Noticias

Budapest albergará el europeo pre-Olímpico de 2014

  17 de octubre de 2011 - La ciudad de Budapest (Hungría) acogerá los Campeonatos de Europa de 2014. Unos campeonatos bastante importantes pues serán la antesala de los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia). Será la segunda vez que la capital hungará celebre los europeos, pues ya los organizó en el año 2004.

Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu, 11º en Tallin con marca personal

  14 de octubre de 2011 - Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu han acabado en el puesto número 11 del Júnior Grand Prix de Tallin (Estonia) con un total de 91.30 puntos, lo que ha supuesto su marca personal, tanto en puntuación total, como en programa libre (61.17 puntos). Si ayer su actuación en el corto la podíamos tachar como pobre, hoy han ofrecido una cara diferente, aunque todavía con falta de dificultad y problemas técnicos de base. Al igual que ya hicieron en el JGP de Austria, han ganado a tres parejas, dos de ellas, la holandesa y la australiana, las mismas. Aunque el resultado que consiguieron en Innsbruck, 17º, parece alejado de esta undécima plaza, lo cierto, es que son equivalentes por nivel, además en la prueba disputada en Austria había muchas más parejas.   Arrancaban con un doble flip paralelo muy bien realizado (GOE 0). El doble twist (nivel 1) estaba muy justo y poco limpio de recogida, por eso los jueces lo penalizaron con GOEs de -1 y -2. Posteriormente, presentaban una pirueta en paralelo de nivel 2 tomada con flying camel, bastante limpia. Algunos pequeños momentos de desincronía, muy pequeños, les supuso que algún juez sacara el -1. El doble bucle lanzado fue muy correcto, aunque un poco bajo (GOE 0). También bastante bien la serie coreográfica de ángeles, elemento que no les puntuó en Austria por no haberlo sujetado lo suficiente. En este caso se aseguraron de marcar bien las dos posiciones, lo que se vio recompensado con un GOE positivo. El elevado en lazo con cambio vértigo tuvo una duda en la posición de Alexandra sobre el hombro de Aritz que generó alguna penalización (GOE -1). La combinación de 2 bucle + 2 bucle estuvo bien defendida, aunque algún juez muy puntilloso la valoró con -1, al igual que el doble flip lanzado, pero en este caso fue porque el elemento estaba escaso de altura. Buscaron una espiral de la muerte interior atrás con entrada de cañón y pivot en águila pero varias deficiencias en distintas fases hizo que se devaluara a nivel 1 y tuviera algunos GOEs de -2, como en la elevación de vértigo en ángel con variación de cogido. La variación estuvo bien aguantada y les contó como nivel 2. Cerraron con la pirueta en pareja también de nivel 2, algo lenta (GOE -1).   Las notas de componentes fueron bastante bajitas, por debajo de 4, todavía son jóvenes y no tienen muy trabajada esa parte.   De nuevo un programa con poca dificultad y con demasiados elementos poco limpios, concretamente 8 de 11 pero, como siempre decimos en esta pareja, están en el camino del aprendizaje y esto en completamente normal. Lo importante es que ellos se vayan superando día a día. A día de hoy el nivel es discretísimo pero quién sabe…

Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu, 13º en el corto de Tallin

13 de octubre de 2011 - Alexandra Rodríguez y Aritz Maestu han acabado en el puesto décimo tercero (de un total de catorce parejas) del programa corto del Júnior Grand Prix de Tallin (Estonia) que se ha disputado este mediodía. En este segmento obtuvieron una puntuación de 30.13 puntos que les sirvió para adelantar, únicamente, a la pareja australiana que tuvo una competición, dicho sea de paso, para olvidar con dos elementos nulos.

Lo cierto es que no han estado bien y han penalizado en muchos elementos, concretamente, en seis de los siete integrativos. Como de costumbre, abrían con el doble twist nivel 1 que, aunque estaba muy, muy justito, lo realizan mejor que otras ocasiones (GOE -1). El fallo más ostensible vino en el segundo elemento: el doble bucle lanzado, en el que no había flexión de caída, por lo que Alexandra se veía obligada a apoyar ambas manos en el hielo y a sobregirarse (GOE -2). El elevado tenía problemas de limpieza (saltaba mucha nieve) en los giros de Aritz y en la bajada que no fue fluida (GOE -1). Buscaron una espiral de la muerte diferente a la de Austria pues, en este caso, no llevaba cambio de mano sino complicación en la posición de entrada. La complicación no estuvo aguantada lo suficiente, por lo que no les contó y la espiral estuvo pequeñita de recorrido por la falta de tensión entre los brazos y la poca dimensión del canadiense. El alzado tampoco estuvo preciso y el elemento fue bastante lento de deslizamiento (GOE -1). En el doble paralelo, Aritz apoyó la mano lo que originó un -2 en el GOE. Aunque ya lo vimos en Austria, no deja de sorprenderme que no salten iguales. Me explico, Aritz lo hace con un brazo por encima, lo que es más complicado y Alexandra, no. Las normas especifican que el salto debe ser realizado de la misma manera… Por su parte, en la pirueta en pareja (nivel 1) se fueron de eje en la variación de posición (GOE -1). El único elemento que no fue penalizado fue la serie de pasos en línea recta (nivel 1) que fue bastante limpia (GOE 0).


Las notas de componentes también bastante discretitas, todas por debajo del 4.

Un programa bastante pobre, pero es una pareja en pleno aprendizaje.

Elena Mangas finaliza 22º en el JGP de Milán

8 de octubre de 2011 - Esta tarde, las cosas le han ido a Elena Mangas mejor que en el programa corto y ha finalizado 22ª en el JGP de Milán, remontando tres plazas con respecto al programa corto y logrando su marca personal en el libre con un total de 62.51 puntos.    Con el programa de “Turandot” de la temporada pasada, comenzaba realmente bien con dos buenísimos elementos: 2 axel + 2 metz y 3 salchow + 2 metz, ambos elemento con GOE 0. Acto seguido probaba el segundo 3 salchow pero, le faltaba altura y el salto no estaba bien cerrado por eso caída a mitad del mismo (GOE -3, reducción de valor de base y deducción de 1 punto). Este fallo le influyó en su siguiente, elemento, 2 lutz que realizó sobregirado con un doble tres (GOE -1). A partir de aquí el programa se encaminó de nuevo. Realizó una correcta pirueta de torsión con dos variaciones (lateral y cogida), que fue valorada como nivel 3 (GOE 0). La serie de pasos fue limpia, pero algo falta de contenido (nivel 1 y GOE 0). El segundo doble axel estuvo muy bien (GOE 0), lo mismo que la pirueta combinada de nivel 4 (GOE 0). Sus últimos saltos fueron sendos 2 flips, el segundo combinado con 2 metz, ambos bien aterrizados (GOE). Cerró el programa con una pirueta saltada a baja de nivel 3, en la que tuvo alguna penalización por la lentitud en la rotación de la baja cruzada atrás.   A excepción del fallo del segundo salchow, un muy buen programa, donde además defendió estupendamente el nivel de las piruetas. Elena acabó muy contenta y no es para menos. En nuestra opinión, las notas de componentes (entre 3.75 y 4) fueron un poco bajas. Debía de haber quedado como dos puestos por encima, en torno a la 20.   Lo cierto es que la lucha por ver quién nos representará en Minsk en el mundial júnior promete estar emocionante entre Elena y Marta García, dos rivales pero buenas amigas. Y es que si Marta sacaba 93.51 en Brasov, Elena 93.54 en Milán. Todo se decidirá en diciembre en el Campeonato de España que se disputará en Jaca.

Víctor Bustamante asciende a la 14ª plaza en el JGP de Milán

  7 de octubre de 2011. Víctor Bustamante ha finalizado en la decimocuarta posición del Júnior Grand Prix de Milán, igualando así la plaza obtenida la semana pasada en el JGP de Innsbruck (Austria). Víctor, que venía de la decimosexta posición tras el corto, ha remontado dos plazas merced al programa libre donde ha acabado duodécimo con 84.10 puntos, muy cerca de su marca personal lograda en Austria.   Abría con un buenísimo triple flip, que recibía algunos +1 de GOE, pero posteriormente se iba al suelo en el triple bucle (GOE -3 y 1 punto deducción por caída) porque el que peso estaba apoyado en la parte delantera. Esa caída le afectó para su siguiente salto, el triple metz, que dejó en doble (GOE 0), pero se recuperaba bien con la combinación 3 salchow + 2 metz limpiamente ejecutada (GOE 0). La primera de sus piruetas fue una saltada vertical de nivel 3 muy correcta (GOE +1). Se segundo intento de 3 bucle, se quedaba en 2 bucle +2 metz + 1 metz con ligeras penalizaciones. Ya en la parte final del programa encadenó dos 2 axel, el segundo combinado con 2 metz (ambos GOE 0). En el último salto, un 3 salchow, el peso de nuevo estaba muy volcado hacia el frente y fuera de eje y lo tenía que dejar en un doble. Por su parte, la pirueta baja cambiada de nivel 3, tuvo varios fallos, entre ellos un salto a exterior bastante defectuoso, lo que degradó el elemento a nivel 1 y produjo GOEs de -1. También se vieron devaluados los pasos, en este caso de nivel 2 a 1, pero estuvieron bien realizados (GOE +1). El último de los elementos fue una estupenda pirueta combinada de nivel 4 (GOE 0).   Un programa con muchos altibajos. Una pena porque el inicio con el 3 flip, el salto más difícil de su programa, fue inmejorable. Aunque podía haberlo hecho mejor, ha sido un buen resultado y ha concretado dos buenas presencias en el Júnior Grand Prix, lo que es importante de cara a empezar a hacerse un nombre a nivel internacional.