por cambio de filo. Como siempre la pirueta saltada baja ha sido magistral y de nivel 4, mientras que la cambiada de nivel 3. La lástima ha sido que sólo pudo tener nivel 2 en los pasos y 1 en la pirueta combinada. Los fallos y, el hecho de que no sea un patinador muy reconocido por los jueces y que salió primero, le produjo recibir unas notas de componentes desproporcionadamente bajas.   Lo de Sara Hurtado y Adriá Díaz ha sido, cuanto menos, curioso. Han acabado séptimos con una caída en una serie de pasos que fue devaluada y un elevado con penalización por exceso de tiempo, pero han presentado dos señores patrones de rumba de nivel 4, siendo los únicos. Además los componentes no han estado nada mal lo que nos indica que, sin fallos, se hubieran colocado dentro de las cuatro mejores parejas.   Les deseamos que tengan mejor fortuna para el libre.
19/06/2012

Una nerviosa Marta García finaliza 15ª tras el corto del JGP de Brasov

  Marta García ha finalizado en la 15ª posición del programa corto del Junior Grand Prix de Brasov (Rumanía) que se ha celebrado hoy. A Marta, que ha patinado el programa del año pasado (como hará en el libre) con música de “Carmen” de Bizet, se la ha visto bastante nerviosa y es que abrir una temporada nunca es fácil.   Arrancó con una caída en la combinación de 3 bucle + 2 metz, no pudiendo hacer el segundo salto. Este error le afectó porque se sobregiró bastante en el 2 lutz con pasos, que es un elemento muy sencillo para ella. Luego sí realizó perfectamente el 2 axel. La pirueta saltada baja estuvo realmente bien, pues alcanzó un nivel tres de dificultad (por saltar el mismo pie de giro y por incluir las variaciones giro frontal y atrás). En la serie circular de pasos, un pequeño traspiés en los tres dobles cogidos le bajó el nivel del elemento hasta el nivel 2. En la combinada tuvo un falló en la entrada, que le hizo perder inercia y, consecuentemente, tener deducciones de -1 en el nivel de ejecución y bajar a nivel 1 de dificultad, al igual que en la pirueta techo, cuyas variaciones no estuvieron completas de giro.

Un programa con bastantes fallos pero que, lo cierto, es que lo llena porque Marta es una gran patinadora en la pista, que se vende y lo hace muy bien. Más quisieran otras…
19/06/2012

la FEDH apuesta fuerte por Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu

  La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha decidido apostar fuerte por la pareja formada por Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu en la temporada de su debut internacional. Y es que, a la prueba del Junior Grand Prix a la que estaban inscritos (Innsbruck – Austria), acaban de sumar una segunda (Tallin – Estonia). De esta manera, competirán dos veces en el Junior Grand Prix en vez de una, como estaba previsto anteriormente. Toda esta preparación les vendrá francamente bien de cara al Campeonato del Mundo Júnior que se celebrará en Minsk.
19/06/2012

Hurtado y Díaz, a Londres, mientras que Robledo y Fenero a Lyon

La temporada 2011-2012 abre con importantes novedades en la categoría de danza. La primera de ellas es que Sara Hurtado y Adriá Díaz abandonan Majadahonda (Madrid) para irse a Londres. El motivo de este cambio es que su entrenador, John Dunn, ha recibido una importante oferta para entrenar en su país natal y Sara y Adriá han decidido marcharse con él, en un gesto totalmente comprensible dada la cercanía del inicio de la nueva temporada y la buena sintonía que siempre han tenido con él. En estos momentos, nuestros patinadores se encuentran en plena preparación de su debut en el Nebelhorn Trophy, donde presentaran los nuevos programas coreografiados por Pasquale Camarlengo.


La Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) nos ha informado que apoyará a ambas parejas en sus respectivas nuevas andaduras, pero que lo importante es que el proyecto de danza – auspiciado por el Consejo Superior de Deportes – siga funcionando y dando nuevos talentos, para lo que se está trabajando a contrarreloj en la búsqueda de un nuevo entrenador para nuestro país. El hecho de pensar en la continuidad y en la base y no únicamente en los resultados es un gesto verdaderamente a tener en cuenta.


También se han producido cambios en la segunda pareja española en ranking: Emily Arm y Luis Fenero. Esta pareja se ha disuelto y, por tanto, borrado de las pruebas del Júnior Gran Prix a las que instaba inscrita. Además, la lesión que sufría Emily desde hace varios meses no les había les había permitido entrenar con normalidad y, por tanto, estar en la forma óptima para las pruebas del JGP. Mientras que Emily se marcha a su Estonia natal, Luis formará pareja con Celia Robledo que, a su vez abandona, al patinador ruso con el que estaba entrenando. Las cosas del patinaje han hecho que nuestra segunda pareja ahora sea 100% Española y que la técnica de Luis se una a la expresividad de Celia. Aunque tienen que salvar el reto de la importante diferencia de altura, estamos seguros de que a esta nueva pareja le va a ir muy bien. Quien se encargará de que esto sea así será Romain Haguenauer, con el que entrenarán en Lyon. Dos buenas parejas, con dos estupendos entrenadores, qué lujo para abrir la temporada.
Comentar que Hielo Español ha retenido la publicación de esta información hasta hoy para no pisar el anuncio oficial que la Federación Española de Deportes de Hielo ha realizado hoy viernes para dar a conocer este asunto. Podéis ver dicho comunicado a través de este enlace.


En otro orden de cosas, la Selección Nacional estrenó ayer el nuevo equipamiento para la temporada creado por la marca rusa Bosco Sport y cuyo colorido diseño en rojo y amarillo no dejará indiferente a nadie. En la sesión de fotos se pudo capturar, por primera vez, la instantánea de Luis y Celia como nueva pareja de la selección.

 

19/06/2012

Rodríguez y Maestu presentan su programa libre

  La pareja formada por Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu presentó en la Gala de Mikel García el que será su programa libre para esta nueva temporada y que contará con la música del “Fantasma de la Ópera”.     Según pudimos ver en la gala, el programa lo abren con el doble flip en paralelo, que ejecutan bastante bien y al que sigue el doble split twist. Este elemento presenta una importante mejoría con respecto al año pasado, pero todavía está un poco justo y algo sucio en su ejecución.   Para la pirueta en paralelo, optaron por un flying camel con variaciones en el que, al margen de alguna desincronía, deben trabajar la proximidad pues giran excesivamente separados. El primero de los lanzados fue un doble bucle, en el que el Alexandra estuvo lenta al abrirlo y, al dejar la cadera atrás, se sobregiró.   Por su parte, el primero de los elevados fue un lazo combinado con vértigo en ángel, que es un elemento nuevo para ellos y se nota. Los giros de Aritz estaban totalmente descontrolados lo que provocó un frenazo en el cambio de posición y problemas en los agarres en el aire.  Posteriormente, ejecutaron una serie de axel + medio bucle + 2 flip muy correcta y un buen doble flip lanzado. La espiral de la muerte interior atrás con entrada en cañón de ella y águila de pivot en él fue un buen bastante bueno. El segundo elevado, en este caso, de nuevo un vértigo en ángel con variación de posición estuvo flojo, con los giros sucios, poca velocidad y recorrido. Finalizaron con la pirueta en pareja que estuvo muy limpia.   Aunque el programa no tiene una gran dificultad lo ejecutan, en un 60%, de manera correcta. Porcentaje importante habida cuenta del poco bagaje técnico de parejas que tienen detrás. Lo que más hay que trabajar son los elevados. Desde mi experiencia, recomendaría que Aritz hiciera un trabajo físico más intensivo – con pesas y suplementación proteínica - para el desarrollo de los brazos y los hombros porque, con una diferencia de constitución tan grande, no debería costarle tanto.   Lo que menos me ha impresionado, sinceramente, es la coreografía que está muy poco elaborada, tiene pocos detalles y no aprovecha los cambios de melodía y ritmo de la partitura. Al igual que le pasa el programa corto, el final debería ser más contundente porque no dice nada y los patinadores se pierden un poco. Asimismo, ambos deberían trabajar algo más el plano interpretativo.   Realmente, predecir lo que pueden hacer en competición internacional es complicado porque depende de cómo les miren los jueces, si quedan con el 60% limpio o con el 40% que no está tan bien. Yo me centraría, simplemente, en intentar hacer todos los elementos de manera correcta, sin importar el resultado. Hay elementos muy importantes que todavía están en mantillas, que pueden situarlos en la parte baja de la tabla. Pero no pasa nada, esto es una carrera de fondo y hay que ir paso a paso.
19/06/2012