Noticias

La matemática pinta bien para Javier Fernández

  25 de noviembre de 2011 – Después de echar cálculos con la prensa de otros países, podemos decir que a Javier Fernández se le ponen bien las cosas de cara al asalto a la final del Grand Prix. Y es que siendo tercero, ya tendría un 90% de posibilidades de meterse. Matemáticamente, sólo Abbott y Yanhu podían inquietarnos. Al americano, que tiene 15 puntos, le basta con ser tercero, pero el japonés tendría que ganar, algo áltamente improbable.  Por su parte, Javi, que tiene 13 puntos necesitaría los 11 del tercer puesto y sacar una puntuación en el programa libre de más de 122,02 puntos, algo muy asequible para él.   Hay que recordar que Javier va a presentar un programa más complicado que el de sus rivales y, algunos de ellos, no son siempre regulares. Desde luego la esperanza está más viva que nunca.

Javier Fernández, cuarto en el programa corto de la Rostelecom Cup

  25 de noviembre de 2011 – Javier Fernández ha finalizado en cuarta posición dentro del programa corto de la Rostelecom Cup, la última de las pruebas del Grand Prix, con una puntuación total de 78.50 puntos. Javier tiene que acabar primero o segundo de esta competición – siendo tercero, la cosa se complica pero es muy posible – para acceder a la final del Grand Prix, algo que sería histórico para el patinaje español.   Empezaba extraordinariamente bien con el cuádruple metz, un elemento de gran dificultad técnica (base de 10.30 puntos) que realizaba realmente muy bien. Los jueces lo bonificaron con un GOE de +1.57 que, para un cuádruple, es muchísimo. Posteriormente, realizaba un doble en el primer salto de la combinación 3 lutz + 3 metz, lo que no constituía un fallo, pues puede hacerse un doble, pero suponía percibir menos puntos. Concretamente, 3.9 puntos menos. El elemento tuvo una pequeña penalización de ejecución, de -0.10. Hay que destacar que un juez tuvo la poca fortuna, por no decir otra cosa, de sacar un -3, lo que equivale a elemento completamente fallado. Se rehacía bien del problema en la combinación con el 3 axel, salto limpio y que fue bonificado con +0.14.   Aguantó muy bien el nivel 3 de la pirueta saltada a vertical (GOE +0.29). También muy bien la pirueta baja cambiada de nivel 4 (GOE +0.50). Parece que el fallo del lutz aredró un poco a Javi, al que se le vio un poco apagado y cauto en la serie de pasos, seguramente, por miedo a tener una caída en este elemento, como ya le sucediera en el Europeo de Berna. Esto se reflejó en la ejecución y algunos fallitos hiceron que el panel técnico valorara la serie de pasos, tan sólo, como nivel 2 cuando a priori es una serie de, al menos, nivel 3. Cerró el programa muy bien manteniendo el nivel 4 de la pirueta combinada, recordemos que en Canadá la falló y se la bajaron a nivel 1, con una buena ejecucion de +0.57. Agridulce programa, por los fallos del lutz y los pasos, pero eso no puede empañar el estupendo cuádruple y otros elementos de una gran calidad. Buena puntuación, no nos podemos quejar.   Las notas de componentes fueron muy altas, desde el 7.39 de transiciones al 7.82 de interpretación. Si esto lo ha logrado con un programa de ánimo un poco apagado, imaginaos lo que puede llegar a sacar…   Aunque vaya cuarto, un mensaje: tranquilidad y confianza puesto que nuestro patinador tiene un gran programa libre con dos cuádruples diferentes y, a buen seguro, remontará y le veremos en la final del Grand Prix. Recordad que Moscú siempre trae suerte a Javi.

Celia Robledo y Luis Fenero debutarán en el Campeonato de España


20 de noviembre de 2011 – La nueva pareja de danza formada por Celia Robledo y Luis Fenero debutarán en el Campeonato de España, que se disputará en la localidad de Jaca los días 17 y 18 de diciembre. Esta pareja reside en Lyon (Francia) donde entrenan con Romain Haguenauer, quien ademas coreografía sus programas. Según nos han comentado fuentes de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), se esperará a ver su rendimiento en el nacional y a la opinión de Haguenauer para decidir si se les envía o no al Campeonato del Mundo Júnior, que se celebrará en Minsk (Bielorrusia).

Los espectadores de las retransmisiones del Trofeo Eric Bompard pudieron ver a Celia y Luis entre el público, pues se desplazaron a París a ver la competición de los patinadores españoles. Asimismo hay que comentar la FEDH se encuentra en periodo de evaluación de las candidaturas recibididas para entrenador de danza en nuestro país.

Una primera o segunda plaza en Moscú llevarían a Fernández a la GPF

19 de noviembre de 2011 – Una primera o segunda posición en la Rostelecom Cup, que se celebrará la semana que viene en Moscú (Rusia), garantizarían a Javier Fernández el pase a la final del Grand Prix de Québec (Canadá). Si quedara tercero, dependería del resultado de otros patinadores y de la norma de desempate, pues varios competidores tendrían los mismos puntos. Actualmente, están clasificados para dicha final los siguientes patinadores: Patrick Chan (Canadá), Daisuke Takahasi (Japón) y Michal Brezina (República Checa). La prueba de Rusia aclarará quiénes serán los otros tres.

Sara Hurtado y Adriá Díaz, octavos en su debut en el Grand Prix

19 de noviembre de 2011 – Sara Hurtado y Adriá Díaz han finalizado en octava y última posición del Trofeo Eric Bompard, en el que era su debut en el Grand Prix. Los nervios han podido con ellos y han tenido una danza libre con bastantes fallos que, tan sólo ha sido valorada, con 58.04 puntos, unos 14 puntos por debajo de lo que su programa vale patinado de manera limpia.   Empezaban bien con el elevado en curva de nivel 3 (GOE +0.36). Sin embargo la serie circular de pasos cogidos era catalogada, tan sólo, como nivel 2 (GOE 0). Se recuperaban bien con la pirueta en pareja de nivel 4, el máximo posible, GOE +0.21. Acto seguido buscaban su espectacular elevado en contrapeso de nivel 4. Algunos jueces muy puntillosos dieron -1 porque la salida no fue del todo limpia. Por eso el GOE fue negativo, concretamente, de -0.07. Posteriormente, buscaban una combinación de elevado en recto y rotación. El panel técnico consideró el primero como nivel 4 pero el segundo como nivel 1 (GOE 0) porque no estuvo preciso en la posición y rotación. El fallo más grave venía con la caída de Adriá en el primer set de twizzles lo que, además de ocasionar 1 punto por la caída, les hacía perder todo el elemento y no recibir puntuación alguna. La última serie de pasos también fue valorada como nivel 1 por diversas impreciosiones, que también provocaron GOEs negativos (-0,29). Finalmente, recibieron otra penalización de 1 punto por un elevado excesivamente largo.La nota de componentes no estuvo mal, desde el 5.25 en transiciones al 5.93 en coreografía.   Lo que les ha pasado es completamente normal. Cuando se patina sin presión ni expectativas, como les pasaba en las anteriores temporadas, los resultados suelen ser mejores porque la responsabilidad no pesa. Ahora que se ven entre la élite, no olvidemos que ser invitado al Grand Prix es formar parte de ella, todo es diferente y tienen que acostumbrarse. Todo forma parte del normal aprendizaje del deporte de alta competición. Es extraordinario quedar 15º en un debut europeo puesto que, si el patinaje es como una carrera de 1.500 metros, la danza es como una de 5.000, larga y dura. Prohibido desanimarse, mucho ánimo y a por la siguiente competición.